Legislatura: UN QUIEBRE JUSTIFICADO EN LA "AUTONOMÍA Y EL CONSENSO"

En su comunicado, titulado “Diálogo, consenso y autonomía para enriquecer el debate en la Legislatura”, Lyder la fuerza política que integra el frente gobernante fundamentó el alineamiento en la búsqueda de "criterios propios, iniciativas independientes y una escucha atenta hacia las necesidades reales de la sociedad jujeña".
POLITICA05 de noviembre de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

Desde el espacio remarcaron que la independencia parlamentaria no equivale a una ruptura destructiva ni a un paso hacia la oposición. Por el contrario, señalaron que la pérdida del número propio en la Cámara de Diputados de Jujuy "exige dejar atrás la inercia de la mayoría automática para dar lugar al diálogo transparente, los acuerdos explícitos y la búsqueda constante de consensos".

"Sostenemos firmemente que la autonomía de criterio no debilita la gobernabilidad, sino que la fortalece", subrayaron en el texto diffusor, asegurando que acompañarán la gestión del gobernador Carlos Sadir pero desde "un espacio con voz y criterio propio".

Redibujando las cuotas de poder

El tablero político de la Legislatura de Jujuy sufrió un sacudón estratégico. Mediante un comunicado emitido tras el anuncio formal concretado el miércoles, el partido Libertad y Democracia Responsable (LyDER) hizo oficial la creación de un nuevo bloque parlamentario denominado “Construyendo Futuro”.

La bancada, integrada por la diputada Alejandra Mollón (LyDER) y el legislador Mario Horacio Nallar, marca la salida formal de estos representantes del bloque unificado del Frente Cambia Jujuy.

Con esta decisión, la bancada oficialista pasa de ostentar la hegemonía parlamentaria a quedar integrada por 23 bancas. El movimiento cancela en los hechos la histórica "mayoría automática" con la que venía gestionando el Ejecutivo provincial, obligando a una nueva dinámica de negociación legislativa.

El movimiento de LyDER es un tiro de precisión dentro de la interna de la coalición gobernante. El partido no solo mantiene su presencia legislativa, sino que conserva resortes clave en el organigrama provincial y municipal. En el Poder Ejecutivo provincial Isolda Calsina se desempeña al frente del Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización. En el poder Legislativo capitalino, Liliana Giménez integra el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

La fuerza ostenta un vínculo directo y fluido con la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Esta doble condición —mantener funcionarios en el Gabinete de Sadir mientras abren una bancada propia en el Poder Legislativo— evidencia que LyDER busca elevar el precio de sus votos y consolidar su perfil identitario de cara a las próximas etapas del calendario político.

Las consecuencias inmediatas de la ruptura

La constitución del bloque “Construyendo Futuro” reconfigura el escenario político jujeño en varios niveles, como el fin del quorum y la aprobación exprés. Al queda r el oficialismo con 23 diputados (sobre un total de 48), la bancada de Cambia Jujuy pierde la capacidad de sesionar y aprobar leyes sobre tablas con mayoría propia absoluta. Cada proyecto de ley, presupuesto o pliego enviado por la Casa de Gobierno requerirá indefectiblemente de negociaciones previas, concesiones y acuerdos firmados, ya sea con LyDER o con sectores de la oposición.

Habra una revalorización del rol parlamentario. La exigencia de "acuerdos explícitos" transforma a Alejandra Mollón y Mario Horacio Nallar en actores bisagra. Ninguna iniciativa clave del Gobernador Sadir avanzará en el recinto sin el visto bueno de este nuevo tándem.

Equilibrio inestable dentro del Gabinete puede verse alterado. La permanencia de Isolda Calsina en el Gabinete provincial genera una paradoja institucional, porque el oficialismo dependerá legislativamente de un partido que condicionará las leyes de esa misma gestión desde una banca autónoma.

El desafío inmediato para el gobierno de Carlos Sadir será articular una mesa de diálogo permanente para evitar el bloqueo legislativo, en un entorno donde la disciplina partidaria ha dejado de ser una garantía automática.

Te puede interesar
AXEL KICILLOF JUJUY

KICILLOF LLEGÓ A JUJUY Y SE REUNIO CON SADIR

El Expreso de Jujuy
POLITICA30 de octubre de 2026
Firmaron siete convenios de cooperación e intercambiaron experiencias de gestión. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arribó a la provincia de Jujuy, donde fue recibido por el mandatario local, Carlos Sadir, en el marco de un encuentro institucional orientado a fortalecer el trabajo articulado entre ambas jurisdicciones.
Joy nueva linea aérea

¡Lo que faltaba! Vinculan la aerolínea que trajo Posadas con el histórico caso de las narcovalijas

El Expreso de Jujuy
POLITICA29 de octubre de 2026
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) emitió una severa advertencia pública al denunciar que JOY Airline, la empresa que el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, promocionó activamente en la provincia, "reúne todos los condimentos de una nueva estafa y de una cortina para realizar actividades que podrían estar muy lejos de la legalidad".
Lo más visto