
Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA
El Expreso de Jujuy
Inmediatamente los vecinos se auto convocaron representando a más de 400 familias del para trasladarse a la capital jujeña donde manifestaron se "preocupación" y "malestar generalizado" ante el cierre de su principal vía de acceso a la Ruta Nacional.
Una veintena de vecinos del barrio Villa Florida y la Quebrada del Guaira, se manifestaron en uno en el acceso del barrio y otro en San Salvador, buscando ser escuchados por las autoridades de Vialidad Nacional.
Según Celeste, una de las voceras de los vecinos, la obra avanzó con una "velocidad enorme" y se llevó a cabo durante un fin de semana largo, comenzando a cerrar el acceso el día sábado al mediodía. Los habitantes manifiestan que nunca fueron informados sobre el proyecto específico, ya que siempre se les había asegurado que se construiría una rotonda para integrar el barrio y reducir la velocidad. En cambio, se encontraron con un acceso cerrado y la construcción de un bulevar que inhabilita la entrada directa.
El acceso cerrado no solo es la vía directa e histórica al barrio, sino que es crucial para la dinámica local. Por esta ruta transitan los niños que van a la escuela y es el punto de acceso para la estación de agua potable que abastece no solo al barrio, sino a "gran parte de Tilcara", especialmente en momentos de contingencia. Los vecinos estiman que el acceso es utilizado de manera permanente, registrando el tránsito de más de 200 vehículos diarios.
El desvío forzado al camino alternativo (un camino vecinal que corre paralelo a la Ruta 9 por unos 400 a 500 kilómetros y baja por la Quebrada de Zaraguaico) genera graves perjuicios. Entre las consecuencias principales se encuentran: Dificultad de Acceso en Emergencias, las ambulancias encuentran mayores dificultades para acceder, ya que deben recorrer caminos "sinuosos y más angostos"; Aumento de Costos y Rechazo de Transporte, los remises se niegan a utilizar estos caminos alternativos o cobran mucho más caro. Perjuicio Económico, con emprendimientos turísticos y de otra naturaleza, como una empresa de agua envasada, enfrentan graves dificultades debiendo desviarse aproximadamente 1 kilómetro para acceder a la ruta.
La vocera lamentó que el proyecto parezca haberse realizado "desde un escritorio sin tener en cuenta cuál es la dinámica local".
Tras la sorpresa del cierre, los vecinos se reunieron el lunes por la mañana con la Intendenta y miembros del Consejo Deliberante de Tilcara. La jefa comunal también se mostró "sorprendida" por la situación y manifestó su apoyo para encontrar una vía de solución.
Como parte de la estrategia vecinal, se convocó a una reunión en las oficinas de Vialidad en San Salvador de Jujuy, donde la Intendenta se encuentra presentando la dificultad generada por la propia obra. Mientras tanto, los vecinos se mantienen en "permanencia" en el acceso de Tilcara, esperando que al mediodía de hoy se obtengan novedades y se definan los pasos a seguir para revertir la medida. Villa Florida es un barrio con personas que viven allí desde hace más de 60 años y cuenta con más de 400 familias.


Hospital San Roque: REALIZAN UN NUEVO OPERATIVO DE ABLACIÓN DE ÓRGANOS EN JUJUY

Expojuy: HABILITAN RONDA DE NEGOCIOS PARA INDUSTRIAS CULTURALES

INAUGURAN MODERNO LABORATORIO PARA EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO

"Trascendental y geopolítico": JUJUY PONE AL LITIO Y AL AGUA EN EL CENTRO DEL DEBATE UNIVERSITARIO

De Jujuy a Córdoba: LA HISTORIA DE MÁXIMO Y SU REVANCHA MATEMÁTICA

Modelo energético made in Jujuy: PREMIO INTERNACIONAL PARA SANTA ANA POR SER UN "PUEBLO SOLAR"

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027


Show de Cazzu: DETRÁS DE ESCENA DE LA "CARRUSA" SE CREÓ LA IMPACTANTE ESCENOGRAFÍA


