CON EL “MARTES DE CHAYA”, SE VA DESPIDIENDO EL CARNAVAL

El Carnaval grande de Jujuy está llegando a su final. El lunes, fue el día de “Señaladas” y hoy martes el de “chaya”, una celebración que también se arraigó en nuestra cultura y de la que participan la totalidad de las familias afincadas en el pueblo del norte jujeño y se desparrama por todo el resto de la provincia.

CULTURA25 de febrero de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
martes chaya
CarnavalMartes de Chaya, en Jujuy

“La Señalada” es el acto en el que los dueños de las haciendas señalan a las crías del ganado que han nacido luego de finalizado el carnaval anterior hasta la fecha. En el caso del ganado caprino se dice señalada, pero en cambio, para el ganado vacuno se dice marcadas.

El martes, se realizan las chayadas. En esta oportunidad se bendicen todos los bienes materiales que se han adquirido durante el año. Sobre los objetos a chayar, se colocan serpentinas, papel picado y talco. Luego se sahúma con incienso y coca. Se tira en los interiores hojitas de coca y se rocía con chicha y cerveza.

El significado de la chayada, no sólo es la bendición, sino más bien la purificación del objeto. Y el acto de chayar es llevado a cabo por la persona más anciana de la agrupación, que cuida que se respeten los pasos para lograr una correcta purificación.

 

Miércoles de cenizas

Es el día fijado por la Iglesia Cristiana para dar fin al carnaval. Este día las comparsas más fieles a esta religión (la minoría) ponen fin a sus festejos y realizan el entierro del “pujllay”.

Las comparsas restantes siguen festejando en las calles o en sus locales o en las casas y peñas donde son invitados hasta el fin de semana. Aunque algunas deciden hacer el entierro el sábado en lugar del domingo.

El último día del Carnaval es el domingo de tentación. Aquellas comparsas que no enterraron al pujllay recorren el pueblo despidiendo el carnaval. Van pidiendo ofrendas por los negocios para darle a la Madre Tierra en el mojón. A la tarde, luego del baile de despedida, cada agrupación va hacia su mojón y le da de comer nuevamente a la Pachamama. Se arrojan serpentinas, papel picado, talco y todo lo que se juntó durante el día como ofrenda. Entierran el diablito y tapan el pozo. Algunas agrupaciones, también queman o hacen explotar un diablito y simbolizan así la muerte del carnaval. (Victoria Elizabeth Origon Silva)

Te puede interesar
carlos gonzalez pere musico

Músicos jujeños: CARLOS GONZÁLEZ PÉREZ PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP  "BISTURI"

Viviana Ferreyra
CULTURA09 de abril de 2025

El músico y compositor viene instalando una propuesta musical sincera, auténtica, frontal y verdadera, en distintos escenarios de la escena local. A fines de marzo de este año, lanzó el nuevo videoclip correspondiente al último corte  denominado “Bisturí”. El mismo ya se encuentra disponible en las plataformas digitales del artista.

jujuy inamu

EL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA DELIBERÓ EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de abril de 2025

Un total de 23 provincias participaron de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, con el objetivo de abordar el plan de acción 2025, y temas relevantes para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.

Lo más visto
denuncia guzman escuela monteagudo

DENUNCIAN UN GRAVE CASO DE BULLING EN ESCUELA MONTEAGUDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de abril de 2025

Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.

IMG-20250423-WA0013

ANIBAL FERNÁNDEZ SE PUSO AL FRENTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de abril de 2025

Los números en las encuestas no son los muy alentadores para el Justicialismo, que va camino a una dura derrota electoral. Así lo entendieron desde la conducción nacional, ordenando a Anibal Fernández tomar las riendas de la campaña electoral para las legislativas del 11M

ALEXIS MALA PRAXIS

Negligencia: UN BEBE LUCHA POR SU VIDA, ENFERMERO LE DIO LECHE POR MEDIO DE UNA SONDA INTRAVENOSA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES23 de abril de 2025

Sucedió en el Hospital Materno Infantil de nuestra ciudad, allí se encuentra internado un bebé de seis mes, David Alexis Gómez, que hace pocas semanas fue intervenido quirúrgicamente por un tumor en su pulmón. En la jornada de hoy su madre lo llevó hacer controles rutinarios en la sala de Terapia Intensiva y allí un enfermero lo alimentó a través de una sonda intravenosa, poniéndole leche y suero.

Alejandra argota

“ESTAMOS EN LA MANO DE DIOS” AFIRMÓ LA MAMÁ DEL BEBÉ QUE LUCHA POR SU VIDA POR UNA MALA PRAXIS

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de abril de 2025

Alejandra Argota es la madre de David Alexis, el bebé que sigue peleando por su vida luego de que un enfermero del Hospital Materno Infantil, le administrara leche materna vía intravenosa, un error que puede dejar graves secuelas y hasta provocarle la muerte. La mamá, con mucho dolor y pena por lo sucedido, habló con los medios de comunicación, y pidió que recen por él porque su estado es sumamente crítico.