En el CAJA: CONTINÚA MUESTRA DE MUJERES ARTISTAS

Hasta el 9 de abril el público podrá visitar la muestra denominada “Mujer jujeña, identidad y pertenencia”, que reúne a 23 artistas de distintos puntos de la provincia.

CULTURA01 de abril de 2025Viviana FerreyraViviana Ferreyra
Muestra arte mujeres

Cabe remarcar que las obras están realizadas con distintas técnicas, destacando el acrílico combinado con lienzo, matera, mixto, entre otros; sumergiendo a los visitantes a la mirada y lo que sienten cada una de estas artistas sobre la “Mujer jujeña, identidad y pertenencia”.

Las artistas que participan en la muestra son: Daniela Avilés; María Sosa; Milagro Pérez; Antonia Sosa; Florencia Gonzales; Andrea Rodríguez Atencio; Analía García; Elva Pacheco; Gloria Tolaba; Nayla Ramírez; Ivana Ortega; Noemí Gregorio; Rita Mariel Cruz; Gabriela Miranda; Pato Medina; Anahí Meneses; Melina Lunda; Dana Ordoñes; Beatriz Varela; Cristina Cruz; Beatriz Brega; Emilce Valdez y Silvina Subelza (arte culinario).

“La exposición nace de un sueño que tenía para dar el siguiente paso en mi carrera artística. Tenía este deseo de hacer una exposición para mujeres y hablé con la profesora, María Luisa Sosa, quien me ayudó a gestionarla. Convocamos a mujeres artistas de nuestro entorno, amigas, colegas, profesoras, artistas de mucha trayectoria y emergentes, estudiantes del profesorado también. Planteamos la temática de la identidad, la pertenencia y todo lo relacionado a la cultura. Todo nos parece muy importante en esta época y con esa temática empezamos a pintar. Cada una de las artistas dejó un pedacito de su corazón en esas obras y se nota el amor con el cual pintaron y es lo lindo de la exposición”, explicó Daniela Avilés. 

La joven artista también agradeció a los distintos sponsors que ayudaron desinteresadamente a concretar la muestra y destacó la participación del grupo de danzas ancestrales Ñawpa Yupikuna, perteneciente al Instituto Qheshwua Jujuymanta que bailó “Chaschachay”, danza de las flores y “Chililín” danza de la siembra. Kullakas (así se escribe el nombre del grupo de chicas que nos colaboró con la música).

“La exposición combinó distintos talleres también para artistas que querían participar. Habrá talleres de pintura los días 3 y 4 de abril; el 8 de abril se realizará un taller de prevención de cáncer de mamá, a cargo de la licenciada Nancy Serrano que trabaja con la doctora Susana Pita quien fue parte importante de nuestro sponsor. Teníamos muchas cosas planeadas para llevar a cabo esta muestra, también hicimos stickers de la obra con el nombre de las artistas para que el público se quede con un pedacito de la obra y recuerden a las artistas”.

Por último, Avilés agregó: “Buscamos visibilizar nuestro trabajo y dar lugar a nuestros artistas para que tengan un espacio donde mostrarse y mostrar su arte, con toda la ayuda que tuvimos sentimos que fue un éxito la inauguración y queremos seguir generando espacios para las artistas jujeñas, esperamos que sea posible esto. Por mi parte trataré de seguir trabajando y gestionando este camino, como parte de mi carrera, pero es lindo trabajar con otras artistas mujeres que son súper talentosas, trabajadoras y estuvieron comprometidas, tanto las que tienen trayectoria como las emergentes. Estamos muy felices por eso porque fue un éxito gracias a todos los que nos ayudaron”. -

La misma está habilitada en el CAJA (Centro de Arte Joven Andino), Alvear Nº 534, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 20 horas.

Te puede interesar
carnal de san pedro en humahuaca

SAN PEDRO MOSTRÓ LA MAGIA LA ALEGRIA DE SUS CORSOS EN VARIAS LOCALIDADES DEL NORTE JUJEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA26 de enero de 2026

Durante el fin de semana el municipio de San Pedro de Jujuy, estuvo promocionando con los artistas del carnaval en Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, el tradicional corsos sampedreño. Acompañados por la Comecor, Comisión Ejecutiva de Corsos, las comparsas llevaron al norte de nuestra provincia un “pedacito” de lo que se vive cada noche en la ciudad, con todo el color, calor y el despliegue que las caracteriza.

JUJEÑOS GANADORES PRECOSQUIN20262

JUJUY BRILLÓ EN EL PRE COSQUÍN 2026

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de enero de 2026

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

Lo más visto
Javier milei 2

MILEI VENDRÌA EN FEBRERO A JUJUY CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR A LLA

El Expreso de Jujuy
POLITICA25 de enero de 2026

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

paso de jama

HABILTARON PROVISORIAMENTE EL PASO DE JAMA

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de enero de 2026

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.