Denuncia: PROFESIONALES DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PERCIBEN SALARIOS "DE MISERIA"

Los profesionales del organismo que debe atender los problemas de toda la comunidad,  hoy atraviesan una situación sumamente difícil, perciben salarios de indigencia que no alcanzan para cubrir los gastos mínimos del hogar.

JUJUY23 de abril de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Protesta defensoria del pueblo 3

Así lo denunciaron en una Jornada de protesta realizada en las puertas del organismo solicitando el paso de los profesionales, de la ley 4299 (personal de la legislatura) a la Ley 4413, "es decir la que nos corresponde por ser Profesionales de la administracion publica".

"En la defensoria del pueblo tenemos profesionales abogados, psicologos, trabajadora social, licenciados procuradores. Antes de la reforma de la constitucion provincial perteneciamos a la Legislatura por eso nos liquidaban con la Ley 4299. Con la nueva Constitucion ahora somos un organismo autonomo y autarquico, por ello pedimos se aplique la ley del Profesional de la Admminitracion publica" recalcaron trabajadores del organismo. 

Ese pedido fue rechazado  desde el Ministerio de Hacienda fundamentando "que nacimos dentro del ambito de la legislatura" es decir no estan aplicando la nueva Constitución".

"La cuestion que hoy cobramos con la ley de la Legislatura (4299) pero sin los adicionales que cobran los profesionales de alli, pues la realidad es que no cumplimos funciones legislativas ni pertecemos ya a la legislatura" destacaron.

"Tampoco nos quieren reconocer el escalafon profesional de la administración pública.  El sueldo actual de los profesionales es de 500.000 a 800.000 el de mayo con una antiguedad de mas de 10 años" denunciaron,  dejando expuesta la critica situación que atraviesan. 

"Comparando con el resto de los profesionales de la Administración publica quienes cobran un 50% mas que nosotros".

Somos un organismo de proteccion de derechos humanos, que hacemos atencion al publico y sin embargo somos los peores pagos de la provincia" consideraron. 

Te puede interesar
reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto
bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.