Denuncia: PROFESIONALES DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PERCIBEN SALARIOS "DE MISERIA"

Los profesionales del organismo que debe atender los problemas de toda la comunidad,  hoy atraviesan una situación sumamente difícil, perciben salarios de indigencia que no alcanzan para cubrir los gastos mínimos del hogar.

JUJUY23 de abril de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Protesta defensoria del pueblo 3

Así lo denunciaron en una Jornada de protesta realizada en las puertas del organismo solicitando el paso de los profesionales, de la ley 4299 (personal de la legislatura) a la Ley 4413, "es decir la que nos corresponde por ser Profesionales de la administracion publica".

"En la defensoria del pueblo tenemos profesionales abogados, psicologos, trabajadora social, licenciados procuradores. Antes de la reforma de la constitucion provincial perteneciamos a la Legislatura por eso nos liquidaban con la Ley 4299. Con la nueva Constitucion ahora somos un organismo autonomo y autarquico, por ello pedimos se aplique la ley del Profesional de la Admminitracion publica" recalcaron trabajadores del organismo. 

Ese pedido fue rechazado  desde el Ministerio de Hacienda fundamentando "que nacimos dentro del ambito de la legislatura" es decir no estan aplicando la nueva Constitución".

"La cuestion que hoy cobramos con la ley de la Legislatura (4299) pero sin los adicionales que cobran los profesionales de alli, pues la realidad es que no cumplimos funciones legislativas ni pertecemos ya a la legislatura" destacaron.

"Tampoco nos quieren reconocer el escalafon profesional de la administración pública.  El sueldo actual de los profesionales es de 500.000 a 800.000 el de mayo con una antiguedad de mas de 10 años" denunciaron,  dejando expuesta la critica situación que atraviesan. 

"Comparando con el resto de los profesionales de la Administración publica quienes cobran un 50% mas que nosotros".

Somos un organismo de proteccion de derechos humanos, que hacemos atencion al publico y sin embargo somos los peores pagos de la provincia" consideraron. 

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto