Ballet Huayra Muyoj: JUJUY SERÁ SEDE DE ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE

Del 12 al 15 de junio, la provincia de Jujuy se convertirá en el epicentro del Encuentro Nacional de Folclore "HM Folk". El lanzamiento será al ritmo del carnavalito a través de un desfile de grupos de baile, a partir de las 17 horas, desde el Anfiteatro Las Lavanderas, Parque Lineal Xibi Xibi, hasta Plaza Belgrano.
CULTURA11 de junio de 2025Viviana FerreyraViviana Ferreyra
encuentro folklore jujuyencuentro folklore jujuy1encuentro folklore jujuy2

Se contará con la participación de la “Caminata de Las Quenas” y la banda de música de RIM20. Las actuaciones en vivo se desarrollarán el viernes 13 y sábado 14, desde las 20 horas, mientras que el domingo 15 arrancarán a las 17:30 horas con una clase abierta de la chamarrita, a cargo del profesor Maximiliano Olivera de la Escuela de Danzas El Sauce de la provincia de Entre Ríos. 

Toda la agenda se cumplirá en las instalaciones del Cultural Manuel Belgrano (Ex Estación de Trenes), con entrada libre y gratuita.

encuentro folklore jujuy2

En esta ocasión los seis ballets de distintas partes de nuestra provincia y del resto del país deslumbrarán con sus números artísticos, vestimentas y destrezas en las danzas nativas. Los invitados que llegarán desde otras provincias, también tendrán la posibilidad de recorrer los circuitos turísticos de San Salvador de Jujuy y la Quebrada de Humahuaca.

Cabe indicar que algunos de los grupos de ballet que participarán del encuentro son oriundos de Villaguay (Entre Ríos), Comodoro Rivadavia (Chubut), Quilmes (Buenos Aires), Bell Ville (Córdoba), Morrison (Córdoba) y Salta (Salta).

Sobre el evento el Secretario de Cultura de la Provincia, José Rodríguez Bárcena, subrayó que se trata de “una oportunidad de difundir la cultura en Jujuy, con un impacto también en el turismo ya que vamos a contar con la presencia de un número importante de ballet de la argentina y de la provincia que van a estar recorriendo distintos espacios y brindando lo mejor de su arte en estos próximos días”. 

El profesor Rodolfo Revollo se mostró expectante por la propuesta y la respuesta del público. También resaltó que será una previa a la 17° Gira Internacional a Europa que realiza todos los años el ballet, convirtiéndose una vez más en embajadores de la cultura jujeña. Este año la delegación partirá el próximo 23 de junio y retornará a la provincia el 11 de septiembre.

Finalmente, los organizadores invitaron a la comunidad a participar y acercar sus donaciones de alimentos no perecederos y ropa de abrigo en beneficio de la Fundación "Manos Abiertas". El evento cultural será transmitido por las redes sociales de la academia de danza ya que se trata de un encuentro nacional de gran magnitud.

Te puede interesar
encuentro poetas lozanos

Cultura: INVITAN AL V ENCUENTRO DE POETAS EN LOZANO

El Expreso de Jujuy
CULTURA27 de marzo de 2026
Desde la Secretaría de Cultura se invita a la comunidad a sumarse a esta actividad libre y gratuita, que pone en valor la producción literaria y artística de Jujuy. La propuesta se desarrollará este sábado 28 de marzo en Finca Carenzo, con actividades abiertas a la comunidad.
encuentro-regional-literatura-y-arte-casa-las-lerras-ph-walter-reinaga

Cultura en 7 días: AGENDA DE ACTIVIDADES DEL 12 AL18 DE MARZO

El Expreso de Jujuy
CULTURA12 de marzo de 2026
La semana del 12 al 18 de marzo se despliega una programación cultural variada en toda la provincia. Desde inauguraciones de muestras y presentaciones literarias hasta celebraciones patronales y festivales tradicionales, la agenda combina propuestas artísticas contemporáneas con festividades que marcan el calendario jujeño.
capillas musicales 2026

Capillas Musicales: CONFIRMAN NUEVAS FECHAS PARA EL CICLO 2026

Fernando Burgos
CULTURA09 de marzo de 2026
La propuesta acerca conciertos a capillas y parroquias de distintas localidades. Habrá nuevas presentaciones con una propuesta que llegarán a distintas localidades, poniendo en valor estos espacios patrimoniales como escenarios culturales vivos.
Lo más visto
IMG-20260330-WA0037

TRAGEDIA EN MINA EL AGUILAR, MUERE UN OBRERO

El Expreso de Jujuy
30 de marzo de 2026
Un grave accidente en la Mina El Águila resultó en la muerte de Leonel Farfan, un joven minero que fue trasladado de urgencia al hospital Pablo Soria tras sufrir un choque laboral. 
alejandro vilca plaza

DIPUTADO VILCA CRITICA EL DECRETO DE AJUSTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA31 de marzo de 2026
El legislador del Frente de Izquierda analizó el Acuerdo N° 5084, que impone un fuerte ajuste fiscal en la provincia, y vinculó la precarización laboral con el reciente accidente fatal en la empresa Minera Aguilar. También se refirió a la suspensión judicial de artículos clave de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.
gaston millon chuli jorge

MILLON ADVIERTE SOBRE LA “INVIABILIDAD” DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE ALTO COMEDERO PARA 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de abril de 2026
El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Gastón Millon, encendió las alarmas en el debate por la autonomía del populoso barrio Alto Comedero. En diálogo con este medio, el edil radical, expresó sus reparos al proyecto que busca convertir al sector en un nuevo municipio, cuestionando los plazos establecidos y los enormes desafíos estructurales que implica la medida.