CHOFERES DE COLECTIVOS RECLAMAN POR INCUMPLIMIENTOS SALARIALES Y COBERTURA DE SALUD Y ART

La intervención del gremio que agrupa a los trabajadores y choferes de las empresas de colectivos de Jujuy, sigue sin dar respuesta a las numerosas falencias que tienen, como ser diferencias en el pago de salarios, cobertura de obra social, falta de ART en la totalidad de las empresas, despidos masivos, etc.

JUJUY19 de mayo de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
dirigentes uta santiago vilte dr. espada

UTA Jujuy prácticamente no existe en la defensa de los derechos de los trabajadores. Solo se dedica a recaudar con los aporte de los trabajadores y acordar con las empresas para vulnerar derechos de los trabajadores.

Así lo denunciaron miembros de la Comisión Directiva electa hace dos años atrás, encabezada por Santiago Vilte que nuevamente dejaron expuesta la vulneración de los derechos de los trabajadores, con la anuencia del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que tampoco quiere reconocer a la electa Comisión.

Según explicó Vilte, “ésta Comisión es reconocida por la Cámara Nacional de Trabajo, tenemos nombramiento por el Ministerio de Trabajo de Nación, como autoridades legítimas”. Sin embargo desde junio del 2023 no pueden ejercer el mandato de los trabajadores, por trabas impuestas desde la conducción nacional.

En conferencia de prensa realizada en horas de la mañana, junto al asesor jurídico Dr. Carlos Espada, denunciaron la enorme brecha que existe entre la escala salarial aprobada por UTA Nacional y lo que perciben los trabajadores en Jujuy. “En Jujuy hay una deuda importante desde el año pasado. Esta presentación es para saldar esa deuda” reclamó el dirigente.

En este sentido, el Dr. Espada explicó que “A nivel nacional, UTA acordó una escala salarial para los choferes, pero en Jujuy no se viene cumpliendo. Es enorme la brecha entre lo efectivamente se cobra y lo que deberían cobrar es muy grande. Estamos hablando de cifras millonarias en un período no prescrito de dos años para atrás”.

Destacó que esta situación se manifiesta por la inacción de la actual intervención del sindicato. “Esto viene de la mano con una situación muy particular en Jujuy, es que en el edificio de Iguazú esquina Ayacucho existe una persona con el título de interventor pero con Facultades de veedor. Al día de la fecha no tenemos conocimientos de que se haya adoptado ninguna medida en resguardo de los trabajadores”.

Esta situación se agrava por la falta de una obra social y una ART. “Se hizo público hace algunos días que un empleado de una empresa de transporte, sufrió un grave accidente y esa empresa no contaba con una ART. Esto sumado a la gran diferencia salarial, a los despidos nos llevó a intervenir, realizando presentaciones al Ministerio de Trabajo de la provincia, que es la autoridad provincial con facultades y poder  de policía e hizo caso omiso a esas presentaciones”.  

Puntualmente especificó el asesor legal, que  tienen facultades expresas para dar cuenta de estas presentaciones al Ministerio de Trabajo y “en caso de que se guarde silencio o no hagan lugar a nuestro petitorio, vamos a presentarnos a la justicia nuevamente a pesar que existe un fallo nacional, de que son autoridades legítimas de la UTA Seccional Jujuy y nos presentaremos nuevamente para que se dé cumplimiento a todo esto en resguardo a los derechos de los trabajadores”.

Destacó además que “hay una inacción tremenda que pone en riesgo a todos los compañeros, ponen en riesgo su vida debido a que no existe una ART o algún tipo de aseguramiento. Ante la ausencia de esa protección que debe brindar el sindicato, los trabajadores se vieron obligados muchas veces a iniciar acciones judiciales. Hoy esas acciones judiciales son sumamente riesgosas, porque se está implementando el fondo de cese laboral, que reemplaza la indemnización por antigüedad. Antes era sumamente fácil despedir a un chofer, pero en este plano o situación jurídica se hace mucho más fácil”.

Vilte agregó que “con respecto a la obra social, no tenemos cobertura a pesar de que nos descuentan mensualmente de nuestros aportes, nadie en Jujuy tiene cobertura total. Nos dijeron que en la clínica Fátima de Palpalá, podríamos tener acceso a la obra social, yo fui personalmente a la clínica y me cobraron como particular. O sea que estamos totalmente sin obra social, nadie nos responde. Hay enfermedades oncológicas que se deberían cubrir por ley y no se está haciendo. Nadie nos respalda, nadie nos responde, ni da explicaciones del caso. Pero sí o sí todos los meses nos hacen el descuento por UTA promoción social, cuota sindical y por obra social.  UTA nacional no nos responde como gremio. Un compañero fue operado hace una semana, pero tuvo que esperar un mes para que le llegue la orden y se pueda operar, seguir tratamiento y todo eso”.

Sobre las diferencias salariales, explicó que  “nacen en la pandemia cuando se aplica el art. 223 bis, y era afectada a personas que tenían riesgo por la edad, con alguna enfermedad y no para generalizar a todos y nos pagaran el 88% en negro y el 12% en blanco. Eso automáticamente caducaba en el año diciembre del 2022, pero a la fecha las empresas siguen haciendo ese tipo de aporte imparcial y nos vemos afectados los compañeros con ese tipo de descuentos y casi todos somos empleados pagados en negro”.

El Dr. Espada reconoció que “estamos ante la ausencia total de un sindicato que salga a proteger los derechos de los trabajadores. Existe una serie de despidos, donde muchas veces son totalmente injustificados; existe una amenaza de despidos donde la entidad sindical que hoy no hace absolutamente nada. Hoy esta comisión, a pesar de que no fueron legitimados oficialmente por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, van a presentar los reclamos que son necesarios. Si no se hace caso a esos reclamos, vamos a presentarnos nuevamente a la justicia para que estos reclamos tengan el acogimiento del organismo provincial”.

 

 

Te puede interesar
DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

cedems jujuy

EL CE.D.E.M.S CONVOCA A LA MOVILIZARSE POR LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de diciembre de 2025

La Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S determinó llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre. Esta medida busca protestar contra la reforma laboral y se enmarca en un proceso de movilización más amplio.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.