Cifra récord: ALREDEDOR DE 160 MIL PERSONAS ASCENDIERON A PUNTA CORRAL

Según estimaciones oficiales, durante el miércoles hasta el mismo domingo ascendieron a Punta Corral cerca de 160 personas para venerar la imagen de la Virgen de Copacabana, un número que superó todas las expectativas y muy superior a años anteriores.

JUJUY14 de abril de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
FB_IMG_1744641904844

Un primer diagnóstico realizado por el dr. Pablo Jure, director del SAME Jujuy, estimó que entre 120 y 160 mil personas ascendieron a Punta Corral. “De todos los años que hicimos la cobertura, nunca vi tanta gente” afirmó. 

Se realizaron 8.300 atenciones, “que a comparación del año pasado que fueron 6.000, es un número importante. Pero para la cantidad de gente, esperábamos muchísima más atenciones. Eso habla de que la población ha cumplido las recomendaciones porque llegaban muy bien. Algunos llevaban su electrocardiograma para mostrar que estaban bien y siguieron las recomendaciones” recalcó. 

Destacó el funcionario que “La mayoría de las Atenciones como todo los años es el mal agudo de montaña, que es lo que lleva a la cabeza a puntos más elevado sobre todo el de Punta Corral, Tunalito alto y tercer calvario, puntos que están arriba de los 3.500 mts de altura. Además llegan con un agotamiento importante”. 

“Eso provoca muchísima sintomatología como cefalea, mareo agotamiento deshidratación etc., sumado al gran esfuerzo que se realiza. 1900 asistencia en ese sentido y más de 750 asistencia en los puestos de arriba, del 3er. Calvario y de Tunalito alto”.

Valoro también la atención de los kinesiólogos que hicieron 300 asistencia en 2 días, haciendo rehabilitación a la gente que subía y Salud mental con 70 asistencia para distintos tipos de patologías, “fue un increíble trabajo”.  

Te puede interesar
prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Cedems marcha paro2

Cedems: SE VIENE EL "CARTELAZO DOCENTE" EN LAS ESCUELAS JUJEÑAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

marcha atsa jujuy1

ATSA SE SUMÓ A LOS RECLAMOS CONTRA LA FALTA DE ACUERDOS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

femicidio cuchilla daniela mamani

Femicidio: “AQUI HAY ALGO QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO” AFIRMÓ LA MAMÁ DE IARA RUEDA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de noviembre de 2025

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.