Cifra récord: ALREDEDOR DE 160 MIL PERSONAS ASCENDIERON A PUNTA CORRAL

Según estimaciones oficiales, durante el miércoles hasta el mismo domingo ascendieron a Punta Corral cerca de 160 personas para venerar la imagen de la Virgen de Copacabana, un número que superó todas las expectativas y muy superior a años anteriores.

JUJUY14 de abril de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
FB_IMG_1744641904844

Un primer diagnóstico realizado por el dr. Pablo Jure, director del SAME Jujuy, estimó que entre 120 y 160 mil personas ascendieron a Punta Corral. “De todos los años que hicimos la cobertura, nunca vi tanta gente” afirmó. 

Se realizaron 8.300 atenciones, “que a comparación del año pasado que fueron 6.000, es un número importante. Pero para la cantidad de gente, esperábamos muchísima más atenciones. Eso habla de que la población ha cumplido las recomendaciones porque llegaban muy bien. Algunos llevaban su electrocardiograma para mostrar que estaban bien y siguieron las recomendaciones” recalcó. 

Destacó el funcionario que “La mayoría de las Atenciones como todo los años es el mal agudo de montaña, que es lo que lleva a la cabeza a puntos más elevado sobre todo el de Punta Corral, Tunalito alto y tercer calvario, puntos que están arriba de los 3.500 mts de altura. Además llegan con un agotamiento importante”. 

“Eso provoca muchísima sintomatología como cefalea, mareo agotamiento deshidratación etc., sumado al gran esfuerzo que se realiza. 1900 asistencia en ese sentido y más de 750 asistencia en los puestos de arriba, del 3er. Calvario y de Tunalito alto”.

Valoro también la atención de los kinesiólogos que hicieron 300 asistencia en 2 días, haciendo rehabilitación a la gente que subía y Salud mental con 70 asistencia para distintos tipos de patologías, “fue un increíble trabajo”.  

Te puede interesar
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Lo más visto
lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.

ACCESO TILCARA OBRAS2

Tilcara: OBRA EN ACCESO AL BARRIO FLORIDA BRINDARÁ MAYOR SEGURIDAD A MAS DE 400 FAMILIAS

El Expreso de Jujuy
26 de noviembre de 2025

En la semana vecinos del barrio Villa Florida, se mostraron indignados por el cierre del acceso principal ubicado en la Quebrada La Palmeras. La realización de una obra por parte de Vialidad Nacional, justifica dicha acción debido a que se construirá una pasarela peatonal, la colectora que llegará hasta el pueblo de Tilcara y se instalarán semáforos, que brindarán mayor seguridad a peatones y automovilistas que diariamente utilizan esa vía.