
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Los recursos provienen de distintos programas y difieren bastante de los fondos coparticipables. No tienen tope, ni esta reglamentado su reparto, solo hay que ser “amigo” del presidente de turno para ser beneficiario.
POLITICA12 de marzo de 2025
El Expreso de Jujuy
Córdoba junto a Jujuy fue una de las grandes beneficiadas. Kicillof tuvo un recorte del 91% de fondos de un año al otro. Los programas nacionales que LLA usa para enviar fondos en medio de un plan de motosierra profunda.
La cercanía de Sadir con el gobierno nacional, posibilitó que la provincia de Jujuy reciba gran cantidad de recursos junto a Córdoba, y de esa manera lograr la tan ansiada estabilidad financiera y el orden en una provincia, por nada productiva.
Según un informe del Diario Perfil, durante 2024, el Gobierno repartió más de un billón de pesos entre provincias que fueron fundamentales en la gestión nacional.
La provincia fue beneficiada por las transferencias no automáticas y contó con $ 9.840 millones en Gestión Socioeducativa, $ 1.032 millones por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, $ 1.607 millones en Desarrollo de Seguros Públicos de Salud y $ 4.500 millones gracias a un programa denominado Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional.
Los recursos nacionales
A lo largo de 2024, el Gobierno nacional usó una serie de fondos, que totalizan $ 1.177.392 billón, de manera discrecional para premiar a los gobernadores con los cuales tejió relación y alcanzó acuerdos. Y por otro, castigar a aquellos que se mostraron reacios a la Casa Rosada.
De acuerdo con datos oficiales, desde diciembre de 2023 que la administración Javier Milei tomó y repartió a gusto el presupuesto de distintos programas, a través de las transferencias no automáticas, con recortes por debajo de la inflación: a diciembre 2024, la suba de precios fue del 117,8%, mientras que el ajuste total de las partidas fue del 80,9%.
Entre las cifras, se destaca que Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, Mendoza Tucumán, Santiago del Estero y Salta terminaron siendo favorecidas con buenas sumas de dinero gracias a la erogación por parte de Nación en programas para los distritos, como Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas, Desarrollo de Seguros Públicos, Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, Políticas Alimentarias y la Asistencia Técnico Financiera y Desarrollo de Infraestructura y Saneamiento. En el otro extremo, aparecen la provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego, claramente discriminadas.
Córdoba y sus recursos
Córdoba es un caso paradigmático: está gestionada por Martín Llaryora y mantuvo ciertas diferencias con el líder libertario, sobre todo cuando Milei comenzó con los recortes al presupuesto universitario, que perjudicaron a la Universidad de Córdoba. Pero sus legisladores colaboraron con el blindaje al veto presidencial de los proyectos de fortalecimiento presupuestario de las facultades nacionales y a la iniciativa que garantizaba un aumento escalonado a las jubilaciones. Además de que el electorado cordobés posee afinidad con La Libertad Avanza.
Tuvo su premio: en Gestión Educativa, recibió $ 9.014 millones, más de 6 mil millones en relación con el año anterior. También tuvo $ 9.939 millones en el ítem Asistencia Técnico-Financiera. Y completó con $ 371 millones en Infraestructura y Equipamiento.
Capital Humano liquidó el reparto de alimentos a comedores de todo el país. No obstante, el Gobierno tiene entre sus manos un programa de fondos para las provincias de nombre Políticas Alimentarias por el cual inyecta dinero a solo un puñado de distritos: Catamarca ($ 32 millones), Chaco (con $ 4.921 millones), Entre Ríos ($ 42 millones), Jujuy ($ 34 millones), Misiones ($ 204 millones), Salta ($ 4.648 millones), San Juan ($ 95 millones) y Tucumán ($ 252 millones de pesos). Todas las mencionadas gestiones provinciales mantienen una correcta relación y diálogo habitual con LLA.
El que fue perjudicado notablemente por los programas de transferencias no automáticas es el gobierno bonaerense al mando de Axel Kicillof. El declarado enemigo por Milei, con amenaza de intervención a la provincia por parte del Presidente ante crímenes en la Provincia, amenaza que luego no fue más que un posteo en X, pasó de recibir $ 853.026 millones en 2023 a $ 214.918 a fines de 2024, un recorte del 91,6% en tan solo un año.
Salvo en el programa Gestión Educativa, que contó con $ 169.079 millones, lo que implicó un aumento del 54% en un año, después sufrió la motosierra en ítems como Asistencia Técnico-Financiera, con solo $ 529 millones tras recibir $ 8.942 millones en 2023, 50 millones en Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica (en el último año de Alberto Fernández recibió $ 2.593 millones) y en el Fondo Nacional de Incentivo Docente, por el cual contó en 2024 con la cifra de casi $ 14 millones tras tener $ 107 mil millones.
En otros programas directamente no tuvo presupuesto como Políticas Alimentarias, Infraestructura y Equipamiento y para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia. Gustavo Melella, mandatario de Tierra del Fuego, otro dirigente refractario a lo que pasa en Balcarce 50, está en una situación idéntica: sufrió recortes de Nación del 84,8% y en casi todos los ítems, desde Asistencia Técnico Financiera (con solo $ 70 millones luego de obtener $ 771 millones), pasando por el Fonid ($ 182 millones en 2024 vs. $ 3.005 millones en 2023) y 0 en Políticas Alimentarias, cuando había obtenido $286 millones en 2023.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste. “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional. Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.