
La estrategia permite que profesionales en diferentes especialidades se trasladen para la atención gratuita a la población, especialmente en el interior de la provincia.
Ya se notificaron 40 despidos y hay 165 anunciados antes del comienzo de la zafra en mayo.
JUJUY25 de febrero de 2025La empresa Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, declaró en 2024 ganancias por $39.160 millones y viene de tener récord de exportaciones tanto de jugo concentrado de citrus como de azúcar, de hacer una inversión de 6 millones de dólares en una planta para producir vajillas descartables de material biodegradable a partir de pasta celulosa de bagazo de caña de azúcar, y de remodelar el trapiche 1 del ingenio con una inversión de otros 6 millones de dólares, lo que para los trabajadores del ingenio demuestra que no es una empresa que esté en crisis.
En cuanto a los despidos 28 fueron en finca El Talar, 8 en Fraile Pintado, 10 en Vigilancia y finca Florencia, propiedad de la familia Blaquier.
Según comunicó la Comisión Directiva del Sindicatos de Obreros y empleados del Ingenio Ledesma se trataría de 165 despidos programados por la empresa, que tienen como primer objetivo intimidar a los trabajadores y condicionar las paritarias 2025 por lo cuál se convocó a asamblea de trabajadores este miércoles 26 en el sindicato.
Otra hipótesis, en este caso del diputado ledesmense del FITU Miguel López es que los despidos tienen la función de evitar que el cuerpo de delegados presione para tener un salario similar al acordado por la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera). De esta manera para López se trata de un movida simultánea de las patronales nucleadas en CARNA (Centro Azucarero Regional del Norte Argentino) que concentra a los ingenios de Salta y Jujuy comandados por Ledesma.
“Ledesma, actualmente paga salarios básicos de $400.000 y tira final de $800.000, y solo ofrece negativas a la hora de reunirse a ejecutar la cláusula de revisión de paritarias para actualizar salarios acordes al costo de vida, pese a su compromiso firmado en paritarias 2024, es uno de los motivos que los moviliza a despedir”, afirmó.
Pero además, explicó que “165 despidos en Ledesma habla de un plan para contrarrestar lo que se habían logrado del 2011 al 2017 que es que los trabajadores pudieron recuperar los sindicatos en la zona del Ramal y conseguir en el 2014 el pase progresivo de todos los fichados por empresas tercerizadas y contratistas a contrato como trabajadores temporarios de la empresa Ledesma en el campo. Es decir que en la rama del azúcar no había ningún trabajador tercerizado en el campo”.
“Hoy la empresa, acorde a la Ley Bases quiere que se habilite la tercerización, incluso el fichaje como colaboradores de los trabajadores sin ningún derecho” opinó López.
Para finalizar el diputado señaló “en tiempos en que la canasta básica total según el INDEC está en $1.033.776, los salarios que paga la empresa ubican a las familias azucareras de Ledesma por debajo de la línea de la pobreza, cuando se sabe que la compañía registra producción récord, avanza en ventas al exterior y viene de hacer inversiones millonarias que amplían o tecnifican aún más el complejo agroindustrial. Por eso no hay que darle el gusto a la patronal y para eso es necesaria la mayor unidad para pelear por la reincorporación”.
La estrategia permite que profesionales en diferentes especialidades se trasladen para la atención gratuita a la población, especialmente en el interior de la provincia.
La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.
Hasta e 31 de octubre se extenderá en toda la provincia la campaña de vacunación exclusiva para embarazadas con la dosis frente al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), tal como indica el Ministerio de Salud de Nación.
El Rotary Club Jujuy cumplo 90 años de vida en Jujuy y lo celebra con una serie de actividades sociales y culturales. Habrá un acto central y la entrega de los premios “Innovar para servir”.
Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.
Desde la Cámara Jujuy de la Construcción y a través de su titular Nicolás Benicio, plantearon la necesidad de crear nuevos mecanismos para reactivar la obra pública y la construcción en la provincia, debido a una fuerte caída que sufrió a partir de las políticas nacionales y de la situación económica del país.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.
El fútbol jujeño vivirá una jornada histórica mañana domingo, con las finales de la Copa Jujuy tanto en la rama masculina como en la femenina. El epicentro de esta gran fiesta deportiva será el estadio 23 de Agosto, que abrirá sus puertas a las 14:00.
Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.
La estrategia permite que profesionales en diferentes especialidades se trasladen para la atención gratuita a la población, especialmente en el interior de la provincia.
En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..