Tilcara: MUJERES ARTISTAS SE REUNIERON EN EL 9° JALLALLA WARMI

Como hace nueve años, el Jallalla Warmi sigue sosteniendo el mismo espíritu buscando dar valor y visibilizar a las mujeres artistas.

CULTURA13 de enero de 2025Viviana FerreyraViviana Ferreyra
MUJERES ARTISTAS 9° ENCUENTRO JALLALLA WARMI5
MUJERES ARTISTAS 9° ENCUENTRO JALLALLA WARMI5

Para esta ocasión, se convocó a mujeres y grupalidades conformadas por un cupo 100% femenino, en clara defensa de la Ley 27.539 de Cupo Femenino que establece el 30% de mujeres en los escenarios y denunciando que esta no se cumple en los escenarios de Jujuy.

Una vez lanzada la convocatoria virtual, donde se anotaron más de 48 proyectos, el evento se llevó a cabo durante todo el domingo pasado. Desde el mediodía, las artistas y los grupos desplegaron sus propuestas en la plaza Central de Tilcara; en la tarde, la jornada artística se desarrolló en el Tinglado Municipal de la ciudad tilcareña. 

De esta edición participaron Warminaka Sikuri (Córdoba); Ana Quinteros, Delia Huerta y Warmi Taki; Banda de Sikuris Guadalupe (Humahuaca) – Wayra Sánchez y Abril Quiquiza (Uquía y Maimará); Elsa Tapia y Grito Coplero; Killary (CABA); Fabi Barraza; Añawita; Norma Bisceglia (Salta); Anateras Del Hornocal (Humahuaca); Sikuris Warmikuna; Cristina Paredes; Mica Chauque; Anuk Paredes; Malka abrazo al pueblo; Dani García y las Venus del Monte; Norma Piccone (Córdoba); La Creciente; Imillas (Humahuaca); Yista pal´ dun; Jallpakuna; Cumbia Jaily; Atemporal (Salta); María Mendoza y Melani Castillo. 

Por otra parte, en danza estuvieron Xuxeña y Camila (Catamarca) - Luz Itinerante - Kicha Kié Amé, La Tusca (Salta) – Saya Candelaria. Las artistas plásticas que también se llegaron fueron Mariana Quiroga Mendiola y Pascale Poulin; Amorina Amato; Danna Chara; Ivana Ortega y Vanina Flores. 

“Deseábamos que el este 9° Encuentro Jallalla Warmi nos llene de ánimos para comenzar el año, que nos conozcamos y brindemos por más momentos y encuentros de artistas”, destacaron desde la organización del evento. 

Desde su creación, a través de los años fueron sumándose más artistas de diferentes lugares y disciplinas hasta que en el año 2024 se realizó, por primera vez, el festival con un 100% de artistas, músicas e instrumentistas mujeres. 

“Todos los años elegimos un color de la wiphala distinto para realizar nuestras imágenes y aprender un poco más sobre su significado con el desafío de ponerlo en práctica y así seguir aprendiendo. Estamos felices de seguir sosteniendo este encuentro. El amarillo represente la energía y la fuerza, la reciprocidad y complementariedad”, agregaron. 

Cabe resaltar que el Jallalla Warmi es un encuentro anual que se realiza anualmente en Tilcara con el objetivo de visibilizar el arte de las mujeres y abrir camino a las nuevas artistas. Surgió debido a la inquietud de dos grandes músicas Micaela Chauque y Cristina Paredes, quienes se unieron para realizar un concierto durante el Enero Tilcareño del 2015 visibilizando así sus proyectos artísticos y dando cuenta de la gran falta de mujeres artistas en los escenarios festivaleros de Jujuy.-

Te puede interesar
JUJEÑOS GANADORES PRECOSQUIN20262

JUJUY BRILLÓ EN EL PRE COSQUÍN 2026

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de enero de 2026

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

Lo más visto
CARLOS ESPADA CASO ARIEL VILTE

CONFIRMAN VARIAS IRREGULARES DURANTE LA DETENCIÓN Y POSTERIOR MUERTE DE ARIEL VILTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de enero de 2026

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.