Maimará: SE ESPERA A MILES DE JUJEÑOS Y TURISTAS EN LA TRADICIONAL "CHAYA DE MOJONES"

Más que una tradición, es un ritual donde el hombre trabajador se apresta o prepara para celebrar uno de las fiestas más profundas del calendario anual y tradicional, como es el carnaval que en Jujuy tiene una particularidad: comienza el 1° de enero con la "Chaya de Mojones".

CULTURA01 de enero de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
Chaya mojones Maimará 2

Miles de jujeños y turistas que arriban a la provincia desde todas las latitudes,  se concentran en el pueblo de Maimará para la  tradicional ceremonia de la "Chaya de Mojones".

La celebración tomará lugar junto a los integrantes de las comparsas, como el anticipo de lo que va a ser el carnaval jujeño.

La chaya de mojones es una ceremonia anual que reúne multitudes, bebidas, comidas y colores, se mezclan con los tradicionales diablo de carnaval  buena musica y mucha alegria. Asi comienza relativamente temprano, a eso de las 15 horas, y se extiende hasta la noche.

El objetivo del evento es agradecer a la Pachamama -la madre de la tierra y de las personas- y hacerle pedidos para el año. Mientras tanto, se canta y se chayan las montañitas o montículos de piedra que estén por ahí. 
Pero, ¿qué es "chayar", la acción que hace al nombre de la celebración? Significa rociar algo o alguien con bebidas, harina o serpentinas como acto de agradecimiento a la Pachamama por el año de buenos frutos que le brindó y empezar a pedir permiso para celebrar con buenas bibras, el próximo carnaval. 

Según el actual ministro de Turismo de Jujuy -Federico Posadas-, la chaya de mojones es "una ceremonia ancestral que consiste en rociar los mojones con bebidas y colocar talco, papel picado, serpentina y flores".

 El ministro también cuenta que, después de un día entero de festejos tradicionales, la jornada finaliza por la madrugada con bailes populares en las calles del pueblo.

Las personas que visiten Humahuaca durante la chaya verán que el pueblo se reúne en torno a unos montículos de piedras a los que le llama “mojones”.

La idea de estas montañitas es que, debajo de ellas, es posible desenterrar a disitntos diablos: el de la alegría, el desenfado, la picardía y más.

Para que estas figuras se tienten y salgan, las personas adornan los mojones de serpentinas, alcohol, papel picado, comida y lo que haya.

Una vez que el diablo está afuera, se le da rienda suelta a la diversión, para que durante toda la jornada reine en cada calle jujeña.

 

Te puede interesar
cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.

DANIEL VEDIA BANDONEON

CON UN "ENCUENTRO CRIOLLO" SE CELEBRA LA SEMANA DE LA TRADICIÓN

Fernando Burgos
CULTURA08 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Macedonio Graz será escenario de un Encuentro Criollo, actividad enmarcada en la Semana de la Tradición que contará con las actuaciones de El Maestro Vedia y su Conjunto, junto a Gustavo Llanes, con locución de Julio Serrizuela.

Lo más visto
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

FACUNDO MANES JORGE RIZOTTI DIPUTADOS

Diputados: EL BLOQUE RADICAL ES UN ROMPECABEZA, RIZOTTI Y ZIGARÁN ESTARÍAN EN DISTINTAS BANCADAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de noviembre de 2025

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.