
1° semestre de 2024: LA POBREZA AUMENTO AL 55% Y LA INDIGENCIA AL 17 5% SEGUN LA UCA
El Expreso de Jujuy
El Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5% en el mismo período, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
A fin del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes, es decir sus ingresos no alcanzaban para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia. Durante el primer semestres del año la inflación alcanzó al 79,8%
Según el sondeo de la UCA, 24,9 millones, residentes en áreas urbanas del país habrían estado en situación de pobreza por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) que en junio alcanzaba a $ 873.168, para una pareja con dos niños de seis y ocho años, con un incremento del 76,1% en el primer semestre, según el Indec.
El mismo estudio de la UCA asegura que unos 7,8 millones de personas están en un estado de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA) que en el sexto mes de este año ascendía a $ 393.319 para el mismo grupo social, con un incremento del 63,4% en el primer semestre.
“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes”, destacó el informe.
Por otra parte, “se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)”.
El Observatorio indica que “los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado”.
“Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio” señaló la UCA.
El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial calculada al primer semestre del año.


SIN ACUERDO EN EL CONSEJO DEL SALARIO: EL GOBIERNO DEFINIRÁ EL NUEVO MÍNIMO

Banco Central: AMPLIA MAYORIA EN DIPUTADOS PARA BLINDAR LA EMISIÓN CERO

“GARRAHAN, 39 AÑOS CUIDANDO LA VIDA DE MILES DE NIÑOS”.

TRASLADARON A LA PLATA A DOS SOBREVIVIENTES DEL TRÁGICO ACCIDENTE EN LA CUESTA DE LIPÁN

EL NORTE ARGENTINO TENDRÁ SUBSIDIOS ELECTRICOS POR ZONAS CALIDAS

Educación: CUESTIONAN A FUNCIONARIAS Y RECLAMAN EXPLICACIONES SOBRE SUS ANTECEDENTES

Ley Iara: PIDEN LLEVAR A LAS ESCUELAS UN CÓDIGO QR PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CTERA: APARECEN MAS IRREGULARIDADES Y EVALÚAN IMPUGNAR LAS ELECCIONES EN JUJUY

Legislatura: SUSPENDIERON REUNION CLAVE Y CRECE EL MALESTAR INDÍGENA EN JUJUY


