LA QUIACA E IQUIQUE FIRMAN CONVENIO PARA TRABAJAR EN POLITICAS DE INTEGRACIÓN

En el marco de las políticas de integración que buscan concretar el proyecto del Corredor Bioceánico para unir Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile, la comuna de La Quiaca e Iquique firmaron un convenio de cooperación mutua.

JUJUY28 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp-Image-2024-08-27-at-20.42.42-768x432

En ese objetivo una delegación quiaqueña viajo al norte chileno, para un encuentro donde participaron la presidenta del Concejo Deliberante, Lic. Trinidad Taboada y la 2° vicepresidenta, Mirta Moscoso, así como también los concejales chilenos Gladys Matus, Sebastián Vergara y Washington Santos, con quienes analizaron las distintas oportunidades comerciales y turísticas que generará este trabajo conjunto entre ambos municipios.

La visita de la delegación quiaqueña al país vecino se llevó a cabo en el marco de la integración regional que impulsa la Comisión Integradora de los Pueblos del Sur, a la que el intendente Dante Velazquez fue invitado a formar parte como miembro activo. El objetivo es trabajar mancomunadamente con las autoridades bolivianas y chilenas en la estructuración del Corredor Bioceánico Central Sur.

Al respecto, el titular del Ejecutivo quiaqueño explicó que «fue una reunión muy fructífera, sobre todo porque firmamos un convenio para plasmar y empezar a concretar acciones más allá de las intencionalidades».

«La Quiaca e Iquique tienen mucho para trabajar desde el comercio y el turismo, pero también queremos aprender de ellos ese conocimiento que ya tienen incorporado respecto al crecimiento que supuso para su localidad la creación de la ZOFRI, ya que nosotros estamos en camino de desarrollar también nuestra zona franca y queremos aprovechar su experiencia», destacó Velazquez.

«Respecto al turismo que es algo que nosotros queremos explotar de manera más concreta, tenemos la propuesta con los hermanos bolivianos para generar el Corredor Ecoturístico Alto Andino que conectará nuestros tres países, donde la idea es que los turistas puedan conocer Nor y Sur Lípez, Uyuni, La Quiaca, Cusi Cusi, Abra de García, Ollagüe e Iquique, entre otras localidades que de a poco se van sumando», explicó el Intendente puneño.

Finalmente, expresó: «Estoy convencido de que debemos explotar el lugar estratégico que tiene La Quiaca como puerta norte de Argentina y estas reuniones de trabajo y convenios que estamos impulsando con ciudades de Chile y Bolivia, tendrá un efecto multiplicador y cambiará el futuro de nuestra ciudad, en beneficio de nuestra gente, algo que incluso puede llegar a cambiar la historia de los pueblos de la Puna y el norte jujeño.”

Te puede interesar
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Lo más visto
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.