25 MURALES Y UNA "COSECHA DE COLORES" DEJO UN ENCUENTRO DE ARTISTAS EN YUTO

Quedaron inaugurados los murales intervenidos por artistas plásticos que participaron durante el 1er Encuentro Provincial de Muralistas “Cosecha de colores”, desarrollado en cuatro jornadas intensivas en la localidad de Yuto.

CULTURA 08 de julio de 2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240708-WA0009

IMG-20240708-WA0000

El mismo estuvo organizado por el Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi, el Colectivo Artístico de las Yungas y los Talleres Libres de Artes y Artesanías del Ramal conjuntamente con el apoyo del municipio local. 

Veinticinco artistas de toda la provincia se convocaron para participar y plasmar su arte en diferentes puntos estratégicos de la comunidad como las escuelas, la avenida principal de acceso, el palacio municipal, la fachada del Complejo Deportivo “Juan Domingo Perón”, entre otros espacios. Cada mural conserva diferentes técnicas, colores y mensajes relacionados a la cultura, identidad e historia del pueblo y la región.  

Todos los murales contienen un trabajo creativo importante que sorprendió gratamente a los yutenses. Uno de los murales intervenidos por la artista, Daniela Avilés, desprendió emociones y congoja convirtiéndose en un homenaje a Gabriel Guzmán, la querida “Comadre de Yuto”, a menos de un mes de su partida. El mismo está ubicado en el cajero, en cercanías a la plaza central “Hipólito Irigoyen” y la casa donde el actor transcurrió gran parte de su vida.

Después de la inauguración oficial de los murales y el cierre del encuentro, desde el colectivo artístico agradecieron la hospitalidad y el cariño recibido de los lugareños. También abogaron para que la comunidad se apropie de estos espacios intervenidos conservándolos ya que transmiten la esencia e historia de Yuto. 

Cabe recordar que, el muralismo en la provincia es una de las técnicas que creció considerablemente en los últimos años y viene dejando huellas importantes con el fin de recrear espacios y transformar lugares comunes a la memoria colectiva. También generan emociones, sentimientos y mensajes positivos a favor de la identidad, la cultura, el cuidado del medio ambiente y los valores.-

IMG-20240708-WA0004

Los artistas

Juan Pablo Ramírez, Ezequiel Ariel Ramírez, Luis Prieto, José Padilla, Aníbal Albarracín, José Gabriel Sosa, Leonardo Francisco Casimiro, Ernesto Ebes, Emanuel Pereyra, Gabriel Guari, Mateo Torres, Alejandro Condorí, Gabriel Díaz, Ezequiel Torres, Franco Robledo, María Luisa Sosa, Elva Pacheco, Gloria Tolaba, Daniela Avilés, Melani Lunda, Mariela Sosa, Cecilia Zuleta, Analía Vera, Gabriela Flores y Mabel Flores.

Te puede interesar
IMG-20240507-WA0015

EL “TIZÓN” OFRECE ACTIVIDADES LITERARIAS PARA TODAS LAS EDADES

Vivíana Ferreyra
CULTURA 07 de mayo de 2024

En el mes de mayo, el Centro Cultural Héctor Tizón sigue ofreciendo distintas actividades relacionadas con el arte y la literatura. Presentaciones de libros, muestras artísticas, talleres de lectura y escritura se llevarán a cabo de manera gratuita para la comunidad jujeña.

IMG-20240515-WA0009(2)

DÚO ABOLENGO SE PRESENTA EN VIVO EN “JUJUICITO”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15 de mayo de 2024

Una verdadera fiesta se vivirá en Junín 50 de la mano del dúo folclórico Abolengo que se presentará este viernes 17 de mayo, desde las 22:30 horas, en el escenario principal de Jujuicito Restobar Cultural. Originarios de Santiago del Estero, los hermanos Javier y Ricardo Liendo ofrecerán una velada llena de tradición y pasión por el canto de raíces ancestrales.

Lo más visto