EX SECRETARIO DE SEGURIDAD FUE CONDENADO E INHABILITADO PARA EJERCER CARGOS PUBLICOS

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Jorge Rodolfo Zurueta a la pena de un año y tres meses de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el plazo de tres años, por ser autor penalmente responsable del delito de “Encubrimiento real agravado por la calidad de funcionario público”.

JUDICIALES 03 de julio de 2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
JORGE ZURUETA JUEZ
JORGE ZURUETA JUEZ

En tanto, fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de “Encubrimiento personal agravado por la calidad de funcionario público”, por el cual también fue acusado.

La resolución fue adoptada por las juezas Dras. Felicia Barrios –presidente de trámite- y Alejandra Tolaba, y el juez Dr. Luciano Yapura; secretaría a cargo del Dr. Alejandro Castagna.

Los magistrados, además, ordenaron que una vez firme y consentida la sentencia, el condenado como regla de conducta deberá fijar residencia por el plazo de dos años y estar a disposición de la justicia cuando le sea requerido, bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad del mismo.

Cabe aclarar que el Dr. Jorge Zurueta, actualmente Juez de Control del Poder Judicial, al momento del hecho por el que resultó condenado se desempeñaba como Secretario de Seguridad de la provincia

 
Acusación

Según la requisitoria de la Fiscalía, el 17 de julio de 2015, aproximadamente la 01.00 hora, en ocasión en que Gustavo Alfredo Pacheco se encontraba conduciendo su vehículo – Chevrolet Blazer – por calle Otero, al llegar a la intersección con calle Alvear, fue negligente al no disminuir la velocidad y no ceder el paso al automóvil Volkswagen Gol, el cual venía por su derecha transitando por calle Alvear, conducido por José Rodríguez, provocando que ambos rodados colisionaran.

Debido a esta maniobra, resultaron lesionadas las tres personas que se encontraban en el vehículo conducido por Rodríguez.

Tras producirse la colisión, Rolando Zeballos que estaba en el rodado conducido Gustavo Pacheco, con posterioridad al incidente de tránsito descripto, procedió a llamar desde su teléfono celular al Dr. Jorge Rodolfo Zurueta, en esa fecha Secretario de Seguridad de la Provincia, quien en forma inmediata se hizo presente en el lugar del accidente.

Al llegar, Zurueta ordenó al personal policial interviniente que los ocupantes del Volkswagen Gol, conducido por Rodríguez, fueran trasladados a la Comisaría Seccional 1º, como así también que los ocupantes del otro vehículo se retiraran del lugar sin practicarse sobre los mismos, como objeto de prueba, los exámenes toxicológicos correspondientes, para determinar el nivel de alcohol en sangre al momento del hecho, circunstancia que desencadenó en la perdida irrecuperable de material probatorio para el esclarecimiento del delito de lesiones culposas en accidente de tránsito.

Alegatos

En su alegato, el fiscal Dr. Marcelo Cuellar solicitó para el acusado la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y de 5 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Por su parte, el defensor técnico del enjuiciado, Dr. Marcelo Elías, requirió para su defendido la absolución lisa y llana o subsidiariamente por el beneficio de la duda.            

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.
 Penales

Te puede interesar
Screenshot_20240521-212918_WhatsApp

NUEVA MARCHA PIDIENDO JUSTICIA POR LURI SOSA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 22 de mayo de 2024

Se realizará mañana jueves por calles del barrio San Pedrito, sector donde fue asesinado el músico jujeño. La concentración será en las calles Azopardo y Eva Perón a partir de las 19:30 hs.

Lo más visto