UN PAÍS SIN PERIODISTAS, ES UN DESIERTO CÍVICO

Fernando Ruiz (*).- A la historia la hacen personas de carne y hueso en territorios de polvo y barro. Por eso, los conceptos abstractos que usamos para explicar nuestra realidad tienen que respetar la vida misma, y no pueden volar en el cielo como nubes falsas.

OPINIÓN07 de junio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
fernando-ruiz-periodista-793237

Para lograr eso, el periodismo es un actor decisivo. Tiene un rol capilar y dinamizador sobre la piel de las instituciones y de la sociedad para activar, alertar y ajustar la vida pública. A eso se refería el lema del legendario diario porteño Crítica, tomado de Sócrates: “Dios me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para picar y tenerlo despierto”. 

En cada lugar se van configurando en forma distinta, entre muchos otros actores, una clase política, un sistema judicial, una sociedad civil y un periodismo propio, todos siempre con características particulares y diversas de las de otras comunidades. 

Ante este desarrollo autóctono que tienen las instituciones de cada lugar, que hay que respetar, es necesario preservar que siempre estén orientadas y sean eficaces al servicio público. Muchas veces, por respetarlas, no las criticamos lo suficiente y esas instituciones pueden provocar enormes golpes a la legitimidad democrática. Solo veamos cómo varios palacios legislativos –la casa del pueblo- albergaron durante años nidos de corrupción. Todavía estamos esperando conocer la enorme trama oculta del robo de fondos públicos en el palacio legislativo en La Plata, que todos asociamos con el famoso ‘Chocolate’. Y esta ola puede destaparse en otros parlamentos del país. 

En esto tenemos que corregirnos. Antes, nuestra protección de las instituciones democráticas incluía minimizar sus corrupciones e ineficiencias por temor a darle argumentos a quienes querían derribarlas. Ahora deberíamos ser más exigentes para que esas instituciones recuperen su legitimidad. Ya entendimos que, si las instituciones son ilegítimas, la democracia es débil. 

“El escepticismo hacia las instituciones es la secuencia inevitable de una larga época en que se ha puesto fe excesiva en ellas”, escribió José Ortega y Gasset en un artículo en La Nación hace casi un siglo. Las instituciones por su sola existencia no alcanzan. Es necesario que el espíritu democrático se encarne en quienes las ocupan. 

Así, nuestras instituciones deben ser eficientes para las personas de carne y hueso, y no solo para nuestras clases de formación cívica. Y en eso hay una tarea decisiva a cargo de los periodistas, que ejercen una profesión democrática. Uno de los ejemplos de esa labor es uno de los libros más impactantes de los últimos años del periodismo argentino, El nido. Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos, de Daniel Enz, denunció detalles que no se conocían de los contratos truchos en la Legislatura provincial, con sede en Paraná, que fue una investigación que tuvo resonancia en toda América Latina. 

FB_IMG_1717804943728
Propagandistas o periodistas

En un reciente documental de FOPEA tras una gira que hizo un equipo de la organización capacitando en todo el país y hablando con periodistas de distintas zonas, se habló del proceso informar-resistir-subsistir de muchos pequeños medios en todo el país. Esa pelea es clave porque hoy la democracia local no funciona si no hay en esa comunidad un periodismo profesional de interés público. 

Pero hoy está en crisis. El detallado mapa del país que hizo FOPEA, departamento por departamento, Desiertosinformativos.net, revela que vivimos en un Sahara periodístico, donde los desiertos y semidesiertos informativos cubren casi las tres cuartas partes del territorio. 

Así, la vida pública también se desertifica, y es difícil consolidar una información compartida entre los ciudadanos que permita formar las preferencias públicas y resolverlas en común. 

Además, no se hace periodismo en todas las plataformas. Está desacoplada la existencia de medios con la real existencia de periodismo. Son dos cosas distintas. Por eso, en aquellos lugares donde sí hay un periodismo profesional de interés público hay que protegerlo como un bien público. Para detectarlo basta preguntarse si está más obsesionado por ganar batallas o por contar verdades. Puede ser que en muchos casos quiera hacer las dos cosas. Pero el problema es qué subordina a qué, porque si todo es guerra lo que se fabrica es neblina informativa. Si tenemos periodistas que privilegian siempre contar las verdades estamos frente a profesionales del interés público, y a ellos hay que preservarlos, defenderlos, evitar que las estructuras de impunidad logren aislarlos. 

Cuidar a las víctimas, verificar la información, tener la suficiente autonomía para monitorear los sectores sociales y políticos contrapuestos, son todos hábitos que mejoran a las sociedades. La verdad es un camino arduo, pero existe. Y nuestra vida colectiva será mejor en la medida que tengamos mayores dosis de ella. 

Ahora en el país ha crecido mucho lo que se llama el cinismo legal, que es la desconfianza que la ciudadanía tiene en las autoridades que tienen que hacer cumplir la ley. Si un día la Justicia y la policía hacen un operativo antidroga y, al día siguiente, queda en evidencia su ambigüedad hacia ese negocio ilegal, los pobladores de esa ciudad saben que no pueden contar con esas autoridades para realizar sus denuncias. 

Y al lado del cinismo legal, existe el cinismo informativo, que consiste en informar masivamente en medios a los que se le cree poco. Son medios de alta audiencia y baja credibilidad. 

Como resultado, en una democracia en la que conviven altas dosis de cinismo legal y de cinismo informativo, la calidad de la convivencia pública se degrada mucho. Por eso, es necesario consolidar las instituciones que pueden permitir elevar el régimen de verdad de esa sociedad. Y el periodismo es uno de los actores sociales más ágiles para monitorear a las instituciones.

Entonces es necesario saber distinguir entre los periodistas de interés público y quienes son ensobrados. No es difícil darse cuenta. Basta ver cómo presentan sus investigaciones. Estamos frente a un trabajo profesional si están repletas de fuentes, de documentación, de información contrastada, y aparecen las voces de los que son denunciados. 

“Los propagandistas llaman propagandistas a los periodistas, pero nosotros tenemos una serie de normas y una ética que nos impiden ser propagandistas”, dice la periodista filipina María Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz. 

Hoy, la mejor forma de celebrar el Día del Periodista es distinguir entre quién lo es y quién no. 

(*) Fernando Ruiz es Investigador de periodismo y democracia en la Universidad Austral. Su último libro es Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas.

Gentileza: Análisisdigital.com

Te puede interesar
milei vota elecciones 2025

Elecciones 2025:  ASI SE VOTÓ EN 528 LOCALIDADES DE TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN09 de noviembre de 2025

La alianza que La Libertad Avanza selló para las elecciones nacionales legislativas con el PRO en 9 distritos y la UCR en otros dos, le dio al oficialismo sus mejores réditos electorales. El partido del Gobierno cosechó los porcentajes más altos de votos en municipios de Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Mendoza. Casi la totalidad de los primeros 20 distritos del ranking de porcentaje de votos obtenidos por LLA corresponden a esas provincias, con solo dos excepciones.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

diego chacon jura como procurador1

MPA: ASUMIÓ EL DR. DIEGO CHACÓN COMO PROCURADOR ADJUNTO

JUDICIALES05 de diciembre de 2025

La incorporación del Dr. Chacón representa un aporte significativo para el Ministerio Público de la Acusación, en tanto su experiencia profesional viene a reforzar el trabajo articulado entre distintas áreas del Estado. Su llegada apunta a profundizar el fortalecimiento interministerial, con el objetivo de consolidar políticas públicas orientadas a brindar a la ciudadanía una justicia eficiente, moderna y de calidad.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.