UN PAÍS SIN PERIODISTAS, ES UN DESIERTO CÍVICO

Fernando Ruiz (*).- A la historia la hacen personas de carne y hueso en territorios de polvo y barro. Por eso, los conceptos abstractos que usamos para explicar nuestra realidad tienen que respetar la vida misma, y no pueden volar en el cielo como nubes falsas.

OPINIÓN07 de junio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
fernando-ruiz-periodista-793237

Para lograr eso, el periodismo es un actor decisivo. Tiene un rol capilar y dinamizador sobre la piel de las instituciones y de la sociedad para activar, alertar y ajustar la vida pública. A eso se refería el lema del legendario diario porteño Crítica, tomado de Sócrates: “Dios me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para picar y tenerlo despierto”. 

En cada lugar se van configurando en forma distinta, entre muchos otros actores, una clase política, un sistema judicial, una sociedad civil y un periodismo propio, todos siempre con características particulares y diversas de las de otras comunidades. 

Ante este desarrollo autóctono que tienen las instituciones de cada lugar, que hay que respetar, es necesario preservar que siempre estén orientadas y sean eficaces al servicio público. Muchas veces, por respetarlas, no las criticamos lo suficiente y esas instituciones pueden provocar enormes golpes a la legitimidad democrática. Solo veamos cómo varios palacios legislativos –la casa del pueblo- albergaron durante años nidos de corrupción. Todavía estamos esperando conocer la enorme trama oculta del robo de fondos públicos en el palacio legislativo en La Plata, que todos asociamos con el famoso ‘Chocolate’. Y esta ola puede destaparse en otros parlamentos del país. 

En esto tenemos que corregirnos. Antes, nuestra protección de las instituciones democráticas incluía minimizar sus corrupciones e ineficiencias por temor a darle argumentos a quienes querían derribarlas. Ahora deberíamos ser más exigentes para que esas instituciones recuperen su legitimidad. Ya entendimos que, si las instituciones son ilegítimas, la democracia es débil. 

“El escepticismo hacia las instituciones es la secuencia inevitable de una larga época en que se ha puesto fe excesiva en ellas”, escribió José Ortega y Gasset en un artículo en La Nación hace casi un siglo. Las instituciones por su sola existencia no alcanzan. Es necesario que el espíritu democrático se encarne en quienes las ocupan. 

Así, nuestras instituciones deben ser eficientes para las personas de carne y hueso, y no solo para nuestras clases de formación cívica. Y en eso hay una tarea decisiva a cargo de los periodistas, que ejercen una profesión democrática. Uno de los ejemplos de esa labor es uno de los libros más impactantes de los últimos años del periodismo argentino, El nido. Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos, de Daniel Enz, denunció detalles que no se conocían de los contratos truchos en la Legislatura provincial, con sede en Paraná, que fue una investigación que tuvo resonancia en toda América Latina. 

FB_IMG_1717804943728
Propagandistas o periodistas

En un reciente documental de FOPEA tras una gira que hizo un equipo de la organización capacitando en todo el país y hablando con periodistas de distintas zonas, se habló del proceso informar-resistir-subsistir de muchos pequeños medios en todo el país. Esa pelea es clave porque hoy la democracia local no funciona si no hay en esa comunidad un periodismo profesional de interés público. 

Pero hoy está en crisis. El detallado mapa del país que hizo FOPEA, departamento por departamento, Desiertosinformativos.net, revela que vivimos en un Sahara periodístico, donde los desiertos y semidesiertos informativos cubren casi las tres cuartas partes del territorio. 

Así, la vida pública también se desertifica, y es difícil consolidar una información compartida entre los ciudadanos que permita formar las preferencias públicas y resolverlas en común. 

Además, no se hace periodismo en todas las plataformas. Está desacoplada la existencia de medios con la real existencia de periodismo. Son dos cosas distintas. Por eso, en aquellos lugares donde sí hay un periodismo profesional de interés público hay que protegerlo como un bien público. Para detectarlo basta preguntarse si está más obsesionado por ganar batallas o por contar verdades. Puede ser que en muchos casos quiera hacer las dos cosas. Pero el problema es qué subordina a qué, porque si todo es guerra lo que se fabrica es neblina informativa. Si tenemos periodistas que privilegian siempre contar las verdades estamos frente a profesionales del interés público, y a ellos hay que preservarlos, defenderlos, evitar que las estructuras de impunidad logren aislarlos. 

Cuidar a las víctimas, verificar la información, tener la suficiente autonomía para monitorear los sectores sociales y políticos contrapuestos, son todos hábitos que mejoran a las sociedades. La verdad es un camino arduo, pero existe. Y nuestra vida colectiva será mejor en la medida que tengamos mayores dosis de ella. 

Ahora en el país ha crecido mucho lo que se llama el cinismo legal, que es la desconfianza que la ciudadanía tiene en las autoridades que tienen que hacer cumplir la ley. Si un día la Justicia y la policía hacen un operativo antidroga y, al día siguiente, queda en evidencia su ambigüedad hacia ese negocio ilegal, los pobladores de esa ciudad saben que no pueden contar con esas autoridades para realizar sus denuncias. 

Y al lado del cinismo legal, existe el cinismo informativo, que consiste en informar masivamente en medios a los que se le cree poco. Son medios de alta audiencia y baja credibilidad. 

Como resultado, en una democracia en la que conviven altas dosis de cinismo legal y de cinismo informativo, la calidad de la convivencia pública se degrada mucho. Por eso, es necesario consolidar las instituciones que pueden permitir elevar el régimen de verdad de esa sociedad. Y el periodismo es uno de los actores sociales más ágiles para monitorear a las instituciones.

Entonces es necesario saber distinguir entre los periodistas de interés público y quienes son ensobrados. No es difícil darse cuenta. Basta ver cómo presentan sus investigaciones. Estamos frente a un trabajo profesional si están repletas de fuentes, de documentación, de información contrastada, y aparecen las voces de los que son denunciados. 

“Los propagandistas llaman propagandistas a los periodistas, pero nosotros tenemos una serie de normas y una ética que nos impiden ser propagandistas”, dice la periodista filipina María Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz. 

Hoy, la mejor forma de celebrar el Día del Periodista es distinguir entre quién lo es y quién no. 

(*) Fernando Ruiz es Investigador de periodismo y democracia en la Universidad Austral. Su último libro es Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas.

Gentileza: Análisisdigital.com

Te puede interesar
Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.

milei vota elecciones 2025

Elecciones 2025:  ASI SE VOTÓ EN 528 LOCALIDADES DE TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN09 de noviembre de 2025

La alianza que La Libertad Avanza selló para las elecciones nacionales legislativas con el PRO en 9 distritos y la UCR en otros dos, le dio al oficialismo sus mejores réditos electorales. El partido del Gobierno cosechó los porcentajes más altos de votos en municipios de Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Mendoza. Casi la totalidad de los primeros 20 distritos del ranking de porcentaje de votos obtenidos por LLA corresponden a esas provincias, con solo dos excepciones.

Lo más visto
asesinos de tamara

COMIENZA A SER JUZGADO JAIRO GUERRERO, POR EL FEMICIDIO DE TAMARA FIERRO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES03 de febrero de 2026

En el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, se desarrollará desde mañana miércoles el juicio oral y público, donde se determinará las responsabilidades que tuvieron Jairo Guerrero (quien era conocido como "Diego Castro"), Esteban Pérez y Maximiliano López, en la muerte de Tamara Fierro, la joven que fue asesinada en el interior de una vivienda en la localidad de Fraile Pintado en mayo de 2025.

conferencia prensa apuap2

APUAP RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y CONVOCA A UNA JORNADA DE PROTESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de febrero de 2026

La Asociación que agrupa a los profesionales de la Administración Pública, se manifestó rechazado el proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional “que atenta contra los derechos laborales y es impulsado sin diálogo democrático, ni discusión abierta con los trabajadores”.

seleccion argentina atletismo con sindrome de down

Síndrome de Down: LA SELECCIÓN ARGENTINA DE ATLETISMO ENTRENARÁ  EN SAN PEDRO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES03 de febrero de 2026

La ciudad de San Pedro de Jujuy albergará recibirá a la Selección Argentina de Atletismo para personas con Síndrome de Down. La concentración dará inicio el miércoles 11 del corriente en instalaciones del club Atlético San Pedro. El equipo nacional se prepara para participar  del Mundial de Atletismo para Personas con Síndrome de Down que se realizará en julio.

FB_IMG_1770141970499

TIENE SÍNDROME DE DOWN, TRABAJÓ 20 AÑOS EN LA JUSTICIA Y SE JUBILÓ

El Expreso de Jujuy
03 de febrero de 2026

David María Carrillo se jubiló después de 20 años de trabajo en el Poder Judicial de Jujuy. Asi se cinvierte en la primera persona con Síndrome de Down en nuestra provincia en acceder a una jubilación luego de tantos años de trabajo efectivo.

wara llega a Jujuy cosquín

Wara Calpanchay: “COSQUÍN NOS LLENÓ EL CORAZÓN Y UNA GRAN POSIBILIDAD PARA HABLAR A TRAVÉS DEL ARTE”

Fernando Burgos
CULTURA03 de febrero de 2026

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.