REAPARECIÓ MILAGRO SALA CON  FUERTES CRITICAS A MILEI, POR LA SITUACIÓN SOCIAL DEL PAÍS

La dirigente social sorprendió con su reaparición pública en el streaming Gelatina, quien por el lapso de 35 minutos revalorizó el rol de las organizaciones sociales, hizo fuertes denuncias contra el gobierno de Gerardo Morales y Carlos Sadir,  además de criticar a Javier Milei por la política social de la Argentina.

NACIONALES 05/05/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20240503-191630_WhatsApp

La líder de la Tupac Amaru se mostró decepcionada con la imposibilidad de resolver su situación procesal durante el gobierno de Alberto Fernández y apuntó contra la figura de Gerardo Morales.

Además reveló la presión que recibió por parte de la Justicia jujeña para incriminar a la ex Presidente Cristina Fernandez de Kirchner y a su hijo, Máximo a cambio de su libertad.

“Aquí estoy muy enojada, no solo por estar ocho años detenida, sino por la situación política que estamos viviendo en el país; porque quizá uno tiene un plato de comida pero cuando vos ves, por todos los lugares hay niños que están durmiendo en la calle, jubilados que no pueden pagar un alquiler, no pueden pagarse los medicamentos, te duele te duele y te angustia mucho. Uno se siente impotente por no poder hacer nada. Veníamos diciendo que Jujuy era un laboratorio para disciplinar a todos los sindicalistas, dirigentes de organizaciones sociales, sectores políticos y lo están aplicando en Jujuy” apuntó.

Recordó el caso Morandini y Villegas, resaltando que “los dos ciudadanos jujeños presos por twitear sobre Morales sufrieron y es lo que vienen sufriendo los presos políticos de Jujuy”.

Apuntando a la gestión del anterior gobierno provincial, dijo que “Jujuy es una provincia donde tenemos litio, tenemos petróleo, tenemos tres ingenios de azúcar, tenemos cinco empresas mineras, tenemos GIRSU que trata los residuos sólidos urbanos, tenemos energía, damos energía a todo el NOA. Sin embargo, Jujuy es la provincia donde se paga más cara la energía. Si vos te pones a investigar quiénes son los socios de la empresa de energía, los dueños de esa empresa son los sectores políticos que responden a Morales. Si tenemos tantos emprendimientos, tan grandes, cómo es imposible que tengamos una provincia tan pobre. Es imposible que los sueldos sean tan bajos, tanto en la salud como en educación; hay tantos jujeños sin trabajo. Eso duele, duele que en los hospitales no haya medicamentos, que el dengue haya avanzado muchísimo, tanto como el COVID, y que no haya nadie que investigue la cantidad de plata que le dieron a la provincia en el gobierno tanto de Macri como el de Alberto Fernández”.

También disparó dardos contra la justicia.  “Lamentablemente siguen disciplinando a los jueces, que en muchos casos pertenecen a los partidos políticos. Los jueces responden directamente a esa famosa casta”.  

En relación al Partido Justicialista, Milagro dijo que la casta sigue dentro del PJ. “Hoy, en vez de que el partido responda a los que menos tienen y a las necesidades del pueblo, a pesar de estar intervenido, siguen siendo los mismos de siempre, no ha cambiado nada, no ha cambiado ni una figurita,  siguen los mismo de siempre. Se habla de oposición y no hay ninguna oposición”.

¿Ha cambiado algo con la Asunción de Carlos Sadir en la provincia de Jujuy?

“No ha cambiado nada, Morales sigue teniendo una oficina bastante grande en la Ciudad Cultural, que está en San Salvador de Jujuy. No ha cambiado nada porque volvieron de nuevo todos los funcionarios que tenía Morales. Lamentablemente Sadir es uno de los gobernadores que obedece y está en la sombra de Morales; obedece a todos los caprichos de Morales, a la familia de Morales y a los apriete de algunos jueces y fiscales”.

Destacó el alto grado de conflictividad de la provincia. “Todos los días tienen en Jujuy marchas, continúan las marchas; si no son los desocupados -porque no tienen mercadería o cómo atenderse en los hospitales-,  son los estatales, los médicos que son mal pagados, los policías que son mal pagados, los maestros que son mal pagados. Con tantos recursos que hay en Jujuy podríamos tener una provincia riquísima, una provincia que no tiene necesidad de tener préstamos internacionales. Morales es el gestor, él sigue siendo el jefe político, no solo de Sadir sino también de los fiscales. Lamentablemente no podes hablar mal de Morales porque hay jueces y fiscales alcahuetes de él, que te arman causa y te persiguen”.


Consultada sobre la Ley Bases de Milei, las grandes inversiones extranjeras para la extracción de litio en Jujuy sostuvo que “de qué sirve que haya inversiones con el litio si la provincia nuestra está pobre y nunca se rindió cuenta de lo que se recauda. Jujuy es una provincia que cobra el mínimo de impuestos (el 0,4 %). Si los comparamos con Bolivia que cobra un 60% de impuesto, prácticamente lo estamos regalando. Lo que pasa por debajo de la mesa, los jujeños no lo vemos, los jujeños no estamos bien. Con las ganancias del litio debería haber inversiones fuertes en la provincia pero sin embargo no las hay. La vez pasada, quisieron tapar la boca los maestros cuando querían decir que gracias a las inversiones que hacía el gobierno provincial se podía construir escuelas. El gobierno de Macri le dio plata para construir 122 escuelas. Si hoy cualquiera de ustedes va a Jujuy a buscar dónde están las 122 escuelas construidas, no están. Solo han construido ocho escuelas y nada más”.

No se rinde cuenta, se está extrayendo marihuana para –supuestamente- el cannabis, para llevar a Estados Unidos y nadie rinde cuenta de nada ¿Dónde está toda esa plata? Vayan a Jujuy y vean. Una cosa es que uno diga, hable, como lo estoy haciendo yo; otra cosa es que vayan a  Jujuy y vean la pobreza, la cantidad de negocios que están cerrados, cómo viven los jujeño, cómo están en este momento. Es triste porque Jujuy es una provincia rica de recursos pero sin embargo hay mucho hambre, mucho dolor, mucha desazón y mucha tristeza.


Durante el gobierno de Alberto y Cristina tu situación no cambió ¿Por qué crees que el gobierno del Frente de Todos no pudo hacer nada con tu situación?

“Me voy a hacer cargo de lo que voy a decir en este momento, porque lamentablemente han preferido seguir negociando el litio, seguir negociando el petróleo, a cambio de que yo siga presa Yo no pedía que me den la libertad por la libertad, yo pedía que me dejen que me defienda y nunca dejaron que me pueda defender, y me cansé de que me mientan. Me mintieron continuamente, me soltaron la mano; así como soltaron la mano a muchos jujeños porque no se podía soportar que un político te venga a decir “mi amigo” en plena campaña, cuando estaban reprimiendo a los pueblos originarios. Así como me pasó a mí le pasó a muchos jujeños, priorizaron los grandes negocios de litio, petróleo, cannabis, tabaco. ¿Vos podes creer que cobraban el Fondo Especial del Tabaco y plantaban marihuana? Si alguien cree que estoy mintiendo, vayan a investigar y vayan a ver. Si eso no es corrupción ¿Dónde está la corrupción?


Recordó que “las organizaciones sociales nacieron cuando en la década del 90, Menem vino a instalar fuertemente el Neoliberalismo, donde muchos quedaron sin trabajo, cerraron empresas; privatizaron algunas de energía y agua, algunos bancos. Quedaron muchos jujeños y argentinos en la calle. Ahí nacieron las organizaciones sociales; para contener a los que habían quedado sin trabajo, pero aún así todavía nos siguen combatiendo, nos dicen que somos planeros, que lo único que queremos es un bolsón de mercadería, y que algunos nos enriquecemos. Está demostrado que durante este último año, en año de elecciones, las 24 horas del día, las organizaciones sociales están en la calle trabajando para los que menos tienen y a muchos les molesta.

A la organización barrial Túpac Amaru, cuando le dieron trabajo en la década de Néstor Kirchner, trabajamos, construimos casas, construimos piletas, construimos nuestras obras a pesar que en este momento están todas destruidas. Nuestras obras de pueden mirar y tocar; están las casas, están los centros de salud, está mini hospital que construimos, están las escuelas primarias y secundarias, hechas con plata que quedaba en la construcción. Hoy estamos presos, estoy presa porque nos enfrentamos a Blaquier, nos enfrentamos a las empresas de construcción y le dijimos que en la construcción quedaba muchísima plata.

¿De qué manera sentís que se manifestó contra vos una persecución política? ¿Qué te ofrecieron para que dejes de militar?

Primero, fueron fuertemente contra mi familia. A los seis meses que estaba en la cárcel, fue un viernes de julio de 2016, yo tenía como seis o siete causas,  me llevaron al juzgado, uno de los jueces abre un cajón y me muestra una declaración que supuestamente debía ser mía. En esa declaración, yo debía declarar que la plata que nosotros recibimos para la construcción de viviendas se la llevábamos a Olivos a Cristina y a Máximo. Cuando leo eso le dije, “esto no es así, nunca fue así”. Uno de los jueces me dice, “Milagro, pensá en tu familia, pensá en tus hijos, pensá en tu marido, pensá en los compañeros”. Le dije que no, que casualmente, si yo firmaba eso no iba a tener la cara para sentarme con mi familia y mirarlos a los ojos ya que eso nunca pasó; y no lo firmé.

Después sacó otra resolución que decía que si yo llegaba a firmar, ese mismo día, me llevaban a la casa y me daban la domiciliaria y al mes me iban a limpiar de todas las causas. Le dije que no, que eso nunca pasó y que no iba a firmar, y que si tenía que ir a la cárcel por no firmar eso, que me lleve nomás. El día lunes, lo detienen a mi marido y el día viernes lo secuestran a mi hijo, se lo llevan a Salta, le dan una paliza grande”.


Gobierno de Milei

“Nuestra patria se está cayendo de a pedazo por las famosas leyes que se están aprobando en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, y ver muchos políticos que se paraban en los barrios diciendo de que querían llegar a la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores para cambiar la historia y es lo que menos hacen. Verlos levantar la mano te duele, te molesta” criticó Milagro Sala en claro desacuerdo con la gestión de Milei.

“Por todo eso, no bajaría los brazos, yo pertenezco a una generación donde me enseñaron el buen vivir y donde cuando tomas una determinación no bajas los brazos. Cuando he decidido estar en un partido político en organización social entendí y entiendo que el 50% de mí pertenece a mi familia y el otro 50% pertenece a la militancia. Y eso haré hasta el último día de mi vida” reflexiona finalmente.

Te puede interesar
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

6630032fa1a77_798_526!

INTENDENTES DE TODO EL PAÍS RECLAMARON A FRANCO COPARTICIPE IMPUESTO AL COMBUSTIBLE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/04/2024

El primer Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, que nuclea a las principales localidades de todo el país, se realizó este lunes en Rosario con la participación del ministro de Interior, Guillermo Francos, a quien le trasladaron los problemas que se sucedieron con la quita de subsidios al transporte y la paralización de las obras públicas.

01-03-2024_gobernadores_aguardan_la_llegada_del

SADIR DIJO PRESENTE EN EL DISCURSO DE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/03/2024

El gobernador jujeño, junto a funcionarios del Poder Ejecutivo, gobernadores de otras provincias y miembros de la Corte Suprema participaron  de la Asamblea Legislativa con la que el presidente Javier Milei inauguró, por primera vez, las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Lo más visto
carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.