
Pobreza: EL 72% DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS, CIBRAN MENOS DE 1 MILLON
El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.
Los 24 distritos del país ya tienen el plazo de finalización y, hay dos semanas de diferencia entre la primera y la última en “cerrar las aulas” hasta 2026. Jujuy y otras provincias serán las primeras en finalizar el ciclo lectivo, el 12 de diciembre.
NACIONALES07 de noviembre de 2025
El Expreso de Jujuy
Se fue la primera de las cuatro semanas de noviembre y con el correr de los días el ciclo lectivo 2025 empieza a cerrarse. Pero, con él, se abre la época de las fiestas de fin de curso y de egresados.
Una provincia del centro del país será una de las tres primeras en cerrar la escuela este 2025 y, una patagónica la última en hacerlo. La distancia, en días, es de dos semanas. De igual forma, todas terminarán el ciclo lectivo antes del 30 de diciembre, pero, una estará muy cerca de la fecha, ya que, lo hará el miércoles 26, un día posterior a la Navidad.
Con las fechas puestas, son miles de docentes que por estas semanas están buscando cerrar notas y, estudiantes que realizan las actividades para llegar a la finalización de año y, comenzar a pensar y planificar junto a sus familias y amigos el descanso, para disfrutar de las vacaciones de verano.
Las fechas de finalización están repartidas en cinco grupos entre el 12 al 26 de diciembre.
El calendario, provincia por provincia es el siguiente:
Santa Fe: 12 de diciembre.
Catamarca: 12 de diciembre.
Jujuy: 12 de diciembre.
Santa Cruz: 18 de diciembre.
Ciudad de Buenos Aires: 19 de diciembre.
Chaco: 19 de diciembre.
Chubut: 19 de diciembre.
Córdoba: 19 de diciembre.
Corrientes: 19 de diciembre.
Entre Ríos: 19 de diciembre.
Formosa: 19 de diciembre.
La Rioja: 19 de diciembre.
Mendoza: 19 de diciembre.
Neuquén: 19 de diciembre.
Río Negro: 19 de diciembre.
San Juan: 19 de diciembre.
San Luis: 19 de diciembre.
Santiago del Estero: 19 de diciembre.
Tierra del Fuego:19 de diciembre.
Tucumán: 19 de diciembre.
Misiones: 22 de diciembre.
Salta: 22 de diciembre.
Buenos Aires: 22 de diciembre.
La Pampa: 26 de diciembre.

El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.

El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo. los nuevos montos para el salario mínimo, se actualizan hasta agosto de 2026.

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

Hoy se conmemora el Dia Mundial contra el Sida. El VIH no se transmite por abrazar, besar, compartir mate, vasos, platos, duchas o baños.

La expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubicó en 29,7% durante noviembre, lo representa una baja de 7,3 puntos en comparación con octubre (37%).

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá este viernes 28 con el gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, en el marco de la serie de encuentros que tiene en agenda con los mandatarios provinciales.

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial, la ley impositiva fiscal 2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

Docentes de los distintos nivel, consideran como positivo el avance que se logró en la Legislatura de la Provincia, donde se logró la aprobación de una "nueva grilla de calificación docente".

La venezolana no pudo llegar a tiempo a Noruega debido a dificultades logísticas, pero envió un mensaje expresando su agradecimiento y lo dedicó al pueblo venezolano.

La Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante de La Quiaca, se transformó en una vergüenza institucional. Cuatro ediles impidieron que pudieran asumir sus bancas otros dos concejales que ganaron las elecciones del mes de mayo, aduciendo que pesaban sobre ellos denuncias que no se resolvieron.

El caso recién salió a la luz, pero la estafa se venía sosteniendo desde hace más de dos años, según las denuncias de los afectados. Una ex alumna habría contactado a estudiantes de esa casa de Estudios, ofreciéndole descuentos de hasta un 20% durante varios años. Recibía ese monto, pero nunca iba a las arcas de la Universidad.