Salud: SON CUATRO LOS JUJEÑOS QUE FALLECIERON POR DENGUE

En las últimas horas se notificó el cuarto fallecimiento por dengue en la provincia en la presente temporada. El caso corresponde a una persona mayor de edad con domicilio en Perico y antecedentes de comorbilidad previa

JUJUY 09/04/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
informe dengue jujuy

El Gobierno informó que son 4862 los casos de dengue en la provincia. En las últimas horas se reportó el cuarto fallecimiento a raíz de la infección.

La situación epidemiológica frente al dengue sigue siendo complicada, según el informe que se emitió en la jornada del lunes.  En ese marco, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid lamentó el fallecimiento de cuatro personas en la presente temporada, remarcando que se lleva a cabo un intenso trabajo territorial de prevención junto a todos los municipios y comisiones municipales para eliminar los criaderos del mosquito transmisor, promoviendo el descacharrado y desmalezado, ya que “sin mosquitos no hay dengue”.

“La situación infectológica y de mortalidad en la provincia es baja” acentuó Bouhid, explicando que “casi el 90 % de los infectados no presenta síntomas graves y la mayoría de los casos recibió el alta”.

En cuanto a la circulación, confirmó que en la provincia se registran los serotipos 1 y 2 de dengue y que los mayores focos de contagio se encuentran hoy en San Salvador y zonas del Ramal, por lo que instó a la sociedad civil e instituciones intermedias a “tomar conciencia y responsabilidad” para “eliminar entre todos los espacios posibles de incubación del mosquito”.

Respecto a la vacuna frente al dengue, enfatizó que su uso corresponde “solo bajo prescripción médica” e indicó que si bien la inoculación ya se encuentra aprobada por Nación, la misma no está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.

A su turno, Vaca manifestó que, si bien la curva epidémica se encuentra en crecimiento, la tasa de mortalidad no supera el 0.08 % de los casos y recordó que “todos los grupos etarios tienen la posibilidad de contraer la enfermedad, por lo que solicitó mantener los cuidados y las medidas de prevención”.

Por su parte, Serrano indicó que desde su cartera se continúa desarrollando un plan articulado junto a todo el sector socioeducativo y un acompañamiento integral con toda la comunidad a fin de “fortalecer acciones a difusión para prevención y manejo de la información correcta”.

Finalmente, Gutiérrez, detalló que, si bien en Argentina la situación epidémica alcanza números históricos, en Jujuy los casos en su mayoría presentan síntomas leves, recordando que la enfermedad solo se propaga a través del mosquito como vector nexo transmisor.

 “Hay que tener suma precaución en el uso de desinfectantes e insecticidas” expresó, agregando que “lo más importante es eliminar todos los lugares de agua estacionada para que los mosquitos no se reproduzcan y sus larvas no puedan crecer”.

 “El Aedes Aegypti vive, se reproduce y se cría en el entorno hogareño. Eliminarlo de nuestra casa es fundamental para evitar que nos infecte”, acotó.

 Reporte

Desde la Dirección General de Epidemiologia se informó que en la última semana se registraron 1565 nuevos casos de dengue en la provincia.

 De este modo, en la presente temporada Jujuy suma un total de 4862 resultados positivos para la infección: 2448 en San Salvador, 847 en Perico, 452 en Monterrico, 185 en El Carmen, 176 en San Pedro, 168 en Palpalá, 147 en Libertador, 139 en La Mendieta, 55 en Calilegua, 42 en Pampa Blanca, 38 en La Esperanza, 19 en Aguas Calientes, 17 en Rodeíto, 17 en Puesto Viejo, 17 en Palma Sola, 9 en Yuto, 9 en Rio Blanco, 8 en Fraile Pintado, 8 en Las Pampitas, 7 en El Piquete, 5 en Santa Clara, 5 en Caimancito, 3 en Los Alisos, 3 en Los Lapachos, 3 en San Antonio, 3 en Parapetí, 3 en Tilcara,3 en Villa Jardín de Reyes, 2 en Pampa Vieja, 2 en La Quiaca, 2 en El Fuerte, 2 en Lozano, 2 en Puente Lavayén, 2 en Maimará, 1 en Coranzulí, 1 en Volcán, 1 en Tumbaya, 1 en El Ceibal, 1 en Abra Pampa, 1 en Ocloyas, 1 en Humahuaca, 1 en Agua Blanca, 1 en Bárcena, 1 en San Pablo de Reyes, 1 en Yala, 1 en Alto Verde, 1 en Manantiales y 1 en El Talar.

 Recomendaciones

¿Cómo evitar la picadura del mosquito Aedes?

• Usa siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase

• Utiliza ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre

• Coloca mosquiteros en puertas y ventanas y protege cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

• Cuando sea posible, usa ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones

• Utiliza repelentes ambientales como tabletas y espirales

¿Cómo actuar si se presentan síntomas?

Lo más importante: no te auto mediques. Luego, consulta en el CAPS, Nodo u hospital más próximo a tu domicilio. También cuentas con atención médica en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/

Recuerda que el dengue se manifiesta con:

• Fiebre

• Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones

• Náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor de estómago

• Cansancio intenso

• Aparición de manchas en la piel

• Picazón y/o sangrado de nariz o encías

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-22 at 14.57.38

Legislatura: MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA, DESTACÓ LOGROS ALCANZADOS EL AÑO PASADO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22/05/2024

“El año pasado, nos encontrábamos con una defensa todavía separada: defensa penal, defensa jurídico-social y defensa de menores. Hoy, con la sanción de una nueva Constitución y de la nueva Ley Orgánica se unificaron todas las defensas” destacó la titular del Ministerio Público de la Defensa, Gabriela Burgos al presentar el informe anual de la institución,  en la Legislatura jujeña.

20240613_063611

SADIR ANUNCIÓ EL INICIO DE OPERACIONES DEL TREN SOLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/06/2024

Lo hizo a través de su cuenta de redes sociales y será a partir del lunes 17 de junio. Luego de casi un año de retraso y del visto bueno del gobierno nacional,  finalmente Jujuy contará con un nuevo atractivo turístico.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

Lo más visto
FB_IMG_1718941028012

SADIR Y OTROS GOBERNADORES SE REUNIERON CON MILEI EN CASA ROSADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/06/2024

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Estuvieron  el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil a pedido de los mandatarios provinciales que solicitaron el encuentro.

IMG-20240621-WA0010

TODOS AL CINE!!!

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 21/06/2024

Las instalaciones del Cine Alfa, ubicado en Patricias Argentinas 360, se vieron colmadas durante toda la semana por la gran concurrencia de niños, jóvenes y adultos que se llegaron para disfrutar de las películas “Intensamente 2” y “Mi Villano Favorito 4”, en el marco del fin de semana “extra largo”.

obra-1

San Pedro: AVANZAN CO LA PAVIMENTACIÓN DE DISTINTAS ARTERIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22/06/2024

En el marco del plan de obras publicas, de la Muni de San Pedro, en barrio Santa Rosa, se procedió a reparar parte del cordón cuneta que estaba dañado aprovechando que se está construyendo una caminería en el sector de Alma Fuerte y República de Siria.