MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

JUJUY 18/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

“Con el Dr. Gutiérrez, presidente de esa comisión de Salud de la Legislatura, planteamos la necesidad de una reunión para exponer todos los problemas inherentes a la salud. Esa reunión quedó pautada y a confirmar para el día lunes” comentó la Dra. Estela Manero miembro de AMRA.

Adolfo Pereira Rosas, aseguró que “este plan de lucha comenzó en diciembre cuando planteamos al gobernador que a este paso Jujuy se quedaba sin médicos, sin profesionales de la salud. El gobernador nos recibió en diciembre, nos dio la razón e instruyó al Ministro de Hacienda para que resuelva esto y hasta la fecha no se ha resuelto nada” afirmó haciendo referencia a la lucha salarial que vienen llevando por los bajos salarios que perciben en los hospitales público, lo que hace que muchos médicos decidan radicarse en otras provincias.

Recalcó que “en ese momento el gobernador nos dijo que había una ley que estaba entrando a la legislatura, que podía reglamentar el trabajo de la salud, el pago diferenciado y distinto con el resto de la Administración pública, por las características que tenía el equipo de salud. Esa reglamentación se está haciendo desde diciembre a espaldas de los médicos y no hemos sido convocados las organizaciones que representan a los médicos, llámese AMEJU, AMRA y PAUS”.

También plantearon problemas en las condiciones de trabajo, “tenemos compañeros de todos los equipos de salud que están contratados, con contratos muy vulnerables. Están son las cosas que nosotros venimos trabajando a la fecha no hemos  tenido respuesta. Un médico de Jujuy tiene un básico de 60 mil pesos, el básico en Salta es de 300 mil pesos y los médicos cobran el doble por el mismo trabajo y Jujuy sigue con la hora médica más baja del país” destacó.

La problemática se agrava por la falta de profesionales médicos. “Para 28 pediatras que necesita el hospital de niños para su guarda externa,  teníamos 18 y a partir de la semana que viene vamos a quedar 16 porque hay una colega que se va a vivir a Neuquén porque le pagan mejor. Vamos a seguir así, perdiendo médicos, parte del equipo de salud y ni hablemos de los colegas que están jubilados, porque estos montos que se dan sobre montos no renumerativos, no alimentan la jubilación”.

Respecto a este plan de lucha, recordó que “tuvimos dos reuniones con el Ministro de Hacienda, se hizo un paro en el mes de diciembre,  que generó mucha molestia, pero no sabemos por qué pasa esto”.

Recalcó Pereira Rosas que “no hay diálogo con el Ministro de Salud y esta semana el Ministro dijo que no reconoce como legales las organizaciones que representan a los médicos. Al no reconocer a PAUS,  AMRA y a AMEJU y APUAP, los médicos no están representados. No sabemos si la ley es buena, cómo podemos aportar, ni que es lo que va a pasar la semana que viene”.

Te puede interesar
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

Lo más visto