Abra Pampa: SE VIENE EL TRADICIONAL FESTIVAL FOLKLÓRICO EN LAS ARENAS DEL HUANCAR

La Puna jujeña, celebrará desde mañana la 48° edición del Festival del Huancar, con tres lunas en predio de la ciudad y una tarde a pura música norteña al pie del imponente y visitado cerro arenoso que le da vida al encuentro.
CULTURA18 de enero de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FESTIVAL HUANCAR2HUANCAR ABRA PAMPA2FESTIVAL HUANCAR1

Una veintena de artistas jujeños y arribados de otras provincias integran la grilla prevista para el disfrute de quienes arriben a la localidad ubicada a unos 200 kilómetros al norte de la capital jujeña, a la vera de la Ruta Nacional 9.

La primera luna festivalera se vivirá mañana, desde las 22 horas, con la actuación de Cesar y su grupo felicidad, Los Changos Norteños, Oriana Reyes, Mario “el quencha” Mamaní, Sol de la Puna y Grupo Chijra.

Para la noche del sábado se espera la actuación de Alma Chaqueña, La Cantada, Puyai, grupo Jacha, Ecos del Huancar y un cierre bailable a cargo de Darío y su banda Karabel.

El domingo la cita principal será al pie del imponente cerro arenoso el Huancar, ubicado a escasos kilómetros del pueblo, en anfiteatro enclavado en esa zona y que lleva el nombre de Aldo Víctor Ábalos, en memoria de uno de los iniciadores del encuentro.

Desde el mediodía, y con lluvia de arena incluida, la música norteña se hará presente con la actuación de Fortunato Ramos, La Séptima, Munay y el Mataco Wicho.

Cerrando el festival, por la noche tendrá lugar un último encuentro en la ciudad, a cargo de Llokallas, Cristian y su grupo revelación, Perico Mansilla y Nueva Generación.

Cada jornada sumará la participación de cuerpos de danzas y de copleros, reivindicando la cultura local.

Las entradas alcanzarán un valor de entre 3000 y 6000 pesos, según se lanzó hoy la venta desde el municipio local.

El Huancar, posicionado como uno de los principales atractivos turísticos de Abra Pampa, posee un paisaje de interés formado por dunas trepadoras de arena y otros depósitos eólicos sobre la ladera oriental del cerro, ideal para la práctica de sandboard, actividad deportiva que muchos aprovechan a realizar en sus visitas.

El médano gigante se puede apreciar desde la ruta nacional 9, desde donde se accede por un camino interno.

Para este viernes 19 y el domingo 21 están previstas dos salidas especiales que combinarán trekking y rappel, iniciando recorrido a las 07:00 y terminando a las 12:00, según agenda difundida en las redes sociales de la municipalidad de Abra Pampa, promocionada como “una experiencia extrema en la Puna Jujeña que tenés que vivir”.
 

Te puede interesar
gilda ultima foto

GILDA, LA VOZ QUE CONVIRTIÓ SU DESPEDIDA EN ETERNIDAD

Fernando Burgos
CULTURA07 de septiembre de 2026
A 30 años de su muerte, Gilda permanece en la memoria popular como una de las grandes voces de la música argentina. Su historia fue la de una mujer que desafió prejuicios, dejó una vida previsible para perseguir un sueño y transformó la cumbia con canciones que todavía hoy se cantan, se bailan y emocionan.
cabildo-general- agenda cultura

LA AGENDA DE "CULTURA EN SIETE DÍAS" LLEGA CON PROPUESTAS PARA TODO JUJUY

El Expreso de Jujuy
CULTURA04 de septiembre de 2026
"Cultura en siete días" trae, para la semana del 3 al 9 de septiembre, un amplio abanico de propuestas que recorren toda la provincia. La agenda cultural invita a disfrutar de múltiples expresiones artísticas, musicales, tradicionales y estudiantiles en diversas localidades jujeñas.
presentacion festival buñuelo el carmen

BUÑUELOS, SABORES Y LA MÚSICA DE BRUNO ARIAS. EL CARMEN PREPARA SU GRAN FESTIVAL

El Expreso de Jujuy
CULTURA26 de agosto de 2026
La Ciudad de El Carmen volverá a celebrar uno de sus eventos gastronómicos más convocantes. El domingo 30 de agosto se realizará la X edición del Festival del Buñuelo, con entrada libre y gratuita, concurso, música en vivo, artesanos y una propuesta que busca atraer visitantes y generar movimiento para los emprendedores locales.
Lo más visto
hospital orias medicina jujuy

MEDICINA Y NUEVO HOSPITAL: JUJUY AVANZA EN LA DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
La segunda cohorte de la carrera de Medicina de la UNJu y el financiamiento de USD 20 millones para equipar el nuevo Hospital Oscar Orías marcan dos avances vinculados con un mismo objetivo, el de fortalecer la atención y la formación de profesionales fuera de San Salvador de Jujuy.
 
elecciones pj lista2

Elecciones PJ: HANSEN VOTO A FAVOR DE MOISES, RIVAROLA A LLORAR AL CAMPITO

Fernando Burgos
07 de septiembre de 2026
Se terminó la novela del PJ. la Lista Generaciòn Valiente quedò habilitada para se consagrada como ganadora de las elecciones internas del Partido Jubiosticialista, luego de conocerse la resolución del Juez Esteban Hansen donde desestima toda chanches para que la lista de Rubèn Rivarola pueda ser habilitada. De esta manera se esperea una resoluciòn de la Junta Electoral para consagrar a la lista que conduce Carolina Moises y que lleva como candidato a presidir el PJ al Dr. Carlos De Aparici.