Abra Pampa: SE VIENE EL TRADICIONAL FESTIVAL FOLKLÓRICO EN LAS ARENAS DEL HUANCAR

La Puna jujeña, celebrará desde mañana la 48° edición del Festival del Huancar, con tres lunas en predio de la ciudad y una tarde a pura música norteña al pie del imponente y visitado cerro arenoso que le da vida al encuentro.

CULTURA 18/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FESTIVAL HUANCAR2
FESTIVAL HUANCAR2

Una veintena de artistas jujeños y arribados de otras provincias integran la grilla prevista para el disfrute de quienes arriben a la localidad ubicada a unos 200 kilómetros al norte de la capital jujeña, a la vera de la Ruta Nacional 9.

La primera luna festivalera se vivirá mañana, desde las 22 horas, con la actuación de Cesar y su grupo felicidad, Los Changos Norteños, Oriana Reyes, Mario “el quencha” Mamaní, Sol de la Puna y Grupo Chijra.

Para la noche del sábado se espera la actuación de Alma Chaqueña, La Cantada, Puyai, grupo Jacha, Ecos del Huancar y un cierre bailable a cargo de Darío y su banda Karabel.

El domingo la cita principal será al pie del imponente cerro arenoso el Huancar, ubicado a escasos kilómetros del pueblo, en anfiteatro enclavado en esa zona y que lleva el nombre de Aldo Víctor Ábalos, en memoria de uno de los iniciadores del encuentro.

Desde el mediodía, y con lluvia de arena incluida, la música norteña se hará presente con la actuación de Fortunato Ramos, La Séptima, Munay y el Mataco Wicho.

Cerrando el festival, por la noche tendrá lugar un último encuentro en la ciudad, a cargo de Llokallas, Cristian y su grupo revelación, Perico Mansilla y Nueva Generación.

Cada jornada sumará la participación de cuerpos de danzas y de copleros, reivindicando la cultura local.

Las entradas alcanzarán un valor de entre 3000 y 6000 pesos, según se lanzó hoy la venta desde el municipio local.

El Huancar, posicionado como uno de los principales atractivos turísticos de Abra Pampa, posee un paisaje de interés formado por dunas trepadoras de arena y otros depósitos eólicos sobre la ladera oriental del cerro, ideal para la práctica de sandboard, actividad deportiva que muchos aprovechan a realizar en sus visitas.

El médano gigante se puede apreciar desde la ruta nacional 9, desde donde se accede por un camino interno.

Para este viernes 19 y el domingo 21 están previstas dos salidas especiales que combinarán trekking y rappel, iniciando recorrido a las 07:00 y terminando a las 12:00, según agenda difundida en las redes sociales de la municipalidad de Abra Pampa, promocionada como “una experiencia extrema en la Puna Jujeña que tenés que vivir”.
 

Te puede interesar
IMG-20240515-WA0009(2)

DÚO ABOLENGO SE PRESENTA EN VIVO EN “JUJUICITO”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/05/2024

Una verdadera fiesta se vivirá en Junín 50 de la mano del dúo folclórico Abolengo que se presentará este viernes 17 de mayo, desde las 22:30 horas, en el escenario principal de Jujuicito Restobar Cultural. Originarios de Santiago del Estero, los hermanos Javier y Ricardo Liendo ofrecerán una velada llena de tradición y pasión por el canto de raíces ancestrales.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.