Maimará: COMPARSAS ANTICIPAN EL  CARNAVAL CON LA TRADICIONAL "CHAYA DE MOJONES"

Comparsas y agrupaciones de Maimará, Tilcara y Humahuaca celebrarán hoy el inicio del 2024 con la tradicional "Chaya de Mojones", un ritual que anticipa el carnaval jujeño y que convoca a más de 60 mil personas desde el mediodía hasta el amanecer.

CULTURA 01/01/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
chayada mojones maimara
chayada mojones maimara

El festejo se hará alrededor del mojón de cada institución donde la música, el canto, el baile y el olor a albahaca hará vibrar a simpatizantes que llegarán de todas partes de la provincia.

El epicentro será la localidad de Maimará, situado a 76 kilómetro al norte de la capital jujeña, donde se vivirá una jornada a pleno de la mano de las comparsas Los Poderosos Runkankos, Cerro Negro, Avenida de Mayo, Los Ácidos y Casastchok, Los Corazones Alegres, Unión Obrera y los Pho.

“Es la mejor manera de arrancar el año y nosotros nos preparamos para ofrecer la mejor propuesta que significa a la vez mantener viva nuestra cultura”, indicó a Télam Darío Maidana, integrante de la comparsa Cerro Negro, surgida en 1959.

Como la mayoría, el festejo comenzará a las 12 y en caravana harán el tradicional pasacalle hasta el salón municipal, para luego continuar con un baile que finalizará a las 5.30 con la actuación de grupos musicales.

Este año hará la primera Chaya a su "mojón coplero" la cuadrilla "La Flor de Molle" que invitó a las familias y público en general para entonar coplas, bagualas y hacer contrapuntos que reivindican el legado cultural.

Sus integrantes harán “un sincero agradecimiento a la Pachamama y servirán un convite" de 12 a 14, por lo que invitaron al público traer plato, vaso y cubiertos.

Los organizadores esperan a miles de personas en el pueblo, con lo cual no son pocos los vecinos del lugar que preparan platos de comidas y bebidas que ponen a la venta, además que se registra una notable ocupación de los establecimientos hoteleros.

El municipio maimareño dispuso sitios específicos de estacionamientos, baños químicos y regulará la venta de bebidas alcohólicas.

Comparsas de Tilcara, Humahuaca y otras localidades de la Quebrada de Humahuaca también harán la Chaya de mojones con invitaciones colectivas y bailes.

Para las "Chayas de Mojones" no faltan las bebidas alcohólicas como cervezas, vino, chicha y saratoga (cóctel de frutas maceradas y bebidas alcohólicas) que son rociadas en el mojón por los participantes "a voluntad".

Allí se arrojan hojas de coca y se comparte los buenos augurios del año nuevo.

Los pedidos giran en torno al trabajo, salud y el anhelo es verlos cumplidos en 2024, en un ritual que se vive como un anticipo del próximo carnaval previsto para el mes de febrero.

Te puede interesar
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

IMG-20240507-WA0015

EL “TIZÓN” OFRECE ACTIVIDADES LITERARIAS PARA TODAS LAS EDADES

Vivíana Ferreyra
CULTURA 07/05/2024

En el mes de mayo, el Centro Cultural Héctor Tizón sigue ofreciendo distintas actividades relacionadas con el arte y la literatura. Presentaciones de libros, muestras artísticas, talleres de lectura y escritura se llevarán a cabo de manera gratuita para la comunidad jujeña.

Lo más visto
FB_IMG_1718941028012

SADIR Y OTROS GOBERNADORES SE REUNIERON CON MILEI EN CASA ROSADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/06/2024

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Estuvieron  el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil a pedido de los mandatarios provinciales que solicitaron el encuentro.

IMG-20240621-WA0010

TODOS AL CINE!!!

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 21/06/2024

Las instalaciones del Cine Alfa, ubicado en Patricias Argentinas 360, se vieron colmadas durante toda la semana por la gran concurrencia de niños, jóvenes y adultos que se llegaron para disfrutar de las películas “Intensamente 2” y “Mi Villano Favorito 4”, en el marco del fin de semana “extra largo”.

obra-1

San Pedro: AVANZAN CO LA PAVIMENTACIÓN DE DISTINTAS ARTERIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22/06/2024

En el marco del plan de obras publicas, de la Muni de San Pedro, en barrio Santa Rosa, se procedió a reparar parte del cordón cuneta que estaba dañado aprovechando que se está construyendo una caminería en el sector de Alma Fuerte y República de Siria.