SE ESTRENA ESTE JUEVES "MUJER PERSEVERANTE" UN FILM EN HOMENAJE A ROSARIO QUISPE

Rosario Quispe es una mujer de la Puna que conformó una asociación de mujeres tejedoras que da sostén a las comunidades aborígenes del norte argentino, cuya vida retrata Soledad San Julián en "Mujer Perserverante", que se estrena este jueves.

CULTURA 29/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
MUJER PERSEVERANTE FILMS

"La idea surge un poco de la admiración que despertaron estas mujeres en mí hace más de 10 años y la necesidad de contar su historia desconocida o ignorada muchas veces a nivel regional pero muy reconocidas a nivel internacional", dijo la directora sobre Quispe, que en 2005 fue considerada para el Premio Nobel de la Paz.

Con participación en varios festivales, como el de Mar del Plata, AtlantiDoc de Uruguay, Quito y Santiago del Estero, la cinta se apoya en un registro observacional para "contar la historia más allá del relato conocido en las redes sobre ellas, con perspectiva de género que no cuenta con entrevistas ni voz en off que hilen el relato".

"Lo que sucede frente a la cámara -detalló San Julián- es aquello que sus protagonistas nos quisieron contar a través de su vida y su lucha cotidiana. Un documental que se propone traspasar fronteras y hacer visibles los sueños que se anhelan y se concretan con perseverancia y mucho esfuerzo en nuestra querida Puna".

A través de la cámara se puede ver el proceso entero del trabajo de la lana de llama. Desde el esquile, pasando por la manufactura, los tejidos artesanales y con máquinas, así como también la venta. Un proyecto que de punta a punta pertenece a una sociedad desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, el rodaje tuvo que ser repartido en etapas, producto de la pandemia y los sinsabores que ello dejó en algunas de las protagonistas del filme.

"La filmación fue lenta y con la pandemia en el medio. Ellas habían perdido familiares y estaban con mucho miedo cuando retomamos. Fue difícil y en muchas etapas. Queríamos abarcar mucho de la vida cotidiana y eso lo hacía complicado también por la distancia entre San Salvador de Jujuy y Abrapampa".

Con unas paisajes que se venden por sí solos, la Puna, el celeste cielo y los caminos de tierra enmarcan un proyecto que la cámara de San Julián logró tomar para que traspase los límites jujeños.
 

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.

Lo más visto