Caso María Cash: CAMARA FEDERAL REVOCÓ SOBRESEIMIENTO DEL CAMIONERO ROMERO

El tribunal consideró que la investigación no alcanzó el grado de certeza necesario para cerrar la etapa de instrucción y ordenó retomar las medidas impulsadas por la querella y el fiscal.
JUDICIALES22 de diciembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
HECTOR ROMERO CASO MARIA CASH
HECTOR ROMERO CASO MARIA CASH

La causa por la desaparición de María Cash volvió a activarse luego de que la Justicia federal de Salta dejara sin efecto el sobreseimiento que había beneficiado a Héctor Romero, el camionero que declaró haber sido la última persona que la vio con vida. La decisión implicó reabrir la investigación y retomar las medidas vinculadas a la hipótesis sostenida por la querella y el fiscal federal Eduardo Villalba, que encuadra el hecho como un homicidio agravado por alevosía.

La resolución fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Ernesto Solá Espeche, Santiago French y Luis Renato Rabbi Baldi Cabadillas. Al analizar el estado del expediente, los magistrados entendieron que el proceso no se encuentra en condiciones de ser clausurado y advirtieron que “hasta el momento no se alcanzó el grado de certeza negativa” exigido para dar por concluida la etapa de instrucción, motivo por el cual consideraron prematuro cerrar la investigación.

En el fallo, de 129 páginas, el tribunal rechazó los planteos de nulidad formulados por las partes y resolvió aceptar de manera parcial los recursos de apelación presentados tanto por el fiscal como por el defensor público de la víctima. En ese marco, se dispuso revocar el sobreseimiento de Romero y ordenar la continuidad de la investigación, conforme a lo establecido en el artículo 309 del Código Penal de la Nación, con el objetivo de profundizar las medidas pendientes y esclarecer los hechos.

Además, los camaristas desestimaron las solicitudes de apartamiento de la jueza interviniente e hicieron lugar al pedido del particular damnificado para suprimir del expediente las declaraciones de Jesús Virgilio Chuquisaca y Carlos Enzo Cuellar. Con estas definiciones, la causa retorna plenamente a la fase investigativa, más de una década después de la desaparición de la diseñadora, ocurrida el 8 de julio de 2011.

Te puede interesar
asesinato almirante brown

San Pedrito: INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA JOVEN DE 22 AÑOS TRAS VIOLENTA DISCUSIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES31 de agosto de 2026
Una joven de 22 años falleció durante la madrugada de este lunes luego de sufrir una grave descompensación tras un confuso episodio ocurrido en inmediaciones de avenida Almirante Brown y calle Saravia, en el barrio San Pedrito. La Justicia investiga si existió una agresión previa y su pareja permanece internada bajo custodia policial.
Lo más visto
intervención pj jujuy1

LA JUSTICIA ELECTORAL LE DEVUELVE OXÍGENO A LA INTERNA DEL PJ JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral produjo un giro relevante en la interna del Partido Justicialista de Jujuy, decidió revocar la decisión que había confirmado la exclusión de la Lista N.º 2 “Celeste y Blanca” y obligó a realizar un nuevo análisis de sus candidaturas.
BARRIO SANTA ROSA, FESTEJOS1

BARRIO SANTA ROSA PREPARA LA TRADICIONAL SERENATA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El barrio Santa Rosa continúa con su calendario de actividades por el aniversario de la institución educativa, la celebración de su Santa Patrona y el Día del Barrio. Este sabado 5 de septiembre habrá festejos para los niños y, por la noche, la tradicional serenata.