EN CHILE, LEILA CHAHER VALORÓ LAS CONQUISTAS DEL FEMINISMO EN ARGENTINA

“Hay dos grandes mujeres que transformaron nuestra historia para siempre: Eva Duarte de Perón y Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó Leila Chaer al participar del Seminario Internacional: Feminismo, Trabajo y Democracia para un Proyecto Nacional y Popular realizado en Chile.

POLITICA11 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230911-WA0012

La legisladora de Unión por la Patria disertó en el panel en el cual contó también con la participación de la Ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta; de la Ex Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Anahí Durand; la Concejal de la Alcaldía de Álvaro Obregón de México, Ileana Jiménez; y Verónica García de México.

“En Argentina, la fuerza del feminismo ha permitido que los derechos, conquistas y políticas públicas que hemos logrado alcanzar  vengan de la mano de gobiernos populares”, señaló Chaher.

Añadió que “cuando Eva logra la sanción del voto femenino toma la demanda de ese momento y la convierte en una necesidad mayoritaria, popularizando y llegando a las mujeres de todas las clases sociales, pero sobre todo de las clases populares, incorporándose a la vida pública dándonos el derecho de elegir y ser elegidas”.

Recordó que desde que se sancionó la ley hasta la primera vez que pudimos votar, "pasaron cuatro años en los que Eva, sin tener un cargo, construyó la territorialidad de las mujeres. Obviamente con las afiliaciones, la libreta cívica, creación de unidades básicas, entre otros aspectos que lograron que haya tres mil seiscientas delegadas en todo el país”. De esta manera, “en las elecciones de 1951, sin tener Ley de Cupo, Eva logra tener candidatas mujeres con cargos expectantes en las veinticuatro provincias”.

“En esa época el odio hacía las mujeres se tradujo en viva el cáncer ante la enfermedad de nuestra querida Eva, así como hoy en nuestra Argentina hay una sola dirigente política que fue intentada asesinar: Cristina Fernández de Kirchner. Al cumplirse un año del intento de magnicidio hoy hay una jueza que no permite avanzar en la causa”, completó y aclaró que “los poderes fácticos o concentrados terminan condicionando las democracias y esto es consecuencia de que Cristina es quien representó más fielmente los proyectos populares y de avanzada en nuestro país”. 

Cabe destacar que esta importante cumbre se llevó a cabo por los 50 años del golpe de Estado en Chile en contra del expresidente Salvador Allende y contó con la participación de intelectuales, académicos, dirigentes sociales y políticos de la India, Estados Unidos, Bielorrusia, Argelia, Francia, España y de toda Latinoamérica y el Caribe.  

Durante su presentación, Chaher también realizó un paralelismo de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile con los 40 años del retorno de la democracia en nuestro país, indicando que esto “nos invita a reflexionar que es la democracia y en cómo la fortalecemos” en momentos donde estos sistemas de gobierno “crujen en Latinoamérica y el mundo”.

En ese sentido, manifestó que esto significa “pensar que las derechas o como las llamemos, siempre han estado latente durante todas las épocas y se caracterizan por ser patriarcales, lo cual afecta directamente a los feminismos y transfeminismos”.

“En cuarenta años de democracia en Argentina hemos conquistado muchos derechos, lo cuales siempre están en disputas porque las derechas no duermen y se organizan para estar en permanente acecho en contra de los gobiernos populares y transformadores, por eso es sumamente importante que siempre estemos, como militantes políticos, despiertos, organizándonos y dándonos los debates que tenemos que dar”, agregó.

La legisladora del Frente de Todos dijo que “en los tiempos actuales tenemos una enorme responsabilidad y desafío de pensar que nos está pasando cómo sociedad, para interpelarnos y no permitir que un proyecto neo fascista gobierne la Argentina a toda cosa”, a lo que señaló: “en término de los feminismos, lo primero que van a hacer es ir por nosotras las mujeres”.

Para finalizar, apuntó que “es fundamental debatir cuánto las mujeres aportamos a la democracia y sobre todo cuánto contribuimos a los procesos electorales, porque también es visibilizar la labor, militancia y aporte a los procesos democráticos, para poder ser plenamente conscientes de que las mujeres organizadas y militantes apuntalar permanentemente al sustento de nuestros territorios”.

Te puede interesar
congreso_de_la_nacion_2

EN DIPUTADOS COMIENZA LA DISCUSIÓN POR EL PRESUPUESTO NACIONAL 2026

Fernando Burgos
POLITICA10 de diciembre de 2025

El Congreso Nacional comenzará este miércoles las sesiones extraordinarias para debatir un paquete de leyes, donde el foco estará puesto en sancionar el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei y la modernización laboral,  según supo la Agencia Noticias Argentinas.

consejo de mayo

Economía. CONSEJO DE MAYO PROPUSO SEIS EJES PARA REFORMAR LA ECONOMÍA ARGENTINA

Fernando Burgos
POLITICA09 de diciembre de 2025

El órgano consultivo elaboró un informe final que expresa una serie de propuestas para modificar la estructura fiscal, tributaria y laboral del país. Estas cambios, plasmados en proyectos de ley, serán abordados en las sesiones extraordinarias que comenzarán este miércoles 10 de diciembre por pedido de la administración nacional.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

Lo más visto
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

sin casco campaña muni

Motociclistas: "SIN CASCO NO INGRESAS" REFUERZAN CAMPAÑA EN EL CENTRO CAPITALINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.