RECIEN HOY LOS DOCENTES SE REUNIRÁN EN PARITARIAS CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

El Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), principales sindicatos de los docentes de todos los niveles de Jujuy, participarán en la tarde de hoy con el gobierno de Gerardo Morales de una reunión paritaria que fue postergada ayer.
JUJUY25 de agosto de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
PARITARIAS DOCENTES1 2023sadir alvarez garcia paritarias

Desde el Cedems repudiaron "el mecanismo de demora y y dilación de la reunión de paritaria", luego de una asamblea extraordinaria de delegados que se llevó a cabo ayer al mediodía.

Además, informaron que llevarán al encuentro una contrapropuesta salarial, luego de que el ejecutivo jujeño ofreciera un básico de $65.000 desde septiembre.

El salario básico de un docente alcanza los $60.000 para un cargo de testigo de 15 horas cátedras, y un piso salarial de $200.000 que rige desde julio último.

"El Gobierno ofrece que en septiembre el salario básico pase a $65.000, pero reconvirtiendo un decreto salarial no remunerativo no bonificable, hasta llegar a los $100.000 de salario básico en diciembre", refirió Juan Córdoba, integrante de la Comisión Directiva del Cedems.

Otro ítem ofrecido es el aumento del adicional por título profesional, "para incrementarlo a 10.000 pesos en septiembre y 15.000 pesos en octubre", explicó.

Desde el Cedems adelantaron que llevarán una contrapropuesta, la cual requiere que se "respete el acta del pasado 22 de junio incorporando $15.000 correspondiente al estado docente al sueldo básico".

Además, solicitan que "el incremento por título docente de $3.000 en el primer tramo y $5.000 en el segundo tramo sea incorporado en el sueldo básico", al tiempo que exigieron que los aumentos al salario básico "sean a partir del mes de agosto".

En un comunicado de prensa además reiteraron el reclamo de "reintegro de los descuentos ya que fueron injustos, desproporcionados y arbitrarios", por lo que encomendaron a la comisión directiva sindical avanzar en la judicialización del tema en conflicto.

Asimismo, informaron que el gremio se declara en estado de Asamblea Permanente para luego solidarizarse con docentes sobre quienes pesa acusaciones contravencionales y penales, como es el caso de la docente indígena Mercedes Maidana.

En tanto desde la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) que agrupa a docentes del nivel inicial y primario, insistieron en el "no descuentos de los días de paro restantes y el reintegro de los ya descontados", ello en relación a las medidas de fuerzas que desarrollaron los docentes en los meses de junio y julio pasado que incluyó masivas movilizaciones.

Los maestros además pidieron que el piso salarial "se eleve a $250.000 y que se incorporen al salario básico las suman en negro que figuran en las liquidaciones", para luego enfocar los beneficios en docentes que perciben menos de $400.000.

La reunión paritaria se reprogramó para las 15.30 cuando se reunirán los principales dirigentes de los gremios docentes jujeños y las autoridades del Gobierno jujeño en la capital provincial.
 

Te puede interesar
infraestructura-planificacion-centros-vecinales-02

INFRAESTRUCTURA PLANIFICA OBRAS JUNTO A VECINOS DE BARRIOS CAPITLAINOS .

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de marzo de 2026
El titular del organismo ministerial Carlos Stanic, encabezó una reunión junto a funcionarios de su área y representantes de un primer grupo de cinco centros vecinales con el objetivo de construir definiciones en planes de obras, teniendo en cuenta que sean diferentes, no se superpongan y complementen las municipales.
 
busco mi juego autismo

MADRE JUJEÑA LUCHA POR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS CON AUTISMO

Fernando Burgos
JUJUY31 de marzo de 2026
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora este 2 de abril, un grupo de padres en Jujuy busca visibilizar las deudas pendientes en materia de inclusión. Rosario Zárate, madre de un hijo con autismo y creadora del emprendimiento educativo "Busco mi juego", encabeza una iniciativa que nació hace cinco años ante una necesidad concreta: la falta de recursos didácticos adaptados para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
begup_begup

GARANTIZAN LA CONTINUIDAD DEL BEGU EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY30 de marzo de 2026
Con el inicio del ciclo lectivo 2026, el gobierno de la provincia puso en marcha el cronograma de inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito (BEGU). El director provincial de Transporte Educativo, Matías González, brindó detalles sobre el proceso, que se extenderá hasta el 30 de abril y abarca desde el nivel inicial hasta el nivel terciario y universitario.
Lo más visto
IMG-20260330-WA0037

TRAGEDIA EN MINA EL AGUILAR, MUERE UN OBRERO

El Expreso de Jujuy
30 de marzo de 2026
Un grave accidente en la Mina El Águila resultó en la muerte de Leonel Farfan, un joven minero que fue trasladado de urgencia al hospital Pablo Soria tras sufrir un choque laboral. 
alejandro vilca plaza

DIPUTADO VILCA CRITICA EL DECRETO DE AJUSTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA31 de marzo de 2026
El legislador del Frente de Izquierda analizó el Acuerdo N° 5084, que impone un fuerte ajuste fiscal en la provincia, y vinculó la precarización laboral con el reciente accidente fatal en la empresa Minera Aguilar. También se refirió a la suspensión judicial de artículos clave de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.