AL SON DE ERKES Y COPLAS, ARRANCO LA 19° FERIA DEL LIBRO

La 19º Feria del Libro de Jujuy abrió sus puertas esta tarde en el microcentro de la capital provincial con stands de librerías y editoriales, cerca de 200 propuestas educativas y culturales para todas las edades y la visita de destacados escritores del país.

CULTURA 15/08/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230815-WA0023

Una puesta musical al son de erkes - la mítica y colosal corneta andina - junto al canto de coplas marcaron el inicio de la Feria, que se extenderá hasta el 23 de agosto en la sede de la Sociedad Española de Jujuy, ubicada a seis cuadras de la plaza central de la provincia.

"Los cuatro elementos a escena” es el lema elegido este año y por el que las distintas actividades se muestran concentradas según los sectores: fuego, aire, tierra y agua.

"Estamos felices con esta nueva edición, esperando que puedan disfrutar de todas las actividades", señaló María Eugenia Jaldín, integrante de la comisión organizadora, al encabezar una breve ceremonia de apertura del evento.

"Vamos a tener nueve días con muchísimas actividades. Los invitamos a que revisen el programa y vengan", agregó, por otro lado, Inés Pemberton, también parte de la organización, al referir que la agenda puede descargarse a través del sitio web feriadellibrojujuy.com.ar.

En torno a la programación, finalmente, Gustavo Ramírez, representante del Instituto Nacional del Teatro en Jujuy, destacó que todos los días habrá shows teatrales, charlas y talleres, como parte del "fomento a la cultura" y la congregación de la "diversidad de las artes" que se da a través de la Feria.

Más de cien editoriales y librerías de la provincia y del país se encuentran presentes en unos 25 stands. A lo largo del evento, arribarán escritores y artistas de Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Entre algunos de los autores invitados se hallan Beatriz Actiz, Marcelo Birmajer, Gonzalo Unamuno, Leonardo Murolo e Ignacio del Pizzo, quienes presentarán trabajos de su autoría y también participarán de charlas y talleres.

En ese sentido, las actividades literarias se iniciaron hoy con la presencia de la escritora, docente y feminista bonaerense Dolores Reyes, quien presentó su libro “Miseria”, continuidad de su primera novela, “Cometierra”, que fue traducida a doce idiomas y aclamada como uno de los mejores libros del año, en 2019, según The New York Times, El País, entre otros.

La primera jornada de la Feria también incluyó la presentación musical “La flor de chañi”, por Ariadna Mariane Alabar, mientras hubo un homenaje al poeta jujeño Rodolfo Aparicio, a cargo de María Virginia Aparicio, Sandra Díaz y el músico Rafael Díaz.

Los horarios de la Feria son de 9 a 12.30 y de 15 a 21 horas, salvo días como este sábado, que será de 10 a 13 y de 17 a 24 horas; y el domingo, que abrirá sus puertas de 16 a 22 horas.

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.