AL SON DE ERKES Y COPLAS, ARRANCO LA 19° FERIA DEL LIBRO

La 19º Feria del Libro de Jujuy abrió sus puertas esta tarde en el microcentro de la capital provincial con stands de librerías y editoriales, cerca de 200 propuestas educativas y culturales para todas las edades y la visita de destacados escritores del país.

CULTURA15 de agosto de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230815-WA0023

Una puesta musical al son de erkes - la mítica y colosal corneta andina - junto al canto de coplas marcaron el inicio de la Feria, que se extenderá hasta el 23 de agosto en la sede de la Sociedad Española de Jujuy, ubicada a seis cuadras de la plaza central de la provincia.

"Los cuatro elementos a escena” es el lema elegido este año y por el que las distintas actividades se muestran concentradas según los sectores: fuego, aire, tierra y agua.

"Estamos felices con esta nueva edición, esperando que puedan disfrutar de todas las actividades", señaló María Eugenia Jaldín, integrante de la comisión organizadora, al encabezar una breve ceremonia de apertura del evento.

"Vamos a tener nueve días con muchísimas actividades. Los invitamos a que revisen el programa y vengan", agregó, por otro lado, Inés Pemberton, también parte de la organización, al referir que la agenda puede descargarse a través del sitio web feriadellibrojujuy.com.ar.

En torno a la programación, finalmente, Gustavo Ramírez, representante del Instituto Nacional del Teatro en Jujuy, destacó que todos los días habrá shows teatrales, charlas y talleres, como parte del "fomento a la cultura" y la congregación de la "diversidad de las artes" que se da a través de la Feria.

Más de cien editoriales y librerías de la provincia y del país se encuentran presentes en unos 25 stands. A lo largo del evento, arribarán escritores y artistas de Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Entre algunos de los autores invitados se hallan Beatriz Actiz, Marcelo Birmajer, Gonzalo Unamuno, Leonardo Murolo e Ignacio del Pizzo, quienes presentarán trabajos de su autoría y también participarán de charlas y talleres.

En ese sentido, las actividades literarias se iniciaron hoy con la presencia de la escritora, docente y feminista bonaerense Dolores Reyes, quien presentó su libro “Miseria”, continuidad de su primera novela, “Cometierra”, que fue traducida a doce idiomas y aclamada como uno de los mejores libros del año, en 2019, según The New York Times, El País, entre otros.

La primera jornada de la Feria también incluyó la presentación musical “La flor de chañi”, por Ariadna Mariane Alabar, mientras hubo un homenaje al poeta jujeño Rodolfo Aparicio, a cargo de María Virginia Aparicio, Sandra Díaz y el músico Rafael Díaz.

Los horarios de la Feria son de 9 a 12.30 y de 15 a 21 horas, salvo días como este sábado, que será de 10 a 13 y de 17 a 24 horas; y el domingo, que abrirá sus puertas de 16 a 22 horas.

Te puede interesar
copleras

COMIENZA EL 41° ENCUENTRO DE COPLEROS EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de enero de 2026

Durante las jornadas del viernes y sábado, Purmamarca se convertirá en el epicentro cultural de Jujuy con la celebración del 41° Encuentro de Copleros. Este evento, que reúne a talentosos copleros de diversas regiones de Argentina y Bolivia, no solo atrae a artistas, sino también a numerosos turistas que buscan disfrutar de esta rica tradición.

orquesta arbol de la amistad1

Cultura en 7 días: INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
CULTURA07 de enero de 2026

Con la segunda quincena de enero, Jujuy cierra esta etapa festiva de verano con una agenda variada que recorre toda la provincia. Desde Humahuaca hasta Palpalá, conciertos y encuentros tradicionales hasta nuevas expresiones culturales, la semana del 8 al 15 ofrece espacios para que la provincia celebre su identidad de múltiples formas.

RICARDO VILCA

Humahuaca: EL CENTRO CULTURAL “RICARDO VILCA” ABRE SUS PUERTAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA06 de enero de 2026

La casa del músico humahuaqueño se convierte en un centro Cultural, donde habrá comidas tradicionales y buena música. En un lugar muy especial de casa se inaugura el “Resto-bar El Caminante” para volver a reunir a la familia y amigos como ocurría hace años.

Lo más visto
orquesta arbol de la amistad1

Cultura en 7 días: INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
CULTURA07 de enero de 2026

Con la segunda quincena de enero, Jujuy cierra esta etapa festiva de verano con una agenda variada que recorre toda la provincia. Desde Humahuaca hasta Palpalá, conciertos y encuentros tradicionales hasta nuevas expresiones culturales, la semana del 8 al 15 ofrece espacios para que la provincia celebre su identidad de múltiples formas.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

pueblo volcan-jujuy

Volcán: A 9 AÑOS DEL ALUD  QUE GOLPEÒ A TODO EL PUEBLO QUEBRADEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de enero de 2026

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca.  El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.