DENUNCIAN A FUERZAS POLICIALES POR “APREMIOS ILEGALES” DURANTE UN ALANAMIENTO

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes denunció penalmente hoy a miembros de las fuerzas de seguridad de Jujuy por "apremios ilegales y/o malos tratos y torturas" contra una niña de 6 años y una adolescente de 17, en un allanamiento realizado durante las protestas populares en esta provincia contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

JUJUY01 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20230629-002358_Facebook
Screenshot_20230629-002358_Facebook

El organismo, a cargo de la Defensora de los Niños, Marisa Graham y del Defensor Adjunto Juan Facundo Fernández, difundió la presentación realizada ante la justicia penal de Jujuy sobre los hechos ocurridos el miércoles a la madrugada en la capital provincial.

"Siendo las 01.30 am personal civil sin identificación, refiriendo que eran efectivos policiales, irrumpieron de manera violenta en el domicilio particular de la familia", reportaron en la denuncia y señalaron que "en tal sentido, manifiestan que dicho personal adujo que estaban dando cumplimiento a una orden de allanamiento que en ningún momento fue exhibida a los presentes pese haber sido requerida enérgicamente".

"Del mismo modo tampoco informaron quién habría emitido la orden, en el marco de que causa, los motivos del mismo ni los objetos que con dicho allanamiento se pretendía dar", informaron en la denuncia.

Asimismo, refirieron que la familia sostuvo que participaron aproximadamente 16 efectivos, 8 vestidos de civil, e indicaron que rompieron la puerta y ordenaron a los presentes a que se tiraran al piso a punta de arma.

En la casa, al momento del hecho, había 8 personas, tres menores de edad de 6, 16 y 17 años. Fueron apuntados con armas, incluida la niña de 6 años, quien lloraba rogando que no le disparen, señaló el informe.

La familia informó a la Defensoría que todos fueron esposados, excepto el padre, mientras que el resto del grupo familiar fue golpeado y maltratado.

"En particular, señalan el trato vejatorio, degradante y humillante que sufrieron los adultos y la adolescente de 17 años, que fueron obligados a realizar desnudo total y ponerse en cuclillas para revisar cavidades íntimas, todo ello ante todos los presentes: la familia, el personal policial y los presuntos testigos convocados para el allanamiento", sostuvo la Defensoría en su denuncia.

La familia denunció que la policía estuvo varias horas revisando la casa y en ese contexto implantaron 2 gramos de cocaína y una balanza que no se encontraban allí previamente, según el reporte.

"La adolescente de 17 años dijo que la droga y la balanza encontradas eran de ella, a pesar de haber sido 'plantada' por la policía, para evitar que se lleven al joven mayor de edad de la familia", relataron desde el organismo.

"Luego de 5 horas, aproximadamente 6.30 am, se llevaron detenidos a los 2 jóvenes siendo trasladados a la Brigada Antinarcóticos de Alto Comedero. En dicha Brigada, refiere que en forma reiterada le pidieron a la joven que diga que la droga era del joven para ser liberada, pero ella se negó", manifestó el organismo a cargo de Graham.

La joven de 17 años fue liberada a las 14 del 28 de junio y entregada a su madre, mientras que el joven de 18 años quedó detenido en la Comisaria Seccional 56 de Alto Comedero.

La Defensoría indicó que esta denuncia se agrega a la realizada el pasado 27 de junio, en la que denunciaron que efectivos policiales de civil sacaron fotos cuando comenzaron una protesta estudiantil y luego fueron interrogados por dos policías uniformados sobre el motivo de la misma.

"Luego se hicieron presentes en el lugar el Comisario de la Comisaria de Maimará -no recuerdan su nombre-, junto con un Jefe Policial de apellido 'Galean' y tres uniformados más, que expresamente les dijeron: 'que debían desistir de la manifestación que estaban realizando, caso contrario serían trasladados a la comisaria porque lo que estaban haciendo era ilegal'", retoma la denuncia presentada a fin de junio.

El organismo solicitó que se abra una causa contra los efectivos y pidió ser querellante en la misma.

 

Te puede interesar
incendio materno infantil1

SOFOCAN UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN EL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

El hecho sucedió en horas de la mañana en un sector del subsuelo del hospital “Héctor Quintana”. La rápida intervención de bomberos y personal de Defensa Civil, evitaron que el fuego se propague por otras áreas.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

preceptores cedems jujuy

Educación: PRECEPTORES INSISTEN EN RECONOCIMIETO A LA LABOR QUE REALIZAN EN LAS AULAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

“Digitalización de información estudiantil, tareas administrativas, tabulación de datos, carga en el SINIDE, elaboración de planillas, tutorías, apoyo escolar, proyectos de alfabetización, acompañamiento a carrozas, sábados estudiantiles y elección reina son algunas, entre muchas otras responsabilidades que tiene la función de preceptor en los colegios secundarios.

Lo más visto
condena seis años abusador

LO CONDENARON A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO DE UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de mayo de 2025

J.M.G., fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la convivencia”, ilícito perpetrado en el barrio Alto Comedero, entre el año 2021 y 2022.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

LEGISLATURA COMISION EDUCACION1

LEGISLATURA AVANZA CON LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GRILLA DE CALIFICACIÓN DOCENTE

El Expreso de Jujuy
20 de mayo de 2025

Habrá cambios en la Grilla de Calificación Docente. La Comisión de Educación de la Legislatura tiene lista las modificaciones a implementarse desde este año en la Grilla de calificación. “Es un trabajo que está llegando a su fin y que en las próximas Sesiones puede ser tratado en la Legislatura” afirmó la diputada María Teresa Ferrín.