CON UNA MARCHA DE ANTORCHA, LOS DOCENTES VOLVERAN A MANIFESTARSE HOY

Docentes de Jujuy realizarán esta noche una “marcha de antorchas” en la capital y otras localidades, en reclamo de recomposición salarial y contra la reforma constitucional que lleva adelante el gobierno de Cambia Jujuy.
JUJUY15 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
marcha antorcha4marcha antorcha1

La convocatoria, prevista para las 19, fue realizada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los docentes de nivel inicial y primario, y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que vienen impulsando las medidas de fuerza con un “alto acatamiento” en las escuelas, dijeron sus voceros.

Los docentes cumplen hoy su undécimo día de paro por tiempo indeterminado, y comenzó la semana pasada con marchas masivas en las principales ciudades de la provincia, ollas populares, cacerolazos y permanencia al costado de las rutas.

“Creemos que esta unidad colectiva es el modo para ser escuchados, ejerciendo nuestro derecho a huelga. Estamos acompañados de otros gremios estatales y del sector privado en esta lucha por salarios justos”, indicó hoy a Télam la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa.

En tanto, los gremios de la educación -junto a otros sindicatos de la Intergremial que también reclaman por reapertura de paritarias y aumentos salariales- realizarán mañana un paro general y una marcha provincial.

“A las amenazas hemos respondido con organización de los trabajadores y si nos descuentan haremos ollas populares”, advirtió Sosa sobre los dichos del gobernador Gerardo Morales que anunció que descontaría los días de huelga -desde ayer- al no levantarse las medidas de fuerza.

Sosa recordó que esta situación ya "ha pasado en los primeros años de gestión" del gobernador Morales, "en el 2015" y recordó que "después empezaron a implementar el (concepto salarial) presentismo creyendo que con eso iban a congelar la posibilidad de protestas en las calles y en las plazas”.

En relación a la reforma de la Constitución que el Gobierno lleva adelante en la Legislatura (ayer sesionó la Convención y expuso los despachos de comisiones), afirmó que “es un proyecto de características autoritarias y violatorias de derechos”.

La dirigencia del Cedems teme que el artículo 67 del texto pueda ser modificado “para derribar el Estatuto Docente sin considerar los derechos que el Estado reconoce y asegura" a los maestros y maestras "en cuanto a su carrera profesional".

Por lo tanto, piden que este artículo se garantice “sin mover una coma”.

La semana pasada, los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno realizada en la mesa técnica y renovaron el reclamo por "sueldos dignos", equivalentes al valor de la canasta básica.

El viernes último, el gobierno jujeño formuló una propuesta que incluye un salario inicial de $179.000; la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia; el aumento del adicional no remunerativo bonificable; el otorgamiento de un suplemento no remunerativo no bonificable de $4.000 a docentes de hasta 5 años de antigüedad; y descartar el descuento de los días de paro.

 

Te puede interesar
escuel yuto marcha ratas

Crece la indignación en Yuto: MASIVA MARCHA  DE PADRES POR LA PLAGA DE RATAS Y EL ABANDONO EDILICIO EN LA ESCUELA 253

Fernando Burgos
JUJUY30 de octubre de 2026
El establecimiento educativo suspendió las clases presenciales tras la toma del edificio el pasado miércoles. Las familias se movilizaron hasta la Seccional 22 para radicar una denuncia formal contra la Directora y exigen la presencia de la Ministra de Educación. Critican que la respuesta oficial se limitó al talado de árboles y al colocado de cebos, sin garantizar la desinfección ni la limpieza integral.
marcha atsa 4

Salarios: ATSA ANUNCIA PARO Y MOVILIZACIÓN PARA EL 6 DE NOVIEMBRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de octubre de 2026
El gremio de los trabajadores de la sanidad, convoca al sector a sumarse a la jornada de "Paro y Movilización" programada para el próximo 6 de noviembre en respuesta a un plan de lucha en defensa de los derechos laborales y la dignidad de las familias de la sanidad.
Lo más visto