Corrientes: ARTISTAS JUJEÑOS PARTICIPAN EN LA FERIA ARTECO 2023

(Por Juan Manuel Laprovitta) Con 21 galerías argentinas y nueve del Paraguay, siete proyectos colectivos y 28 artistas individuales, a partir de este jueves abre en Corrientes la feria ArteCo 2023, una vidriera para el mercado de las artes visuales del norte argentino que federaliza el acceso a este entorno cultural y que cobra cuerpo en una ruina industrial sobre la costa del río Paraná con propuestas paralelas y multifacéticas.

CULTURA 20/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
arteco corrientes

"Escuchar el territorio para pensar juntos nuestra escena" fue la idea fuerza escogida por el curador de la quinta edición de ArteCo, Gustavo Piñero, quien destaca a Télam que nuevamente estará emplazada en una exusina industrial a la que consideró "el marco ideal para esta feria que está atravesada, no solamente por su paisaje físico, sino también por su paisaje social y por su historia".

"Este año hacemos foco en escuchar el territorio y para poder escucharlo sumamos a un grupo de curadores que nos ayudará a hacerlo, como Lucas Mercado, Maia Navas, Julia Rosetti y Martín Sandoval, Fernanda Toccalino y Diego Figueroa", dice. Por su parte, el curador Julio Sánchez estará a cargo de la exposición "Laberintos", que llega desde Fundación Proa.

"Tenemos que tratar de romper con la idea de que el arte contemporáneo es para pocas personas", dice la coordinadora de la iniciativa, Natalia Albanese. Una serie de argumentos se encolumnan para sostener esa idea, como el acceso libre y gratuito, la apertura a los artistas de Chaco, Formosa y Jujuy, junto a nueve galerías del Paraguay. Además, las artes escénicas se reproducirán en diversos espacios, tanto en el predio como, por primera vez, con la realización de acciones en simultáneo en el Museo de Bellas Artes, la Legislatura de Corrientes y el Centro Cultural Universitario.

Presentaciones de libros, intervenciones, conversatorios, capacitaciones, el Festival de Arte Sonoro, el Festival PLAY, espacios de ediciones, capacitaciones y otros dedicados a la niñez, forman parte del abanico de actividades a las que se podrá acceder en la ex usina de Agua y Energía, ubicada en la costanera General San Martín sobre el río Paraná.

Además, en esta edición se entregarán los premios In Situ -a cargo de los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone- así como los galardones universitarios Exposición y Adquisición.

Sobre In Situ, Rodríguez y Guaglianone coincidieron en señalar que "el objetivo es apoyar y colaborar con la visibilización de las distintas escenas del arte en el país".

Y explicaron que tiene que ver con la vigencia de un proceso de profesionalización que atraviesa a las distintas provincias, "pues tenemos mucho para ver en nuestro país y eso busca el premio el premio, resaltar y apoyar todos los proyectos que tienden a la visibilización, circulación y comercialización de obras de arte en nuestro país".

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) por su parte, entregará el Premio Adquisición, una modalidad inédita de participación que propone la adquisición como intervención pertinente a fin de poner en valor el arte contemporáneo, revertir la tendencia a priorizar al arte clásico y el decorativo y patrimonializar en la casa de estudios la pieza seleccionada.

Y por otra parte, la UNNE entregará el Premio Exposición, que seleccionará mediante un jurado un proyecto individual o colectivo de los participantes en ArteCo 2023 para integrar en la agenda anual 2024 con la exposición en los dos centros culturales universitarios, de Corrientes y Resistencia, Chaco.

Como en cada edición de ArteCo, un jurado de especialistas en el campo del arte visual contemporáneo seleccionó a las galerías, los proyectos y los artistas que participan.

En esta edición el jurado estuvo compuesto por Alfredo Guzmán, Fernanda Toccalino y María Paula Zacharias, que seleccionaron 21 galerías, siete proyectos colectivos y 28 artistas individuales, junto a la Asociación de Galerías de Paraguay (Asgapa) que trae nueve galerías bajo la curaduría de Osvaldo Salerno y texto de Ticio Escobar.

Las galerías seleccionadas son Chacra 247, Chorizo Art Gallery, Casa de Piedra, Dúo Nomade, El Galpón Rural, Espacio de arte Galeria Jacarandá, Espacio Muda, Fiera, Galería Studio Natalini, Garra, La Portland, LUR Galería de Arte, Movimiento Abstracto NEA, Museo de la Triple Frontera, Noni Andresen, Orto Galería de Arte del Litoral, Pasto, Relatos Visuales, Sasha D espacio de arte, The White Lodge y Yu&Va galeria de arte.

Los proyectos artísticos seleccionados son Daiuja - ElectroDisidente, Kawchu - El árbol que llora, Liberdrag Club, Lo que dejé, Pa'u Payé, ¿Qué ves Yapeyú? y Temerosas del Aire Danza Aérea.

Los artistas elegidos para participar de esta edición son Alex Roa, Alfonso Herrero, Anibal Tonelotto, Anísima, Ariel Ovando, Arias Juan Pablo, Befco Raul, Carlos Casigno, César Gustavo Tschanz, Damiano Damianovich, Daniel Cian, Eugenio Led, F. D' Annunzio, Gassspanic, Gerardo Baucero, Gogna, Gustavo Mendoza, Ivan Salvia df, Ivanke Jager, Juan Manuel Sanabria, MF Estudio, Josefina Madariaga, Mel, Nesa, Rosario Arias Usandivaras, Venus del Litoral, Zopitah y Yurú Chupita.

También expondrán los 15 artistas que fueron seleccionados por el Instituto de Cultura para las Becas de Estímulo a la creación que vienen trabajando en la tutoría coordinada por el artista Diego Figueroa.

En ese marco fueron elegidos César Pereyra (Chavarría), Claudio Ojeda (Corrientes), Cristian Badaro (Corrientes), Bárbara Ríos (Mercedes), Hernán R. Ramírez (Corriente), Ingrid Petterson (Corrientes) Javier Retamozo (Corrientes), Leonardo Ismael Ríos (Curuzú Cuatia), Lupicia Escobar (Corrientes) y María de los Milagros Montejo Echeverría (Goya). Todos ellos juntos a los fotógrafos Carla Colombo (Paso de la Patria), Fernando Luzuriaga (Santo Tomé) y Guillermina Bres (Corrientes), Nicolás Jacobo (Corrientes) y Romina Luz Garay (Corrientes).

La exusina Eléctrica de Corrientes abrirá sus puertas al público desde este jueves hasta el domingo a partir de las 14, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
pereira cck

MIGUEL PEREIRA PROPONE UN CAMBIO DE NOMBRE Y REFORMULACIÓN INTEGRAL DEL CCK

El Expreso de Jujuy
26/03/2024

El cineasta jujeño, en un artículo de opinión publicado en Diario Perfil, hace una propuesta cultural por demás interesante para lograr el re funcionamiento del actual Centro Cultural Kirchner, anteriormente denominado Centro Cultural del Bicentenario. Ello incluye denominarlo "Centro de la Cultura Argentina", donde las 23 provincias  estén representadas con una embajada cultural.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.