
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.
El tren turístico solar -prevista para el mes octubre-, conectando las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca, quedará habilitado recién en el mes de octubre.
JUJUY10 de mayo de 2023
Fernando Burgos
El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas precisó que la formación "va a seguir la traza del tren que llegaba a La Quiaca" y agregó que "serán 46 kilómetros que conectan cinco estaciones, desde Volcán hasta Humahuaca pasando por Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara".
"De esta forma -continuó- se conectará hasta Humahuaca con estaciones temáticas que justamente conforman la característica que va a ser un tren eléctrico que va a estar alimentado por energía solar".
El novedoso producto turístico "va a tener baterías de litio que lo van a ir retroalimentando en función de una planta de seis megas con una de las estaciones para que así se pueda retroalimentar", describió.
Posadas subrayó que el tren se convertirá "en uno de los productos turísticos más llamativos de Jujuy, que va a estar apostado en la quebrada, que además es uno de los lugares más lindos de la Argentina".
"Así que va a ser, creemos, un producto turístico espectacular que va a generar también mucha expectativa y va a marcar un antes y un después en el turismo de Jujuy", agregó el ministro jujeño.
Por otro lado, Posadas señaló que "Jujuy está explotando en términos turísticos, desde antes de la pandemia. Tuvimos un paréntesis fuerte en la pandemia y después la pandemia tuvo un efecto también rebote, que pensábamos que iba a ser coyuntural pero se mantiene en el tiempo".
Ante este escenario, el ministro dijo que están "muy contentos, porque la verdad que es una provincia hermosa, que tiene un potencial que se está desarrollando".
"Y está permitiendo -agregó-, que muchos argentinos la descubran. Muchos ya la conocían, sabían de su magia, pero bueno, hoy muchos habitantes de esta tierra en función del contexto económico que estamos viviendo, que están viajando por el país, han descubierto una provincia maravillosa".
Posadas destacó de Jujuy su "cultura, paisajes espectaculares y ahora también con mucha infraestructura nueva que ha puesto en valor esta provincia increíble que está creciendo muchísimo de la mano del turismo".
"Así es así como ya tenemos aeropuerto, tenemos rutas, estamos construyendo el Museo de Lola Mora, que va a ser la última obra en vida que realizó el arquitecto Peli, que es uno de los más famosos del mundo", apuntó.
En tanto, el ministro basó el crecimiento turístico de Jujuy en que "se está normalizando la conectividad con el resto del mundo, tiene que ver con que Jujuy está participando de ferias internaciones con que se está promocionando también en 5 ferias de Europa, en todas las ferias regionales de países limítrofes".
"También, obviamente, tiene que ver con el tipo de cambio. Somos un destino muy atractivo. Tenemos más turistas internacionales que Brasil, que es un dato muy fuerte a nivel Sudamérica", aseveró.
Asimismo, el ministro valoró especialmente el trabajo que vienen realizando conjuntamente las provincias del norte, que incluye presentaciones comunes, interacción en iniciativas y ofertas de circuitos integrados.

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

El Gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la Administración Pública Provincial.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Integrantes de la Lista Blanca que ganó las elecciones del SEOM, situaciones donde la lista opositora, la Azul Marino, intentó entorpecer el acto eleccionario desarrollado el pasado viernes y dejó expuesto al sindicato a una posible intervención.

El Hospital San Miguel de Yuto fue distinguido recientemente como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad”, tras un proceso de mejora continua a partir de criterios delineados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.

Un hombre pierde la vida tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en Urundel.

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

La muerte de Juan Vanegas, asesinado el fin de semana en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, dejó al descubierto un doble drama familiar. Su madre, está internada en un nosocomio jujeño con un estado de salud crítico y no sabe de su fallecimiento.