Legislatura: DESCONTENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR EL DISCURSO DEL GOBERNADOR  

“Nosotros trabajamos y militamos en los barrios hace muchísimo tiempo y vemos que ese avance, que ese progreso del que habla el gobierno no está llegando a los barrios. Hay muchísimo hambre y muchísima pobreza”, expresó el dirigente David Valda, referente del Frente de Organizaciones de Lucha, luego del discurso en la Legislatura del gobernador de la provincia Gerardo Morales. 

POLITICA 15 de abril de 2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
8cefdfcf-6c97-4559-827e-7321621a4a16

Las Organizaciones sociales fueron impedidas llegar a inmediaciones de la Legislatura a mostrar su descontento por la situación social de la provincia. “Mostró un discurso de avance, de progreso y nosotros venimos a expresar nuestro descontento con las políticas que ha tenido este Gobierno” sostuvo al respecto. 

Aseguró además que la agrupación tiene cuadrillas de trabajo que realizan desmalezamiento y limpieza en las escuelas. “Eso quiere decir que hay un Estado muy ausente en los sectores más empobrecidos de Jujuy. Estamos dando una respuesta, una solución a diferentes instituciones educativas y prestando servicio educativo”. 

Por otro lado reclamó por el déficit de viviendas en la provincia. “Tenemos problemas habitacionales muy grandes en los barrios. Hay hogares en las que viven cuatro o cinco familias en un mismo lugar. No hay acceso a la vivienda, no hay acceso a los lotes y constantemente sube de nuevo el transporte, lo que obliga al hacinamiento habitacional”. 

Respecto a la situación social que perciben los jujeños, sostuvo que “somos una generación de jóvenes desocupados, no hay proyecto de vida. La única solución que encontramos hasta el momento es organizarnos en los barrios. Seguramente hay partidos que representan a nuestra clase trabajadora, que no son los partidos tradicionales, pero nosotros necesitamos llevar nuestra comida, organizamos en cooperativas, esa es la única salida para buscar una vida digna”.

Recalcó que a través de cooperativas de Trabajo están haciendo obra pública en el barrio Alto Comedero, “estamos haciendo veredas, haciendo conexiones de cloacas, conexiones intra lotes y también tenemos nuestros espacios productivos de carpintería, de herrería, de gastronomía. Hemos puesto nuestros propios talleres de herrería, de carpintería, estamos produciendo juguetes Lo vendemos a algunos gremios y al gobierno nacional, juguetes, delantales, toallones. Organizadamente hemos creado todas las cooperativas del trabajo”. 

Pidió el dirigente que el Estado provincial también asuma un compromiso con este sector de la economía. “Pedimos que el Estado nos compre lo que producimos los trabajadores cooperativistas. Necesitamos a un Estado presente en los sectores populares para seguir impulsando a los emprendedores”.

 El mismo discurso de siempre

Por su parte, Melisa Calle del Movimiento Resistencia Popular (MRP) dijo que “ya sabemos lo que tiene él para decir. Lo que nosotros venimos a hacer, es demostrar y dejar a la luz todas las necesidades que tiene realmente el pueblo. Él apunta a discursos públicos, pero en realidad no dan soluciones concretas al pueblo, de lo que verdaderamente necesita”.

También reclamó por el permanente hostigamiento judicial en las marchas. “Siempre las movilizaciones y las protestas que hacemos suelen ser pacíficas, sin embargo constantemente tenemos persecución policial por parte del Gobierno. Es un acto más de ellos para hacernos quedar mal a nosotros”. 

 No somos escuchados

Cecilia Corregidor de la Agrupación CUBA MTR  (Frente de Lucha Piquetero – Obrero Político) destacó que “venimos hace bastante tiempo pidiendo al gobernador que escuche, que se avoque al pueblo con las paritarias a los municipales, con mejorarlos sueldos a los docentes, por trabajo para todos los compañeros. La verdad que no estamos siendo escuchados y hay una realidad que está pasando hoy en día que es el dengue en todo el ramal en donde muchos compañeros están padeciendo esto y el gobernador Morales hace lo que quiere hace oído sordo. Sabe que le queda poco tiempo, de hecho no veo la hora que termine estas elecciones para seguir con sus presidenciales porque piensa que alguien lo va a votar”.

Sobre la represión en inmediaciones de la Legislatura, dijo que “ojalá tendríamos todos estos policías para proteger a todas las mujeres víctimas de femicidios y a las que pedimos que las busquen y no las buscan. Estamos muy indignados con todo lo que está pasando.

Los de las organizaciones sociales tenemos que estar Unidos y organizado para derrocar este gobierno”.

Te puede interesar
180 (4)

Senado: SE DEMORA UNA SEMANA EL DICTAMEN DE LA LEY BASE

El Expreso de Jujuy
POLITICA 22 de mayo de 2024

Ley de Bases en el Senado: la extensa lista de modificaciones opositoras obligó al oficialismo a patear el dictamen una semana más. La Libertad Avanza quería apurarlo, pero la Unión Cívica Radical (UCR) y bloques federales le frenaron el impulso. Cuarto intermedio hasta el martes o miércoles de la próxima semana.

IMG-20240701-WA0009

LIBERTARIOS DEBATIERON EN JUJUY LA LEY BASES Y EL RIGI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 01 de julio de 2024

"La Ley Bases no viene a resolver mágicamente la vida de los argentinos sino que es es un conjunto de herramientas  que hará que el plan de gobierno pueda sostenerse y se pueda continuar por la vía de la desregulación del la economía y el estado". Los Libertarios debatieron en Jujuy sobre cómo seguirá la economía después de la Ley Bases.

FB_IMG_1718941028012

SADIR Y OTROS GOBERNADORES SE REUNIERON CON MILEI EN CASA ROSADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20 de junio de 2024

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Estuvieron  el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil a pedido de los mandatarios provinciales que solicitaron el encuentro.

Lo más visto
corso-4-768x512

LOS CORSOS DE INVIERNO COMIENZAN ESTE SABADO EN SAN PEDRO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11 de julio de 2024

El sábado y domingo venideros desde las 15 horas se realizará  las dos primeras jornadas de  tercera edición de los corsos de San Pedro, palco central de Comecor ubicado en plaza Belgrano y en el tradicional circuito de COMECOR de la ciudad.

669018e04f483-WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.31.15

SESIONÓ LA LEGISLATURA Y APROBÓ NUMEROSOS PROYECTOS DE LEY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11 de julio de 2024

Entre las nuevas normas que entraran en vigencia, esta la Ley N° 6402 que tiene como objetivo mejorar la distribución de competencia de los Tribunales de la Provincia de Jujuy y brindar una mayor celeridad en la resolución de las causas.