Punta Corral: LANZAN CAMPAÑA PARA REFACCIONAR UN REFUGIO DE PEREGRINOS     

Una campaña solidaria se puso en marcha para refaccionar un refugio que se encuentra ubicado en Punta Corral y donde llegan cientos de peregrinos días antes al Domingo de Ramos.   
JUJUY22 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
refugio punta corral1refugio punta corral

La campaña está organizada por la Sub Jefatura del Servicio Penitenciario de Jujuy y oficiales retirados de la fuerza y consiste en que los feligreses acerquen un ladrillo para el acondicionamiento de los pisos donde se alberga a peregrinos que necesitan descansar o resguardarse del frío durante el ascenso al santuario de la Virgen del Abra de Punta Corral. 

Amauri Ricardo Ramos, personal jubilado del Servicio Penitenciario, indicó que el refugio es de 12 x 4 metros y lo construyeron a pulmón en el año 1995. Desde entonces, se convirtió en un espacio para albergar al personal del Servicio Penitenciario principalmente pero dada la magnitud de las peregrinaciones actualmente está destinado a cualquier feligrés que lo precise. “Cada vez que hay estas peregrinaciones, a las personas que van al refugio les brindamos café o agua caliente para prepararse sopa, también abrigo si lo necesitan. A lo largo del tiempo fue creciendo el número de personas que ascienden hasta Punta Corral, por lo que no podemos cerrarles las puertas y mientras haya espacio les brindamos nuestro servicio”, aseveró.

Durante el año el refugio permanece cerrado, por lo que esta semana una parte del grupo subirá para verificar las condiciones en la que está el refugio y relevar las necesidades ya que también sufrieron algunos saqueos a pesar de la distancia que existe para acceder al mismo. “Nos sustrajeron cables de luz, cochones, mantas, pero son cosas que pasan en todos lados. Lo que queremos hacer ahora es un piso de ladrillos, que es lo que se acostumbra a hacerse en el zona, y por ello estamos solicitando que los peregrinos que van a ese refugio nos colaboren con un ladrillo chico, de esos que miden 12 x 25 cm aproximadamente, para hacer el piso y todos puedan estar más cómodos”. 

El grupo a cargo de esta campaña solidaria y la tarea de mantenimiento del predio está integrado por José Gutiérrez, Oscar Hoyos, Rubén Méndez y Carlos Gutiérrez, entre otros.

Los interesados en colaborar con el grupo de penitenciarios retirados y jubilados, se pueden comunicar al siguiente número: 388 3128477.-

 

Te puede interesar
infraestructura-planificacion-centros-vecinales-02

INFRAESTRUCTURA PLANIFICA OBRAS JUNTO A VECINOS DE BARRIOS CAPITLAINOS .

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de marzo de 2026
El titular del organismo ministerial Carlos Stanic, encabezó una reunión junto a funcionarios de su área y representantes de un primer grupo de cinco centros vecinales con el objetivo de construir definiciones en planes de obras, teniendo en cuenta que sean diferentes, no se superpongan y complementen las municipales.
 
busco mi juego autismo

MADRE JUJEÑA LUCHA POR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS CON AUTISMO

Fernando Burgos
JUJUY31 de marzo de 2026
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora este 2 de abril, un grupo de padres en Jujuy busca visibilizar las deudas pendientes en materia de inclusión. Rosario Zárate, madre de un hijo con autismo y creadora del emprendimiento educativo "Busco mi juego", encabeza una iniciativa que nació hace cinco años ante una necesidad concreta: la falta de recursos didácticos adaptados para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
begup_begup

GARANTIZAN LA CONTINUIDAD DEL BEGU EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY30 de marzo de 2026
Con el inicio del ciclo lectivo 2026, el gobierno de la provincia puso en marcha el cronograma de inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito (BEGU). El director provincial de Transporte Educativo, Matías González, brindó detalles sobre el proceso, que se extenderá hasta el 30 de abril y abarca desde el nivel inicial hasta el nivel terciario y universitario.
Lo más visto
IMG-20260330-WA0037

TRAGEDIA EN MINA EL AGUILAR, MUERE UN OBRERO

El Expreso de Jujuy
30 de marzo de 2026
Un grave accidente en la Mina El Águila resultó en la muerte de Leonel Farfan, un joven minero que fue trasladado de urgencia al hospital Pablo Soria tras sufrir un choque laboral. 
alejandro vilca plaza

DIPUTADO VILCA CRITICA EL DECRETO DE AJUSTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA31 de marzo de 2026
El legislador del Frente de Izquierda analizó el Acuerdo N° 5084, que impone un fuerte ajuste fiscal en la provincia, y vinculó la precarización laboral con el reciente accidente fatal en la empresa Minera Aguilar. También se refirió a la suspensión judicial de artículos clave de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.