DOCENTE SUFRE DESPRECIO Y MAL TRATO POR HABERSE ENFERMADO Y FALTAR A CLASE   

Gloria Ríos trabaja en la Escuela n° 87 de la Mendieta y sufre el mal trato de las autoridades del Ministerio de Educación y del Departamento Provincial de Reconocimiento Médico, por haberse ausentado de su trabajo dos días, debido a una infección que sufre en una de sus extremidades. 

JUJUY 22/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
GLORIA RIOS1

A pesar de los certificados médicos, una cirugía programada y el riesgo de perder el pie por un cuadro de diabetes, los médicos de dicho departamento consideran que la docente podría haber concurrido a cumplir sus labores y no le justificó dos días de ausencia. 

“La semana pasada comencé con un dolor insoportable en mi pie izquierdo (pie que tiene una cirugía por un accidente de muchos años atrás), a pesar del dolor y la hinchazón fui a trabajar soportando dolor, calor y fiebre en este miembro inferior. Motivos, no faltar ya que justificar es un parto seco” relató la docente en las redes sociales, dejando expuesto esta falencia que tiene la provincia desde hace muchos años para con el sistema educativo, donde los docentes no cuentan con un organismo competente para justificar adecuadamente las faltas por motivo de salud o personal. 

Continuó su relato afirmando que “el fin de semana hice reposo y me puse hielo, tenía una inflamación tremenda y así pase las horas hasta amanecer esperando que pueda verme un traumatólogo. Con mucha suerte el Dr. Marinaro (reconocido especialista de la ciudad) me atendió y solicito estudios, anunciando que a simple vista existía una infección interna. Solo que los estudios demostrarían que estaba pasando con mi pie, indicando reposo absoluto por cuatro días y estudios de urgencia”.

Desde ese momento comenzó el otro peregrinar de la docente, intentar que justifiquen esas ausencias. “Todos sabemos que conseguir que el sistema nuevo de reconocimiento médico te atienda y justifique una inasistencia es desgastante. Conmigo se comunicó la Doctora Gabriela Barconte MP 3336 quien “de muy mal manera” me preguntó por qué no fui a trabajar, en lugar de preguntarme que sucedía con mi salud. Le respondí lo que estaba sucediendo y le comenté que el peligro mío es mi condición diabética. Dudando de la veracidad del certificado médico solo me justifico dos días 20 y 21, considerando que mañana (por hoy miércoles) debo presentarme a trabajar. 

“Hoy los resultados de laboratorio y diagnóstico por imágenes demuestran el daño que tengo en mi pie y me preparan para una cirugía urgente para evitar que la infección termine dejándome con un pie amputado”, sostuvo.

Pero hasta el hasta este momento no justificaron las ausencias de hoy miércoles y del jueves. “La cirugía la hago porque primero está mi salud y no voy a poner en riesgo un pie diabético y que esta con una infección importante que puede terminar con una amputación si esta infección avanza” recalcó la docente, ya en diálogo telefónico con este medio.

Aseguró además que esta situación ya esta en manos del gremio docente. “Hablé con la Secretaria Gremial y  con el abogado, para que vea que es lo que corresponde hacer”.

La docente tiene programada para la próxima semana la cirugía, tiene que justificar los primeros cuatros días para el pre quirúrgico. “Se me justificó lunes y martes nada más.

Hoy terminamos de hacer los estudios. Todavía sigo en el aire sin saber qué hacer con las faltas de hoy mañana. Ellos sabrán que hacer” afirmó resignada.

A pesar de los cambios implementados recientemente en el área médica, todavía siguen sucediendo este tipo de situaciones, donde el docente del interior debe justificar su inasistencia vía telefónica o correo electrónico, sin que el personal médico pueda tener contacto y verificar fehacientemente el estado de salud de la persona. “Esta es la situación de todos los docentes del interior, ellos en San Salvador no tienen una atención adecuada, solo hay tres médicos para toda la provincia y es imposible de llevar porque no te ven y te niegan los días”.

“Llamo a la reflexión a las autoridades del gobierno de Jujuy para poner a disposición del docente, médicos con facultades y sensatos ya que la doctora deja mucho para pensar y debatir”, planteó finalmente la docente.

Te puede interesar
IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

Lo más visto