Volcán: INTIMAN A ARTESANOS DESALOJAR PREDIOS DEL FERROCARRIL

Los avances de las obras del tren turístico, está afectando a un grupo de artesanos que están apostados en los viejos galpones de la estación  Volcán.

JUJUY 18/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230317-WA0027

Los artesanos fueron intimados por la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy- La Quiaca, que depende del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana para desalojar esas instalaciones, pero nunca recibieron una propuesta alternativa u otro lugar para trasladarse. 

El gobierno provincial avanza con la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de Volcán, por lo que se les solicitó que desalojen el predio que ocupan “ilegalmente” consideraron las autoridades.

Para ello se le otorgó un plazo de 30 días hábiles corridos desde la notificación para retirarse del lugar. 

Los artesanos afectados repudiaron enérgicamente esta medida debido a que no cuentan con otro espacio para comercializar sus productos.

El predio se ocupa actualmente “de manera ilegal” ya que el mismo es de “Dominio público” e integra la Red Ferroviaria Nacional dentro del sector localizado entre La Quiaca – Jujuy Ramal “C”, dentro de la Jurisdicción de la Unidad Ejecutora Provincial, aclararon desde el ente gubernamental.

“Uso ilegal del predio” es el tenor de la intimación que sorprendió a los artesanos que tienen sus puestos desde hace mucho tiempo. El espacio sería utilizado como Taller de Mantenimiento de la maquinaria ferroviaria, por lo que es “de suma urgencia el desalojo y liberación del espacio público”, según destaca el documento. De concluido el plazo y no desocupar el predio, se procederá a acciones legales. 

“En la intimación nos acusan de ocupación ilegal, quiere decir que los artesanos usurpamos el predio y no es así. Hace 20 años el comisionado municipal de ese entonces invitó a los artesanos de todas las comunidades de la región para que lleven sus artesanías a esa feria y estos años hemos venido tributando al municipio con los impuestos”, rechazó uno de los artesanos. 

Aproximadamente serían 10 artesanos que se encuentran en esta situación, no solo residentes de Volcán sino provenientes de otras localidades que aducen vender artesanías auténticas y elaboradas con productos de la zona. 

Indicaron que se vuelve imperiosa una reunión con Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy – La Quiaca, para llegar a un entendimiento. “Corresponde reunirnos también con la Secretaría de Derechos Humanos porque esto es una violación a los derechos, no pueden venir a maltratar de esta forma. Deberían habernos reunido a todos y plantear lo que pasaba o pretendían.

El predio es de dominio nacional y fue cedido a la provincia de Jujuy, no debemos olvidar que los municipios son autónomos y ellos tenían que haber dialogado primero con el comisionado municipal de Volcán”.

Por estos días, los artesanos estuvieron elaborando un petitorio para presentar al comisionado municipal, René Galindez, solicitando que intervenga en el conflicto suscitado. En caso de no llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, los artesanos solicitarán reunirse con las autoridades provinciales. “Se debe proponer el diálogo porque es la mejor herramienta para llegar a un consenso. No ir a imponer con prepotencia y acusando indebidamente. Así no se construye la política social, la paz y la justicia que se pregona”. 

Te puede interesar
dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

Lo más visto