La Quiaca: CREARÁN CENTROS DE ACOPIO PARA EL COMERCIO DE LA PAPA ANDINA    

Se concretó en La Quiaca el segundo encuentro de la Mesa de Trabajo de la Papa Andina donde se confirmó, entre otras medidas, la construcción de galpones e infraestructura que fortalezca la cadena de comercialización.

JUJUY 09/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
papa andina la quiaca

“La creación de corredores productivos fueron una prioridad para nuestra gestión y gracias a la articulación con organismos nacionales y productores de la puna, estamos avanzando en acciones concretas que van a beneficiar muchas comunidades”, afirmó Roberto Santos, secretario de Producción del municipio de La Quiaca.

Estuvieron presentes en la jornada de trabajo, funcionarios del INAFCI (Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesino Indígena); SeNaSA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); CAUQUEVA (Cooperativa Agropecuaria Unión Quebrada y Valles); productores puneños y referentes sociales de la región.   

“El objetivo es que ningún productor deje la tierra. Hay que fortalecer el arraigo, el desarrollo local y regional. Por eso hablamos de corredores productivos de la agricultura familiar”, afirmó Miguel Ángel Gómez Humber, Presidente del INAFCI. “Por eso la idea es fortalecer la comercialización con espacios para el valor agregado, con la construcción de galpones de acopio, donde se realice el empaque y traslado a otras provincias”, agregó.

Asimismo, se destacó que producto de estos encuentros con organismos competentes se pudo avanzar en el cambio de normativa respecto al control sobre el traslado y comercialización de la papa andina en el país: “con estos centros de acopio vamos a dar condiciones que no atenten contra el status sanitario de la papa”, manifestaron desde SeNaSA. Y confirmaron que el organismo trabajará articuladamente con productores para garantizar las autorizaciones de los “establecimientos donde se empaquen las papas y puedan obtener el documento de tránsito vegetal para su correspondiente comercialización”.

Te puede interesar
MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.