MEMORIA

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

esma sitio memoria2

UNESCO DECLARO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AL MUSEO DE LA MEMORIA ESMA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 19/09/2023

La Unesco, la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, oficializó hoy la declaración del Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo un "un lugar con un valor universal excepcional" y felicitó a la delegación argentina por presentar la nominación y "buscar justicia por los hechos cometidos" en ese ámbito "durante la última dictadura militar".

24 M _1

CON MUESTRAS Y ACTOS EN TODA LA PROVINCIA, SE CONMEMORARÁ EL DIA DE LA MEMORIA  

Fernando Burgos
JUJUY 21/03/2023

Han pasado 47 años del último Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976 que marcó la historia de la provincia y el país. Desde la agrupación H.I.J.O.S. – Jujuy (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), se dio a conocer el cronograma de actividades que se realizará en el marco del “Mes de la Memoria 2023”.

sitio memoria1

Cabildo: JUSTICIA SUSPENDIO OBRAS POR NO RESPETAR UN SITIO DE MEMORIA  

Fernando Burgos
JUJUY 19/06/2022

Distintas obras que el Gobierno jujeño lleva adelante en el antiguo Cabildo provincial, que se encuentra señalizado como excentro clandestino de detención ilegal, fueron suspendidas por orden de la Justicia Federal a raíz del "incumplimiento de reiteradas disposiciones judiciales" para la preservación de ciertos sectores acorde con la ley de Sitios de la Memoria.

sitio memoria1

Denuncia contra el gobierno: EN JUJUY NO SE RESPETA LA LEY DE SITIOS DE LA MEMORIA  

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/06/2022

La agrupación H.I.J.O.S. de Jujuy denunció penalmente al Gobierno provincial por “incumplimiento, en reiteradas ocasiones, de la ley de Sitios de la Memoria” y de medidas judiciales ordenadas para evitar la destrucción de un ex centro clandestino de detención ilegal que durante la última dictadura cívico militar que estaba ubicado en la capital provincial.

FERNANDEZ CARLOTO

FERNÁNDEZ PIDIO “CASTIGO" PARA LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/03/2021

El presidente Alberto Fernández recordó hoy que “hace 45 años el terrorismo de Estado se apoderó de la Argentina”, dijo que abraza "con amor y respeto a las madres, abuelas, hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia", y pidió “castigo para quienes causaron semejante daño”.

    Lo más visto