LA MANKA FIESTA LLEGA A SU FINAL CON DIVERSAS ACTIVIDADES    

La edición 2022 de la Fiesta de las ollas en la frontera argentino boliviana, presentará diversas actividades en los últimos días de su desarrollo cultural y regional, con música y la gastronomía como atractivos principales.

JUJUY 21/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
manka fiesta la quiaca1

“Ha sido una edición histórica por la afluencia de público, turistas, productores y artesanos, pero sobre todo porque pudimos armar una agenda de actividades paralelas donde hubo talleres, charlas y exposiciones que sin dudas enriquecieron a la Manka Fiesta, más allá de su sentido comercial”, manifestó el intendente quiaqueño Blas Gallardo.

Desde el área de Cultura municipal destacaron que se desarrollará dentro del Nodo Agro Ecológico Territorial de Jujuy, el Primer Encuentro Bi Nacional con el título de “Tecnologías sostenibles y su uso en la producción de papa en la región alto andina” con la participación la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Potosí (Bolivia), la Facultad de Ciencias Agracias de la UNJu e INTA La Quiaca.  

Hoy viernes 21 se realizará el tradicional encuentro de copleros, copleras y erquencheros, en la mañana con la actuación de estudiantes de nivel primario y en la tarde, para adultos.

“Destacamos que las actividades más importantes fueron transmitidas en vivo a todo el país por la TV Pública en horarios de la mañana y tarde; y esto lo debemos a la articulación realizada con la Federación Argentina de Municipios (FAM) que nos sirvió para concretar este importante espacio de visibilidad de nuestra fiesta ancestral”, declaró Blas Gallardo.

En ese sentido el intendente quiaqueño también valoró la participación de instituciones como la Universidad Nacional de Jujuy, el IES 1 con la Tecnicatura de Comida Regional, el INTA, entre otras.

Además de la exposición y venta de diferentes productos en el tradicional predio de la Manka Fiesta, los últimos días de la ancestral celebración, el sábado 22 y domingo 23 de octubre se realizará el Primer Encuentro Bi Nacional de Gastronomía Andino, con la participación de cocineras de la comunidad Cara Cara, la Red de Cocineras Populares de la puna, Eduardo Escobar del municipio de Tilcara, el chef Edwin Viaña Nina de Tarija y grupos de danza y música.

“Hemos buscado valorizar a nuestros artesanos y cultores de la región. También dar espacio a nuevas temáticas como el uso de plantas medicinales y la rica gastronomía que tenemos en la puna”, manifestó Gallardo. Por último, el intendente dijo: “queremos invitar a que nos visiten en estos últimos días en La Quiaca a vivir nuestro encuentro ancestral”.

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

Lo más visto