
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Tras las subas de los combustibles de YPF, Axion y Shell, también aumentó el precio del GNC, que si bien se anunció días atras, preocupa al bolsillo de todos los jujeños.
JUJUY10 de mayo de 2022
El Expreso de Jujuy
En este sentido Silvia Ficoseco, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy recalco que el metro cubico está por arriba de los $70 y el precio puede variar en las estaciones de servicio. Días previos se lo comercializaba a $64.
Aseguró que es una suba que estaba retrasada en su aplicación "Todo está vinculado, porque el GNC también se rige por el aumento de la nafta", fundamentó Ficoseco.
"Un cilindro de GNC son 12 metros por lo que cargar sale $840" ejemplificó.
Sobre el incremento de precio en las petroleras que se dio en la jornada de ayer, señaló que esta suba tuvo lugar "porque el producto estaba más caro que los surtidores y no se podían abastecer, por lo que también hay faltante de combustible, en especial del gasoil" y resaltó que estas subas son por políticas de las petroleras y del estado nacional.
La integrante de la Cámara de Expendedores, recalcó que las estaciones reciben el 50% del combustible de lo que recibían y explicó que "el producto se nos acaba en tres, cuatro horas y hay que esperar de nuevo que nos traigan".
Con el incremento de las petroleras, Ficoseco aseguró que el precio mayorista del combustible esta un 35% por arriba del precio del surtidor. "A pesar del 11%, yo creía que el precio mayorista no era un 35%, pero nos siguen diciendo que ese es el precio real y es el precio mayorista al que se consigue para vender", sostuvo.
Por el momento no se anunció otra suba aunque Ficoseco remarcó que vienen muy retrasados y es una política del estado nacional, de la Secretaría de Energía con las petroleras, la desición del aumento o no.
En este contexto lamentablemente el transporte en Jujuy aumentó para todos, para quienes usan el transporte público, como para quienes hacen uso de GNC, nafta, gasoil, etc. Y los sueldos con el nefasto aumento que dio el gobierno provincial quedaron licuados en su totalidad, las familias jujeñas cada día se ven más agobiadas por la crisis económica que se vive a nivel nacional, pero sobre todo a nivel provincial.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.