KIEV PADECE BAJO LOS BOMBARDEROS Y AGUARDA EL ASALTO FINAL  

El toque de queda continúa hoy, mientras los soldados montan barricadas en los accesos de Kiev. La situación causada por la guerra es peor en Mariupol y Jerson. 

NACIONALES 23/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220323-221240_Facebook

Kiev parece un pueblo fantasma. Solo los ruidos de las explosiones y el sonido de las sirenas antiaéreas perforan el silencio en la capital de Ucrania, que ya ha sido cercada por las tropas rusas. 

A la espera del asalto que vendrá desde el noroeste y el este, las autoridades municipales decretaron el toque de queda y montaron barricadas improvisadas en los accesos viales. Así, con los negocios cerrados, los habitantes confinados y los bombarderos desolándola, la capital de Ucrania se prepara para soportar la ofensiva terrestre o caer bajo el control del Kremlin. 

Hoy, justo un mes después del inicio de la guerra, los ataques aéros rusos se concentraron sobre los barrios residenciales de Sviatoshynskyi y Shevchenkivskyi, donde un dron mató a una persona y los bombarderos hirieron a otras cuatro, según informaron AFP y Europa Press y recogió Télam. Un instituto científico, un centro comercial, algunos edificios de empresas privadas y varios rascacielos recibieron impactos. Mientras tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, les ordenó a sus conciudadanos que se queden en sus casas y bajen a los refugios en cuanto las sirenas empiecen a sonar. 

La situación es peor desde hace semanas en Mariupol, en el sureste de Ucrania, donde unas 350.000 personas están atrapadas sin agua ni electricidad. Desde hace días hay corredores humanitarios para intentar evacuar a la población sitiada, mientras el estado de las cosas es cada vez más desesperante: la localidad fue descripta por Human Rights Watch como "un infierno helado lleno de cadáveres y edificios destruidos". La ciudad es una plaza clave porque le serviría a Rusia de puente entre las fuerzas en Crimea y los territorios controlados por Moscú en el norte y este. 

De acuerdo con el Gobierno de Ucrania, el panorama de guerra también es crítico en Jerson, al sur del país y ocupada por soldados rusos, donde cerca de 300.000 personas están por quedarse sin comida y medicamentos. "La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano. 

Naciones Unidas informó que tiene ya confirmada la muerte de 953 civiles desde el inicio de la guerra, 78 de ellos niños, si bien la cifra real sería considerablemente mayor por el retraso en la verificación y por la falta de datos de zonas clave como Mariupol.

Te puede interesar
08-02-2024_el_gobierno_nacional_redujo_durante

COMPLICADO PANORAMA PARA LAS PROVINCIAS POR RECORTE DE RECURSOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 08/02/2024

El Gobierno redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y anunció hoy que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, dos medidas que despertaron el rechazo de gobernadores e intendentes, en medio de los cruces por la frustrada ley "Bases".

94710-salta-sera-anfitriona-de-la-19-asamblea-de-gobernadores-del-norte-grande-840x473

FRANCO TRABAJÓ CON 10 GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE, LA NUEVA LEY BASE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 26/03/2024

Guillermo Francos con gobernadores del norte. El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó este lunes en la provincia de Salta de un encuentro de 10 gobernadores del norte argentino y destacó que se están "buscando los acuerdos finales" sobre la nueva Ley Bases que el Gobierno enviará al Congreso para "generar el crecimiento del país".

637e6b2423706

GOBERNADOR DE LA RIOJA SUMA SUS CRITICAS AL PRESIDENTE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/02/2024

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

3455-202600

CHINA EXPORTARA CEREALES ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/01/2024

(Por Juan Manuel Colombo) - La apertura del mercado chino para el trigo argentino tras siete años de negociaciones fue bien recibida por el sector exportador y productor, que consideraron la noticia como una "oportunidad histórica" para convertirse por primera vez en proveedor de uno de los principales destinos del mundo, aunque el mayor impacto en los embarques se verá en la próxima campaña del cereal.

11-02-2024_la_vigilia_por_la_canonizacion (1)

TODO SANTIAGO DEL ESTERO CELEBRA LA CANONIZACIÓN DE MAMA ANTULA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 11/02/2024

Cientos de fieles siguieron hoy desde la plaza Libertad de Santiago del Estero y en Silípica, donde se encuentra el santuario en honor a Mama Antula, la canonización de la primera santa argentina a través de pantallas gigantes que transmitieron la ceremonia encabezada por el papa Francisco en el Vaticano.

Lo más visto