APUAP FRENA LA APLICACIÓN DE UN ABUSIVO DECRETO DEL MINISTERIO DE SALUD  

El Gremio que agrupa a trabajadores profesionales del estado provincial, logró en horas de la mañana el compromiso del sub director del Hospital Pablo Soria, de congelar la aplicación del Decreto 4531 donde se dispone la quita de categorías a 129 trabajadores de ese nosocomio.

JUJUY 16/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
asamblea apuap soria2

El Decreto considerado como “inculto, mal redactado, incoherente y abusivo” por parte del gremio, fue firmado por el actual ministro de Salud y cercena derecho logrados por los trabajadores durante la gobernación de Eduardo Fellner.

En horas de la mañana referentes del gremio encabezados por su secretario General Nicolás Fernández y la Secretaria Gremial Verónica Aramayo, se reunieron con el Sub Director del Hospital, Dr. Pablo Castro y la Directora Administrativa, logrando el compromiso de suspender las notificaciones y la aplicación de dicho decreto, hasta tanto se reúnan con el Ministro de Salud Buljubasich y se acuerde la derogación definitiva del mismo.

“Si bien no está en ellos la facultad de derogar el decreto, se solicitó suspender las notificaciones hasta tanto se avance con la derogación y que no impacte en la liquidación” afirmó Fernández en la asamblea de delegados llevada a cabo luego de la reunión, en el hall central del hospital.

Destacó que aquellos trabajadores que ya habían sido notificados, “iban a cobrar el sueldo en el mes de marzo mucho menos de lo que cobran hoy. Hay 17 compañeros que ya fueron notificadas y la próxima liquidación estaba saliendo con ese descuento, por lo tanto se han comprometido suspender, hablar con hacienda del gobierno y reponer la categoría que tenían para poder seguir cobrando. Sino ya iban a cobrar con el impacto del decreto lo que significa un 25 o 30% de quita del salario” explicó Fernández.

Recalcó que tienen que impulsar en el ministerio de salud la derogación del decreto. “Nos organizamos la semana que viene, el miércoles habrá asamblea general en el sindicato para tratar este tema y otros. Vamos a pedir que se haga lo que venimos pidiendo hace cinco años, que es la herramienta administrativa de cada uno de los trabajadores”.

asamblea apuap soria3

Verónica Aramayo, secretaria gremial de APUAP, explicó que la re categorización de los trabajadores del nosocomio se logró durante la gestión del ex gobernador Eduardo Fellner donde se acuerda la regularización de la forma de cambio de categorías de los profesionales, que por ley debe hacerse cada cinco años y que en Jujuy no se venía cumpliendo.

Agregó que “al final de mandato del gobernador Fellner no se dejó confirmada de manera formal este logro sindical a través de un instrumento legal, como decreto provincial o una ley provincial, como es de debido. Esta falta de formalidad se extendió durante el primer gobierno de Gerardo Morales, con las administraciones de los doctores Mario Fiad y Gustavo Bouhid, al frente del ministerio de salud de Jujuy.

Durante ambas gestiones se quitaron categorías que ya habían sido liquidadas a los trabajadores, pero además se le está intimando desde el gobierno a que devuelvan lo cobrado en estos años. “Lo que quiere decir que no solo no se les está reconociendo la categoría superior en la que deberían estar sino que además deberán devolver parte de los salarios ya liquidados” sentenció la dirigente gremial.

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

Lo más visto