MEDICOS Y ENFERMEROS TERAPISTAS NO COBRARON EL BONO COVID

El gobierno provincial elimino el bono extraordinario que recibían médicos terapistas por la emergencia sanitaria, la cual en algunos casos representa el 50% de su sueldo. 

JUJUY 07/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
enfermeras-y-enfermeros-jujuy-foto-ilustrativajpg

Ante esta situación que fue advertida al cobrar sus haberes, manifestaron su preocupación y enojo ante este hecho. 

Buscando respuestas y alguna solución con funcionarios de la cartera sanitaria. Según se informó esta baja de sueldos estaría afectando principalmente a médicos y personal de salud del Hospital Pablo Soria, esto se había dado porque no están trabajando con pacientes covid, por estos días están bajando los casos en la provincia, pero la experiencias de la tercera ola demostró que de un día para otro son cientos inculo miles los nuevos contagios que pueden ocurrir. Cabe recordar que la provicia tuvo picos máximos en enero azotado por la tercera ola, alcanzando más de 3 mil casos diarios.  

En este sentido, el impacto del bono covid en el personal de enfermería alcanza los 7 mil pesos y aumentaría si faltan a su tarea laboral. 

En tanto los médicos por guardia de 24 horas cobran 20 mil pesos, en promedio, ya que depende la situación de cada profesional respecto a otros conceptos como antigüedad. Por su parte los enfermeros por guardia de 9 a 10 horas cobran 1.300 pesos por día, por lo que al mes cobran entre 35 mil y 40 mil pesos. 

"A los del San Roque también estaban por sacarles el bono, pero como volvieron a subir los casos continúan cobrando" cento un profesional remarcando que quizás ese fue el criterio utilizado para tomar dicha medida, desconociendo el trabajo sanitario que desarrollan los profesionales y que además no hubo previo aviso. 

Lo cierto es que el personal de salud viene trabajando día y noche desde el inico de la pandemia hace prácticamente dos años, ante un virus desconocido que sobre la marcha se fueron buscando soluciones o paliativos, y donde principalmente el peso de sobrellevar el miedo y la angustia recayó sobre todo el personal de salud, es al día de hoy, que muchos sufren de ansiedad, cansancio, etc. 
Sumado a todo este panorama el Ministerio de Salud determinó suspender las licencias, aumentando la tensión y frustración de médicos, enfermeros, instrumentistas, y personal en general. 

A todo esto el gobierno y funcionarios provinciales ponen todo su esfuerzo en fiestas masivas, como el carnaval, olvidando las medidas de bioseguridad y que aún se vive en un contexto de pandemia.

Te puede interesar
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.