TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

JUJUY 29/02/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
PASO DE JAMA
PASO DE JAMA

Una tormenta que se desató en horas de la mañana en la zona norte de la provincia de Jujuy culminó con varios cortes en los principales corredores de ambas regiones, donde trabajadores Vialidad Nacional, provincial y empleados municipales se esmeraban para despejar la zona.

“Las precipitaciones fueron bastantes dañinas con el sistema vial en el norte de la provincia de Jujuy, más precisamente en el corredor internacional que nos une con el Paso de Jama, límite con Chile”, detalló a Télam, Ariel Mamaní, director de Emergencias provincial.

Al menos tres tramos de la Ruta Nacional 52 mantienen cortes totales, debido a que el caudal de agua arrastró piedras, barro y sedimento provocando la interrupción del camino en la bifurcación a la altura de Purmamarca, en el paraje Chalala (inicio de la Cuesta del Lipán) y más adelante en la zona conocida como Ronqui Angosto.

“La zona más dañada es la de Ronqui Angosto donde se registró la ruptura de más de media calzada del asfalto, por lo que se resolvió que el corte será total, por lo menos hasta este viernes al mediodía”, completó el funcionario provincial.

Por otra parte, informó que otra interrupción vial tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 9 en cercanías a la localidad de Tunalito, en plena Quebrada de Humahuaca, también por el desborde que produjo la gran cantidad de agua.

“En ese punto los trabajadores viales lograron despejar media calzada hacia la tarde, por lo que entendemos que, en la medida que no llueva, se habilitará completamente durante esta jornada”, manifestó Mamaní.

En la provincia de Jujuy rige una alerta amarilla por lluvias y tormentas, por lo que las autoridades llamaron a tomar las medidas de prevención para las próximas horas en las diferentes regiones de la provincia.

“Estamos conscientes de la situación, aun sabiendo que en los últimos días cayeron hasta 70 milímetros de agua, es decir, es una gran cantidad que desborda y puede provocar inundaciones”, concluyó.

Por otro lado, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano hicieron relevamientos en 10 familias de la zona “La Huerta” de Huacalera y otras tantas del barrio Medalla Milagrosa, y Ticaguayoc de Humahuaca.

Estas personas fueron afectadas por las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, por lo que trabajadores sociales de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida recorrieron las zonas afectadas, para conocer la situación de cada familia y evaluar los daños materiales causados por el ingreso de agua a sus viviendas.

Te puede interesar
tabaco fet

PRODUCTORES JUJEÑOS PIDEN PRECIO JUSTO PARA EL TABACO

Fernando Burgos
JUJUY 26/01/2024

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.