ADEP ACEPTÓ PROPUESTA SALARIAL "BAJO PROTESTA" Y COMENZARÍA CLASES EL 4 DE MARZO

ADEP en  congreso resolvió adherir al paro nacional de Ctera el 26 de febrero con movilización y aceptó "bajo protesta" el incremento salarial del 30% del gobierno con la salvedad que sea en un sólo pago.

JUJUY 24/02/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
escuelas niños
escuelas niños

El encuentro se desarrolló en Salón del Maestro y participaron congresales de toda la provincia.

De esta manera se estaría garantizando el inicio de clases, al menos en el sector primario.

En el resto del país 

Miles de estudiantes comenzarán este lunes el ciclo lectivo 2024 en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y siete provincias, en un escenario marcado por el paro con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y que impactará en los diferentes distritos con las demandas específicas de sindicatos locales.

De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo son CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Las escuelas de La Rioja, en tanto, comenzarán las clases el martes; en Santa Cruz iniciarán el jueves y el viernes 1 lo harán Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha.

Por su parte, Río Negro comenzarán su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos gremios docentes adhieren al paro de Ctera, un total de 745.000 estudiantes tienen previsto comenzar un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas del distrito, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño.

El lunes se dará inicio a las clases en los niveles inicial y primario y el lunes 4 de marzo será el caso del nivel secundario.

En tanto, los estudiantes de primer año de secundario de escuelas de gestión estatal iniciaron las clases el pasado 19 de febrero para cursar el Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria.

Las vacaciones de invierno tendrán lugar entre el 15 y 26 de julio, indicaron.

En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que nuclea a los docentes estatales, decidió "ir al paro nacional y movilización el lunes", mientras que los sindicatos de docentes privados desarrollarán actividad normal.

Franco Boczkowski, dirigente de UEPC, argumentó que además de adherir al "rechazo y repudio al terrible ajuste nacional", se suman los de la provincia, que "recorta los salarios docentes al no cumplir con los acuerdos paritarios" de la anterior gestión, y advirtió que el gobernador Martín Llaryora "pretende sostener un salario por debajo de la línea de pobreza".

El miércoles el gremio hará una asamblea para resolver sobre la propuesta que contiene el cierre de la paritaria 2023 y los primeros tres meses de la de 2024 (febrero, marzo y abril).

En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (AMSAFE) y privados (SADOP) anunciaron que no comenzarán las clases este lunes –como estaba previsto-, al rechazar el incremento salarial propuesto por el gobierno de Maximiliano Pullaro del 7 por ciento a partir de marzo.

El secretario general de AMSAFE-Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo que “la Asamblea manifestó un fuerte rechazo” a la oferta salarial y “el lunes las clases no comenzarán en Santa Fe”, en tanto remarcó que seguirá un plan de lucha con paros activos la semana próxima.

Similar postura de "rechazo" a la oferta salarial con paro y movilización a partir de la próxima semana adoptó el sindicato que nuclea a los docentes privados.

También en Corrientes los gremios docentes convocaron a un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo, al considerar que el Gobierno provincial "no ofreció una propuesta salarial satisfactoria". Las autoridades ofrecieron un piso salarial de 352 mil pesos a partir de marzo y la continuidad del Fonid (suspendido por Nación) con recursos provinciales.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, señaló que "no hubo oferta que compense la pérdida de más del 50 por ciento del salario docente por la devaluación y la inflación en diciembre, enero y febrero".

En similar sentido, el secretario General de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, dijo hoy que "necesitamos una propuesta superadora. El reclamo sigue siendo mejorar el salario básico, porque si siguen colocando cifras en negro, la carrera docente se va achatando".

También adhiere al paro la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (AMET).

Por su parte, en Mendoza el Gobierno provincial y los gremios docentes llegaron días atrás a un acuerdo salarial, aunque desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) adelantaron que el lunes adherirán a la medida de fuerza nacional con una movilización por la tarde hacia la Legislatura.

En dialogo con Télam, Carina Sedano, secretaria general de Sute, consideró que "no va a ser un inicio de clases tranquilo y con normalidad".

El Sute aceptó la propuesta realizada por el Ejecutivo provincial de un bono de 90.000 pesos para febrero y aumentos del 15% para febrero y 15 % en marzo, respectivamente.

Según el calendario de la Dirección General de Escuelas (DGE) mendocina, este lunes inician las clases estudiantes del nivel primario y el miércoles el secundario. El receso invernal será del 8 al 21 de julio.

En la vecina San Luis, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) realizará un paro y se unirá a la movilización que por la tarde realizará también la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET); Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP); y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) en la ciudad capital, Villa Mercedes y Merlo.

El secretario general de UDA-San Luis, Jorge Lazarini, dijo a Télam que la huelga se decidió luego de "haber agotado los canales de diálogo con el gobierno provincial en el contexto de una escalada inflacionaria desmedida que afecta al sector".

Por su parte, Soledad Correa Amiotti, secretaria general de UTEP, advirtió a Télam que "tenemos el pago del salario en cuotas que afecta prioritariamente a las maestras de grado" por lo que "hemos pedido al Gobierno provincial que llame urgente a una mesa de discusión sobre lo que aún no hay repuesta alguna".

El calendario provincial establece que las clases para los niveles inicial, primario y secundario se extenderán desde este lunes al 19 de diciembre.

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán inaugurará el lunes el ciclo lectivo en una escuela del Departamento Laishí, mientras que el gremio provincial Docentes Autoconvocados anunció la adhesión al paro de CTERA "pero llevando nuestro reclamo provincial y exigiendo a las centrales y gremios nacionales continuidad a las acciones de lucha".

En un comunicado informaron que el próximo lunes se convocaran desde las 9 en la plaza San Martin en la capital norteña "para llevar a Gildo (Insfrán) el reclamo provincial".

Finalmente, los docentes de Entre Ríos nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario en la provincia, y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), comunicaron su adhesión al paro nacional del lunes y denunciaron "hostigamiento y persecución" por parte del Gobierno provincial.

El ofrecimiento salarial del Estado provincial, declarado "insuficiente" por los gremios, fue del 18% de aumento tomando como base los sueldos de enero, y se estipuló un incremento temporal por traslado.

En caso de que el Gobierno no haga lugar a las exigencias, el mayor gremio docente entrerriano ejecutará 48 horas de paro el jueves 29 febrero y viernes 1 de marzo.

Por su lado, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) entrerriana también aseguró que la oferta estatal es "insuficiente" y solicitó "una superadora", aunque los docentes de este gremio no adhirieron a las medidas de fuerza e iniciará las clases este lunes.

Te puede interesar
whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

Lo más visto