53 FEMICIDIOS EN EL PAÍS, 7 INTENTOS EN JUJUY, LAS ESTADÍSTICAS QUE MÁS AFECTAN A LAS MUJERES

Los femicidios, la violencia económica, física y sicológica, además de la falta de políticas públicas para combatir este flagelo, preocupa y duele en este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

JUJUY 08/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha mujeres11

Como estaba previsto, las mujeres de distintas organizaciones sociales marcharon esta tarde por calles céntricas para visibilizar esta problemática y dejar expuesto la falta de atención de los gobiernos nacionales y provinciales.

Carla Taritolay referente de la Organización MuMaLa, Mujeres de la Matria Latinoamericana, destacó que “desde el observatorio Mujeres y Derechos damos a conocer todos los meses los datos de los femicidios y travesticidos de todo el país. Estos dos  meses tuvimos 53 femicidios, que nos parece alarmante porque el año pasado tuvimos 300 en todo el año. En Jujuy tuvimos  siete intentos de femicidios” destacó.

Para la dirigente esta situación “nos lleva a ver que la violencia hacia las mujeres no cesan, teniendo en cuenta que más del 50% de estos femicidios fueron causadas por parejas o ex parejas; fueron en casas compartidas con las víctimas de femicidios. Hay que tener en cuenta que nuestra casa es uno de los lugares más peligroso que tenemos las mujeres porque los femicidios y los violentos son las personas o los hombres más cercanos”.

marcha mujeres9

Respecto a las políticas de prevención para eliminar estos hechos, consideró que “la verdad que están siendo insuficientes, vemos que a nivel nacional tenemos un gobierno que nos están sacando las políticas públicas que son para defender a las mujeres, como el Ministerio de la Mujer. Eso significa más presupuesto para combatirlas porque las mujeres recibimos toda clase de violencia, la física, económica, psicológica, tenemos la simbólicas que por ahí son menos especiales, pero las más comunes”.

Reconoció además que “a nivel provincia también nos parece insuficiente porque vemos que se hacen muchas campañas de prevención con mucha cartelería, pero hace falta que vamos más a los barrios, porque es ahí donde se da más la violencia contra las mujeres. Especialmente en los barrios más vulnerables, nosotros trabajamos ahí y vemos que no llega el gobierno con las políticas”.

m archa mujeres10

 

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

Lo más visto