Transporte: EMPRESARIOS DESCONOCEN CONCILIACIÓN E IMPONEN SU PROPIO ACUERDO SALARIAL

Esta tarde debía desarrollarse la audiencia de conciliación obligatoria entre los representantes de los Empresarios del transporte y de la UTA. Sin embargo, los primeros no se presentaron y enviaron un escrito desconociendo esta instancia laboral porque ya habían acordado con los trabajadores.

JUJUY 27/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
transporte-urbano
transporte-urbano

La semana pasada circuló por diferentes empresas de colectivo local y provincial, un “acuerdo” salarial impuesto desde la patronal, se le exigía a algunos empleados a firmarla bajo amenaza de ser despedidos. Esta situación hizo que la UTA advirtiera públicamente la maniobra extorsiva de las empresas, pero no esperan la respuesta de esta tarde, su ausencia en la conciliación.

Nicolas Abett, del sindicato de UTA reconoció la ausencia de la Cámara de Transporte a la audiencia de conciliación obligatoria, afirmando que “esta es una clara violación a la Conciliación Obligatoria. Ellos mandaron un escrito diciendo que no reconocen esta conciliación, que le parece le parece que es una conciliación que no tiene ningún tipo de motivo, porque ya habían acordado con los trabajadores un salario que no está pautado, que no tiene validez. En este momento la Secretaría de Trabajo nos aseguraron que no van a homologar esos acuerdos, porque tienen todas las fallas legales y que son inconstitucionales”.

Recalcó el dirigente que se trata de “un cuasi acuerdo en el cual va en desmedro de los derechos del trabajador. Esta Secretaría de Trabajo aseguró que no va a permitir que se avasalle los derechos de los trabajadores. Estos acuerdos quedan totalmente nulos y a liberado a las parte para que tomemos las acciones que creamos correspondiente”.

Respecto a posibles medidas de fuerzas a decretarse ante esta situación, dijo que “se va hacer algún tipo de acción legal y luego con medidas de acción directa, sobre todo con aquellas empresas infractoras que hicieron firmar ese acuerdo. Es una mentira también que hicieron firmar a todos los trabajadores, solo tres empresas y hay dos que hicieron firmar parcialmente a socios o a hijos de socios. Por eso digo que todo esto es una mentira, la Cámara de Transporte vuelve a reiterar su avasallamiento hacia el trabajador, diciendo que no le dan los números, siendo que los usuarios están pagando una tarifa nueva”.

Destacó que “ellos quieren trabajar de otra forma, buscan crear conflicto social, quieren el estallido social,  no quieren sentarse a dialogar, no presentan propuestas, ellos dicen que este es el único acuerdo que tenía viabilidad pero nosotros le hemos demostrado que no es así”.

En ese sentido, también aseguró que se va avanzar con demandas judiciales hacia aquellas empresas que hicieron firmar, para que tomen en cuenta que no se puede avasallar los derechos de los trabajadores. Apuntó principalmente a las empresas Argentina, Xibi Xibi, San  José y Figueroa. “Las otras tienen parcialmente la firma de los trabajadores”.

Finalmente expuso que actualmente “estamos con una escala salarial que es del mes de diciembre. El 15 de enero hemos sufrido en todo el país una devaluación del 118% o sea que la escala salarial vigente ha perdido un 50% del valor adquisitivo y nos quieren llevar a que cobremos en cuota una suma que no es remunerativa que no es legal y manteniendo la misma escala salarial.

 

Te puede interesar
payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

LLUVIAS QUEBRADA HUMAHUACA

Alerta naranja: CONTINUARAN LAS INTENSAS LLUVIAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes, en tanto que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Salta, San Juan y Mendoza, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo más visto