La Quiaca: DESMIENTEN AUMENTOS DESMEDIDOS EN TASAS MUNICIPALES    

El municipio de la ciudad fronteriza, desmintió apreciaciones de un edil opositor, que denunció un aumento desmedido en cánones y tasas municipales, cuya ordenanza impositiva fue aprobada recientemente por la mayoría del Concejo Deliberante.

JUJUY 05/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
blas gallardo la quiaca

En ese sentido, desde la comuna quiaqueña, recalcaron que principalmente se hizo una actualización de los montos impositivos que estaban congelados desde el año 2018. Pero en ningún momento hubo aumentos desmedidos como señaló el concejal radical Hugo Barros en los medios de comunicación de la capital jujeña.

“Por ejemplo, un vendedor ambulante que aportaba $30, ahora debe aportar $50, lo que representa un 67 % de incremento respecto al año 2018”, explicaron desde la comuna.

El intendente Blas Gallardo, recalcó al respecto que durante la gestión de Miguel Tito, en 2015 aumentaron el 100% el canon para los vendedores ambulantes. “Ellos intentan instalar un aumento desmedido cuando no es tal. La misma estrategia mediática está fogoneada por sectores del radicalismo con la diputada Alejandra Elías y el ex concejal Aparicio, que dicen estar juntando firmas entre los vecinos para derogar la ordenanza”.

Desmintió el jefe comunal que la tasa ABL (alumbrado, barrido y limpieza) ahora se pagarán $13.000. “Por una casa tipo en la ciudad se deberá abonar $2.052 por los doce meses del año”.

Desde la dirección de Rentas explicaron que “los impuestos, en todas las ciudades se cobran de acuerdo a una base imponible del valor de la vivienda y de ahí se estipula un 0,09% de ese valor para el pago bimestral de la tasa municipal de ABL”.

 Campaña de desprestigio

Gallardo recalcó que detrás de esta campaña mediático se encuentra el Empresario y ex intendente Miguel Tito, a quién responde políticamente el concejal Hugo Barro.

“Barro miente, porque irresponsablemente habla de un aumento desmedido, con la sola idea de instalar una rebelión fiscal que busca politizar una cuestión tan importante, y con lo que significa la recaudación para un municipio chico como el de La Quiaca”.

Gallardo recalcó que: “Barro no sólo miente, sino que expresa un cinismo típico de la oposición porque las tasas municipales no se actualizan desde 2018 y desde Cambiemos están buscando solamente un rédito político”.

“Llama la atención que el concejal Barro en todo el año 2021 no presentó ni un solo proyecto de ordenanza y sólo se dedica a salir en los medios”, dijeron desde el poder legislativo quiaqueño.

Consideró además que “el partido del empresario y ex intendente Tito y la UCR se dedican sólo a poner palos en la rueda y defiende los intereses de los más ricos de La Quiaca. Que son empresarios que tienen grandes superficies y grandes propiedades y por ende pagan mayores impuestos, como tiene que ser. Como es en todos lados”, afirmó el intendente Blas Gallardo.

Por último, el mandatario quiaqueño dijo que “todos saben que los impuestos vuelven a los vecinos. Estamos reconstruyendo poco a poco la ciudad después de las pandemias del macrismo, del “titismo” y la sanitaria”. 

 

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto