POR EL TEMPORAL HAY DESTROZOS Y BARRIOS SIN LUZ EN LOS VALLES Y YUNGAS 

JUJUY 03/01/2022 Por El Expreso de Jujuy
Luego de una agobiante jornada el día de ayer que rondó los 40 grados, una tormenta eléctrica ocasionó inconvenientes en San Salvador de Jujuy y otras regiones de la provincia en horas de la noche. 
20220103_105542

Alrededor de las 0 horas del lunes 3 de enero la tormenta ocasionó destrozos en viviendas y cortes prolongados de energía eléctrica. 

El segundo día del año había quedado marcado por el calor intenso con casi 48 grados con sensación térmica y  superior a 50 en ciudades como Libertador General San Martín, en la zona de las yungas, al oriente de la provincia. En San Salvador de Jujuy, en tanto, la temperatura superó la máxima pronosticada de 34 grados. 

A pesar de que se esperaba, el impacto del temporal afectó la vida de numerosos ciudadanos en Jujuy. Los barrios en donde se interrumpió el servicio de energía eléctrica fueron al menos 6: Alto Comedero, Mariano Moreno, Ciudad de Nieva, Chijra, Gorriti, San Pedrito, Los Perales, etc. Las ráfagas de viento fueron acompañadas con granizo.
En principio los servicios de emergencia de la provincia no reportaron evacuaciones de personas, aunque las fotos reflejadas por numerosos usuarios en redes sociales daban cuenta de árboles caídos sobre automóviles y techos de casas precarias que volaron por los aires. 

"El evento climático requirió, a partir de las 1.30, la atención de las cuadrillas de emergencias por la caída de árboles en el espacio público, voladuras de techos y el ingreso de agua en diversos domicilios de la capital jujeña”, dijo Francisco Guanuco, director general de Emergencia de Jujuy.

El funcionario provincial precisó que al menos ocho árboles se desplomaron sobre la vía pública capitalina, uno de los cuales cayó sobre una camioneta, provocando “solo daños materiales”, al tiempo que también se inspeccionó la voladura de techos en asentamientos.

Posteriormente los equipos se trasladaron al barrio Bicentenario y 150 Hectáreas de Alto Comedero, en el acceso sur a la ciudad, donde “hubo varias viviendas afectadas por la entrada de agua por lo que se produjo una autoevacuación hacia casas vecinas para resguardar a niños hasta que se logró desagotarlas”, señaló.

En San Antonio

En algunas localidades de la provincia como en la entrada de San Antonio, vecinos del lugar relataron que "Es una lástima total como quedó después del temporal, más 20 árboles caídos, casas sin techos, tiendas de la gente que trabaja en el tabaco totalmente destruidas, es una lástima total, los cables están por la ruta. Un peligro". 

Las ráfagas de viento y lluvia también afectaron la zona de la ciudad El Carmen y los parajes de El Ceibal y El Tipal, donde se registró “la caída de casi 30 árboles sobre los corredores provinciales por lo que trabajadores municipales trabajaban en la remoción de los mismos, principalmente sobre la ruta 42”, indicó Guanuco.

“En todas las contingencias que se conocieron durante la madrugada solo hubo daños materiales, no se tuvo que atender heridos como tampoco hubo evacuaciones a otros lugares”, agregó.

Asimismo, el funcionario aclaró que “las rutas de la provincia están habilitadas”, aunque recomendó a los ciudadanos que eviten transitar de noche por la zona de la Quebrada de Humahuaca porque “en poco tiempo se producen desmoronamientos y la crecida de arroyos que cruzan sobre ese corredor”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar