PROPICIAN UN PROYECTO PARA CASTRAR HASTA UN 20% DE LAS MASCOTAS EN JUJUY  

La iniciativa propone llegar a un equilibrio poblacional de perros y gatos, a través de campañas de castraciones gratuitas. 

JUJUY 17/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20180221115110111

Uno de los proyectos que fue presentando este año en la Legislatura de la provincia de Jujuy es el de "equilibrio poblacional" de mascotas, que busca la implementación de campañas de castración para evitar que continúe perpetuándose la sobrepoblación de animales callejeros. 

"Es un tema de salud pública, la parasitosis y otras enfermedades que conlleva este descontrol poblacional de animales no humanos tiene una incidencia directa en las familias", sostuvo la autora de la iniciativa, Mariela Ferreyra. 

La diputada sostuvo que el proyecto "es abarcativo y a ritmo de campaña, es decir que prevé que a lo largo de todo el año se realicen esterilizaciones para que se logre castrar a machos y hembras hasta un 20%". 

La legisladora sostuvo que uno de los puntos más conflictivos de la propuesta es la gratuidad de las intervenciones para las familias que no pueden costear las castraciones de sus mascotas, considerando que en los hogares donde la situación económica lo permite afrontarán la operación de manera privada. 

"Necesitamos habar de este tema muy en serio", afirmó Ferreyra. En ese sentido, hizo mención a la importancia de que se revise el Código Civil para que se considere a las mascotas como seres sintientes. 

Por último, la legisladora planteó la distancia que existe entre el proyecto de equilibrio poblacional con el de tenencia responsable, ya que ese último implica, afirmó, la eutanasia y la perrera, mientras que la propuesta que ella promueve "está más acorde a lo que buscamos ahora".

Te puede interesar
marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto